Importante actualización
En la edición 2016 del Salón de Ginebra se desveló el nuevo Volkswagen up! Un utilitario que hoy hemos tenido la oportunidad de conducir a orillas del Lago de Como (Italia). Desde que llegó al mercado en 2011 se han comercializado más de 700.000 unidades.
A continuación detallamos el listado completo de precios de la gama up! Tanto la serie limitada up! Beats como el e-up! todavía no tienen fijado su precio. Con las campañas y descuentos actuales de la marca, la versión de entrada a la gama queda en 8.900 euros.
Precios
Move up! 1.0 60 CV 11.910 euros Move up! 1.0 60 ASG 13.220 euros Move up! 1.0 75 CV 12.530 euros Move up! 1.0 75 CV ASG 13.840 euros High up! 1.0 60 CV 12.710 euros High up! 1.0 60 CV ASG 14.020 euros High up! 1.0 75 CV 13.340 euros High up! 1.0 75 CV ASG 14.650 euros High up! 1.0 TSI 90 CV 14.060 euros High up! eco 1.0 68 CV CNG 15.130 euros
Las 7 diferencias
Estéticamente se distingue por un nuevo diseño en la parte frontal y en la trasera. El abanico de opciones de personalización ahora es mayor. Faros delanteros con luz diurna de LED, 7 nuevos colores, nuevas llantas de hasta 17”, nuevos pilotos traseros y retrovisores exteriores con intermitentes integrados completan esta puesta al día a nivel estético.
Sus dimensiones exteriores sólo se han visto alteradas en lo que a longitud máxima se refiere. Ahora mide 3.600 mm de largo, 60 mm más que antes. La anchura de 1.645 mm y la altura de 1.478 mm se mantienen inalteradas.
En el interior aporta 10 tipos de dash pad, el panel que recubre el salpicadero, siete colores nuevos para la tapicería de los asientos actualizan el estilo del habitáculo. Hay también tres paquetes estéticos nuevos: roof pack y dos design pack distintos para los niveles de equipamiento Move y High.
En el lanzamiento habrá una serie limitada a 50 unidades para el mercado español del up! Beats. Destaca por un equipo de audio de 300 vatios de la firma estadounidense Beats Electronics. Está equipado de serie con 6 altavoces, un potente amplificador y subwoofer. También lo podemos identificar por sus llantas de aleación de 15”, las láminas decorativas Beats así como por los retrovisores exteriores de colores.
Mejor conectividad
Uno de los aspectos en los que el up! se había quedado atrás era la conectividad. Algo que queda completamente solventado con esta actualización. Con el equipo de audio más completo disfruta de una completa integración de Smartphone, ya sea con sistema operativo iOs o Android.
De este modo disfrutaremos de la navegación, la música y demás funcionalidades de nuestro teléfono móvil en el coche. Para facilitar la manipulación del sistema permite escritura con el dedo sobre la pantalla multifunción.
Curiosamente si queremos una toma USB sólo la podremos disfrutar si contamos con la radio Composition phone de serie en el acabado High pero opcional en la versión básica (120 euros). Entonces a ello deberemos añadir la toma USB y el soporte para nuestro Smartphone que supone un sobreprecio de 185 euros. Los únicos soportes físicos de serie para conectar aparatos de audio son una ranura para tarjeta SD y una conexión Aux-In.
Con la App de Volkswagen Maps+More podremos gestionar tanto la navegación como el Think Blue Trainer, la música de nuestro teléfono. Todo de una forma muy fácil y cómoda, mientras éste se encuentra sujeto en la fijación de la parte superior del salpicadero. Manejar la navegación es de lo más sencillo e intuitivo. Un 10 para la App del up!
Otras novedades que integra son la cámara de visión trasera, sensor de lluvia, control de presión de neumáticos, así como las funciones coming home y leaving home que mantienen las luces encendidas cuando abrimos y cerramos las puertas del vehículo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El up! más potente de la historia
Bajo su diminuto capó delantero se esconde otra de las piezas clave que da forma al nuevo up! Hablamos del nuevo propulsor gasolina de 3 cilindros en línea turboalimentado con inyección directa, un 1.0 TSI que rinde 90 CV. La respuesta en la zona baja de esta mecánica también merece especial mención con 160 Nm de forma continua entre 1.500 y 3.500 rpm.
Las prestaciones que declara con esta mecánica lo convierten en el up! más deportivo de cuantos han existido jamás con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y una velocidad punta de 185 km/h. Todo ello con un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km.
En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de conducirlo con esta nueva motorización y merece la pena destacar que aporta un plus de prestaciones y capacidad de recuperación que jamás había disfrutado el pequeño de la familia Volkswagen.
Tampoco es que estemos ante un GTI, pero no está nada mal para ser el tipo de coche que es. Gracias al turbo desde muy abajo empuja con fuerza, con un brío que un atmosférico de su cilindrada no puede ni soñar.
Otra de las ventajas de esta mecánica es poder aprovechar mejor las marchas largas. Con quinta o cuarta ofrece una respuesta equiparable a la que dispondrías en segunda con las mecánicas atmosféricas de 1 litro.
A nivel dinámico me ha parecido que la suspensión es un pelín demasiado dura para un coche utilitario de su tamaño. Quizás el hecho de montar llantas de 17” con un perfil de sólo 40 mm tampoco ayuda a la hora de filtrar las irregularidades del firme. Esta excesiva dureza del chasis hace que por el contrario sea más divertido y efectivo en una carretera secundaria de montaña.
La dirección es precisa y el equipo de frenos está a la altura del conjunto. En la ruta sólo lo probamos en carretera secundaria, en autovía y en las calles de pequeñas poblaciones. Espero poderlo volver a probar pronto en una gran ciudad, su hábitat natural.
La gama está compuesta por otras tres motorizaciones, todas ellas atmosféricas de 1 litro de cilindrada. Hay dos variantes de gasolina con 60 y 75 CV, la tercera es una variante de gas natural comprimido del mismo propulsor que rinde 68 CV.
Si bien de serie cuenta con una caja manual de 5 relaciones, opcionalmente lo podemos configurar con un cambio automático ASG de 5 relaciones. Se trata de una caja manual de tipo secuencial con embrague pilotado.
En resumidas cuentas
La gama empieza con el Move up! con motor 1.0 gasolina de 60 CV y cambio manual desde 11.910 euros. Una cifra un tanto elevada para un vehículo de su tamaño y configuración. No obstante, con las campañas actuales, con el PIVE y financiándolo con la marca el precio de la versión de entrada de gama queda en sólo 8.900 euros.
Sólo 15 centímetros de longitud separan al Volkswagen up! del Smart Fortwo. Dos urbanos de concepto muy distinto que al final apenas distan tanto entre ellos por tamaño, siendo el de Wolfsburgo mucho más útil con sus 5 puertas y su maletero de 250 litros.
pijadas de coches.. va..