The Originals Fest 2023
The Originals Fest 2023 se celebró el pasado fin de semana del 19, 20 y 21 de mayo en el Camping de la Ballena Alegre de la Costa Brava. Allí se reunieron cerca de 900 furgonetas Volkswagen camper de todas las épocas y 6.500 aficionados.
Esta edición 2023 ha sido la número 19 del famoso evento Furgo Volkswagen, el más grande que se celebra de este tipo en España. En él se reúnen todas las generaciones de las furgoneta camper Volkswagen, desde las primeras T1, T2 y T3 hasta las más nuevas T6.1.
Como cada año la localidad ampurdanesa de Sant Pere Pescador se convierte en el epicentro mundial de las furgo Volkswagen. Las instalaciones del camping La Ballena Alegre colgaron el cartel de completo desde hacía ya mucho tiempo.
Lo mejor de este evento es pasear entre las distintas parcelas del complejo campista para descubrir los testimonios de los propietarios de estas furgos de colección, así como para poder descubrirlas en detalle.
A La Ballena Alegre llegaron furgos desde Palma de Mallorca, Zaragoza, Valencia… Incluso una de las primeras T1 que vino ni más ni menos que desde el Reino Unido. La afición por esta cultura de las primeras Transporter no tiene fronteras.
Desfiles de disfraces tanto para las furgonetas como para los participantes, barbacoas multitudinarias, conciertos, desfile de furgos clásicas en l’Escala… Las actividades no cesaron a lo largo de todo el fin de semana en el camping de La Ballena Alegre.
Volkswagen Vehículos Comerciales
Volkswagen España contaba con una zona especialmente dedicada a los visitantes en la que además de un sinfín de actividades se podían ver y tocar las últimas novedades de Volkswagen Vehículos Comerciales. Junto a las nuevas furgo Multivan T7 e ID.Buzz también estaba en exposición el nuevo Amarok.
Precisamente una de las dos unidades de Amarok expuestas contaba con una tienda de campaña sobre su baca. Hay que tener en cuenta que los pickup también pueden ser camperizados. Hay numerosas empresas especializadas que fabrican células camper para instalar una autocaravana sobre la caja de una pickup.
Por ejemplo, aquí arriba tienes una imagen de un modelo Trail/Box 220 que la firma alemana Tischer comercializa para el Volkswagen Amarok de anterior generación. En este espacio tan compacto esconde zona de día, cocina, baño y una cama para dos.
Si te planteas esta opción híbrida entre vehículo todo-terreno y autocaravana que sería una pickup con módulo camper, debes saber que ahora mismo en coches.net hay anunciados más de 40 Volkswagen Amarok de segunda mano desde 15.000 euros.
Volviendo al Camping de la Ballena Alegre también pudimos ver de toda la gama camper al completo en una zona de exposición organizada por Volkswagen Vehículos Comerciales. Con la primera T1 de los 50 llegaron las primeras furgos Camper y actualmente Volkswagen sigue ofreciendo este formato de vehículos mini casa.
La opción más asequible es la Caddy California, a la que sigue la California Beach. Quizás la más famosa de todas es la California Ocean, una autocaravana que cuando viajas parece una Multivan más y que encima con sus 1,99 metros de alto puede entrar en cualquier garaje.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por último, en lo más alto de la gama camper de Volkswagen se encuentra la Grand California. Un modelo que se ofrece en dos configuraciones 600 con 6 metros de largo o bien 680 con 6,8 metros.
Mientras que Caddy California y California Beach y Ocean se pueden aparcar en cualquier sitio, las Grand California no. Además de medir más de 6 metros de largo, también hay que tener en cuenta sus 3 metros de altura, una cota que obliga ir a aparcamientos especiales para autocaravanas.
Pero había mucho más, además de un foodtruck sirviendo helados, destacaban dos Volkswagen Transporter T2 transformadas, una en bar y la otra en discoteca móvil con DJ pinchando música en directo. Dejando claro que además de camper, estas furgos se pueden transformar prácticamente en lo que uno desee.
Furgos Volkswagen clásicas
Sin duda lo mejor del fin de semana fue ver en vivo y en directo tantísimas Volkswagen Transporter T1, la primera generación de la icónica Furgo VW, también conocida por los más puristas como Typ2. Este automóvil fue el segundo modelo de la firma alemana después del Beetle o Escarabajo y éste último se conocía como Typ1.
De hecho, la T1 recibe muchos más motes. Splitty por tener el cristal delantero partido en dos mitades, una seña de identidad que se perdió con la T2 de parabrisas entero. En Estados Unidos recibe el apodo de VW Bus por su concepto de minibús, en Reino Unido se la conoce como Camper por las versiones camperizadas que introdujo aquella primera generación de la Transporter, mientras que los alemanes la llaman Bulli.
A finales de la década de los 50 firmas como Westfalia empezaron a camperizarlas. Se crearon así numerosos kits de transformación para amueblar su interior, para instalar techos practicables, e incluso la instalación de camas desmontables para dar lugar a las primeras camper van.
De entre estas T1 había unidades con carrocería tipo pickup, otras más de estilo comercial con menos ventanillas y de todas ellas llamó muchísimo la atención una Samba. Sí, la famosa versión de lujo con ni más ni menos que 23 ventanillas, apodo que recibe, el de 23 ventanas. Una unidad en perfecto estado de una Samba tiene una cotización que supera los 150.000 euros.
Las T2 también eran todo un espectáculo con un grandísimo número de representantes. Esta segunda generación que llegó en 1967 introdujo un parabrisas de gran formato que ya no estaba dividido en dos partes y una puerta trasera lateral corredera, en lugar de las batientes de la T1. Como dato curioso la T2 se siguió fabricando en Brasil hasta el año 2013, ¡estando casi 5 décadas a la venta!
No podían faltar tampoco las T3, con esta tercera evolución de la Transporter se introdujeron importantes novedades para su tiempo como el motor diésel y la tracción integral Syncro. Merece la pena recordar que la T3, al igual que las T2 y T1 seguía animada por motores tipo bóxer en posición trasera y que exceptuando las versiones 4x4 Syncro todas eran tracción trasera.
Las más modernas T4, T5 y T6 también fueron parte importante del evento. Con ellas encontramos un aire de familia que se ha mantenido hasta la actual T6.1. Carrocería de líneas más redondas, así como motor transversal delantero y tracción delantera. Mientras que las T4 y T5 recurrían a motores de 5 cilindros en línea, con la T6 se pasó a los 4 cilindros en línea.