Volkswagen Arteon: Un '5 puertas' basado en el Passat
NOVEDADES

Volkswagen Arteon: Un '5 puertas' basado en el Passat

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

9 opiniones
El Volkswagen Arteon ocupa el espacio dejado por el CC. Técnicamente emparentado con el Passat, se distingue a primera vista por su estampa contundente.
El Volkswagen Arteon ocupa el espacio dejado por el CC. Técnicamente emparentado con el Passat, se distingue a primera vista por su estampa contundente.

Actualización 18/5/2017.- Volkswagen ha hecho público el precio "desde" de su nuevo Arteon. La versión de acceso a la gama, el 2.0 TDi de 150 Cv con cambio DSG costará 41.790 euros en acabado base. la marca ofrecerá tres acabados, el básico, el Elegance y el R-Line y venderá inicialmente tres versiones; la mencionada, la 2.0 BiTdi de 240 CV y la gasolina 2.0 TSi de 280 CV, en todos los casos con cambio DSG

Con motivo de la tradicional ‘Volkswagen Night’ celebrada como cada año en la víspera del Salón de Ginebra, el grupo automovilístico alemán ha desvelado el que se convertirá en “buque insigna” de la marca Volkswagen. Bautizado como Arteon, este gran turismo ha de cumplir con la doble misión de hacernos olvidar al extinto Phaeton (cuya producción cesó el año pasado) y servir como reemplazo al prácticamente jubilado CC.

Al igual que hiciese este último en su momento, el Arteon toma como base al Passat y emplea, por tanto, la plataforma MQB con motor transversal que el grupo Volkswagen está extendiendo en múltiples variantes para la mayoría de sus marcas. Pero mientras el CC es un sedán de estilo cupé y cuatro puertas, el Arteon es un fastback con carrocería de cinco puertas, cualidad que lo convierte sin duda en un automóvil más versátil que su predecesor.

A diferencia del sedán CC, el Arteon es un 'fastback' con carrocería de cinco puertas.
A diferencia del sedán CC, el Arteon es un 'fastback' con carrocería de cinco puertas.

Pese a compartir plataforma, el Arteon es 9 cm más largo que el Passat (4,86 m en total), 4 cm más ancho (1,87 m) y 3 cm más bajo (1,43 m). Esta variación de proporciones ayuda a situar al nuevo gran turismo de Volkwagen como lo que pretende ser: una berlina de estilo deportivo y, al mismo tiempo, una berlina de representación.

En este sentido, destaca sobremanera el diseño del frontal, que une ambas ópticas con una serie de líneas rectas situadas en paralelo y que funden parrilla y paragolpes. Aunque a decir verdad, tampoco se trata de una completa sorpresa, pues el Arteon respeta en gran medida la imagen anticipada por el Sport Coupé Concept GTE mostrado en Ginebra 2015 y el C Coupe GTE Concept que debutase poco después en Shangái. Me gusta especialmente el diseño de la zaga, mucho más cercano al de la trasera del CC y mucho mejor resuelto que el del Passat, en mi opinión. La vista de perfil se refuerza con la "línea de tensión" que se extiende desde el capó hasta las ópticas posteriores, en combinación con unos pasos de rueda bien marcado y unas ruedas de buen diámetro con llantas de hasta 20 pulgadas. Y como en todo buen fastback, la línea del techo cae con suavidad hacia el extremo posterior, evitando definir un tercer cuerpo.

El puesto de conducción es muy similar al del Passat, e incluye la última generación de los sistemas de infoentretenimiento de Volkswagen.
El puesto de conducción es muy similar al del Passat, e incluye la última generación de los sistemas de infoentretenimiento de Volkswagen.

A falta de comprobar la habitabilidad de su interior (homologado para cinco plazas), queda claro que el Arteon compartirá muchos elementos con el Passat, empezando por el salpicadero y la consola central, casi idénticas a primera vista pero que exhiben la nueva generación del digital cockpit y los sistemas multimedia que puede equipar el Golf 2017. Su equipamiento tecnológico incorpora nuevas funcionalidades de asistencia a la conducción: un control de crucero adaptativo que ajusta la velocidad máxima a los datos recibidos del navegador y los límites legales; un sistema de iluminación direccional

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

capaz de anticiparse a la próxima curva; y la segunda generación del asistente de emergencia, que en caso de detectar malestar en el conductor, busca el punto óptimo para ralentizar el vehículo y detenerlo de manera segura.

Siguiendo con el equipamiento, el Volkswagen Arteon estará disponible en tres niveles de acabado. El básico viene bien dotado de serie, con iluminación full-LED, llantas de aleación de 17”, arranque sin llave, asientos eléctricos y volante en cuero, entre otros elementos. A partir de ahí, si buscamos un estilo señorial podemos optar por el acabado Elegance, que suma llantas de 18”, retrovisores cromados, intermitentes dinámicos, molduras cromadas, pedales de aluminio y asientos confeccionados de cuero y alcántara (calefactados los delanteros). Si en cambio buscamos un ambiente deportivo, el acabado R-Line transforma la imagen del Arteon con molduras en negro piano, llantas Sebring de 18”, paragolpes de diseño exclusivo, colas de escape cromadas, volante deportivo y numerosos detalles con la firma R-Line.

Quienes busquen un Arteon algo más "picante" siempre pueden optar por el acabado R-Line.
Quienes busquen un Arteon algo más "picante" siempre pueden optar por el acabado R-Line.

La gama de motores nos ofrece tres opciones de gasolina (1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 ó 280 CV) y otras tres diésel (2.0 TDI de 150, 190 ó 240 CV). Según la motorización elegida, podrá combinarse con cambio manual de 6 velocidades o bien automático DSG de 6 ó 7 relaciones. El 2.0 TDI de 190 CV puede equipar opcionalmente el sistema de tracción todal 4Motion, que es de serie para los 2.0 TSI de 280 CV y 2.0 TDI de 240 CV.

Todavía no hay precios oficiales, pero esperamos conocerlos poco después del Salón de Ginebra cuando la marca comience a admitir reservas. El Volkswagen Arteon saldrá de la planta alemana de Emden con destino a todos los mercados en los que se comercialice; y se prevé que las primeras unidades llegarán a Alemania a primeros de junio para extenderse de inmediato al resto de Europa.

Galería de fotos de Volkswagen Arteon: Un '5 puertas' basado en el Passat

Opiniones de Volkswagen Arteon: Un '5 puertas' basado en el Passat

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

j
jurane

Y cuales serán sus competidores?? Audi A5 o A7, BMW Serie4 Gran Coupe o Serie6 Gran Coupe? No le veo con potencial para rascar mucho en estos sectores, en mi opinión le falta originalidad, parece que ha intentado copiar estos modelos en exceso.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

E
Enrique

Decepcionante interior,,, mas de lo mismo....... el diseño y acabados del Passat 2005, ya esta mas que amortizado, y aun lo quieren exprimir mas,,,,, Parece que hay que irse a China, para ver interiores de VW novedosos... VW C Couoe GTE, Phideon.....

D
David

No me suelen gustar los VW porque me parecen sosos y aburridos pero este me parece sencillamente espectacular

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

A
Albert

Como va hacer olvidar al phaeton si lleva los mismos motores basicos que muchos de los productos de VAG. Seguramente sera por su injustificado elevado precio. Por cierto, no me gusta lo que contamina tanto...

Ofertas VOLKSWAGEN nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas VOLKSWAGEN Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas