Volkswagen Golf MK2 Challenge: ¡Lo revisamos y vendemos!
VIDEOPRUEBAS

Volkswagen Golf MK2 Challenge: ¡Lo revisamos y vendemos!

Jaume Gustems

Jaume Gustems

0 opiniones

Hemos dado un último repaso al Volkswagen Golf MK2 con el que fui a Túnez dentro de la caravana de la Volkswagen Golf Challenge 2022. Visto su estado mecánico, decidimos ponerlo a la venta.

Si buscáis un Volkswagen Golf como este o de anteriores generaciones de segunda mano, lo encontraréis clicando en este enlace. Este Volkswagen Golf MK2 de 1989 ha aguantado como un campeón todo tipo de pistas, algunas con mucha arena, también mucho asfalto, y lo ha hecho sin rechistar. Vuelve prácticamente como fue, aunque con algunos detalles de desgaste mecánico fruto de la experiencia tunecina.

La Volkswagen Golf Challenge recorrió este año, en su octava edición, Túnez de Norte a Sur y de Oeste a Este. Fue una ruta de más de 2000 kilómetros que puso a prueba todos los Golf clásicos y sus derivados (algunos Polo y Caddy, por ejemplo) que este año participaron en la aventura. En Coches.net fuimos con un Volkswagen Golf MK2 de 1989, al que le hicimos una mínima preparación (en este enlace accederéis al video donde mostramos las modificaciones que hicimos al coche) y con el que recorrimos toda la ruta sin apenas inconvenientes.

En este otro enlace podéis ver el video de la Volkswagen Challenge 2022, con todo lo acontecido en el evento.

Mal de exterior, bien de mecánica

No todos los Golf que participaron en la Challenge volvieron tan íntegros como este. Hubo bastantes averías (mucho manguito roto, alguna bobina), cárteres y alguna junta de culata, y algunos volvieron remolcados.

Pero esta unidad, que compramos a través de Coches.net a un particular, ha demostrado estar en buen estado, aunque ya vísteis que no lo parecía. Alex, el vendedor, fue muy honesto al explicarnos que el coche estaba casi listo para desguazarse cuando él lo compró, después de haber pasado por varios propietarios. Y estaba totalmente en lo cierto al comentarnos que el aspecto era lo de menos. Nos afirmó que el coche estaba realmente bien de mecánica, revisado a fondo. Y ciertamente, el resultado de la prueba lo ha demostrado. En un coche con más de 30 años esto es un punto determinante, y demuestra que bien puesto a punto, el Golf es un clásico indestructible.

La experiencia demostró también que para participar en la Volkswagen Golf Challenge no hacen falta grandes preparaciones. La que le hicimos al Golf es bien simple, y relativamente económica. Sí, en algún momento puntual eché en falta los 112 CV de la versión GTI, pero con inercia y decisión y aprovechando bien esos 75 CV se puede uno apuntar a un raid como este.

Problemas en la carrocería

El coche dio muy pocos problemas. El primero, un paso de rueda que empezó a desmontarse ya en España, antes de salir hacia Marsella. Improvisé su fijación con cinta americana. Ya sé que queda poco estético, pero la cinta americana es un recurso que nunca falla, siempre funciona.

A los pocos días se nos rompió la maneta de la puerta del pasajero. Pensad que en entornos desérticos hay mucha sequedad en el ambiente, a lo que se suma la arena, que entra por todas partes, especialmente en los mecanismos menos protegidos. También se resintió la maneta de la puerta del conductor, en la que tuve que echar aceite, porque empezó a encallarse. Esto es un defecto muy común de esta serie del Golf, que se manifestó durante el viaje.

Llevé de nuevo el coche al taller de David Colom, de C y R, en Corbera del Llobregat, Barcelona, para que le diese un repaso y nos comentase qué tal ve el coche. David nos comentó que tanto palieres, como dirección y amortiguadores aguantaron perfectamente el trato por las pistas desérticas. No ocurrió lo mismo con el protector de cárter, que quedó algo marcado y cedió en sus silentblocks. También quedó adherida en todos los bajos del coche la sal de los lagos salados y secos que cruzamos con el coche.

Desmontamos el filtro de aire, que acabó muy cargado de arena, demostrando su efectividad. En el taller vi que se había desmontado el manguito de entrada de aire, debido seguramente a las vibraciones. Afortunadamente, no afectó a la mecánica.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El carburador, lo más delicado

Un punto delicado fue el carburador, empezó a hacer el tonto al final de la ruta, cuando ya volvíamos a España. Está claro: en estos Golf 1.6, el carburador suele ser poco preciso, especialmente al ralentí, y da algunos problemillas. De ahí que esta serie del Golf sea la última en montar carburador, a partir del MK3 ya se montó en toda la gama la inyección electrónica.

También las vibraciones, muy fuertes cuando el coche rodaba por las pistas, afectaron algunos aspectos de su estructura. La columna de dirección, por ejemplo se aflojó. Requerirá desmontar buena parte del salpicadero inferior para alcanzar la zona donde está la holgura.

Lo mismo ocurre con el asiento del conductor. Cogió mucho juego... El asiento ya venía algo tocado antes de salir, todo hay que decirlo. Es otro defecto típico del Golf MK2…Suele romperse una pestaña de plástico, que habrá que sustituir para no ir bailando de forma peligrosa mientras conduce.

Preparación para la venta

Antes de poner el Golf a la venta quité toda la colección de adhesivos que pusimos para el raid. Después limpié el coche en un túnel de lavado y acabé aspirando todo el interior. La arena está en todas partes, en las que menos imaginas.

Esto me permitió mejorar algo el aspecto exterior e interior del Golf, y sobre todo, me permitió hacer buenas fotos para ponerlas en el anuncio. Este es un punto importantísimo para atraer a un posible comprador. Hay que buscar una buena localización y encontrar la posición en la que el coche sale más favorecido. Un poco como cuando fotografías una persona: buscar la postura más fotogénica.

Subí las fotos a la aplicación, y en la descripción, opté por explicar que el coche estaba preparado para hacer off-road ligero, después de haber participado en la Golf Challenge (no hace falta ocultarlo, además de que es bien evidente), y destaqué que estaba bien de mecánica en general. Anoté los kilómetros que lleva, y que solo falta pulir detalles estéticos y funcionales del interior. Es importante detallar claramente en el anuncio cómo está el coche, para que el comprador no se encuentre con sorpresas. Hay que mostrar los defectos, algo que además de demostrar una actitud honesta por parte del vendedor, genera confianza.

Comprador rápido

Puse el anunciob y lo vendí por 1.800 euros, básicamente lo que costó la compra del coche y la preparación.

No tardamos nada en encontrar un comprador. Pensad que esta serie del Golf, la MK2, genera mucho interés en aquellos que buscan un clásico que les de un mínimo de garantías de fiabilidad. Es una apuesta segura.

Es muy probable que el nuevo propietario vuelva a utilizar este Golf para una ruta off-road, de ahí que lo buscase con la preparación ya realizada. En cualquier caso, se lleva una buena unidad, mal de aspecto exterior pero bien de mecánica. Por lo tanto, la compra de un clásico así siempre puede ser considerada una buena inversión.

Galería de fotos de Volkswagen Golf MK2 Challenge: ¡Lo revisamos y vendemos!

Opiniones de Volkswagen Golf MK2 Challenge: ¡Lo revisamos y vendemos!

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ofertas VOLKSWAGEN Golf Renting

Más ofertas Golf Renting

Noticias relacionadas