Manuel Montes
Asistimos a la presentación nacional del Volvo V60, un familiar que Juan Carlos Grande ya probó el pasado mes de mayo y del que podéis conocer más datos en su toma contacto.
Las primeras unidades del V60 ya están llegando a la red española de concesionarios. La gama está a la venta desde 39.683 euros hasta 56.653 euros. Después del XC40 se convierte en el segundo modelo disponible a modo de suscripción sin entrada, una nueva fórmula comercial de lo más interesante.
En Asturias tuve la ocasión de conducir una unidad con motor D4, un turbodiésel de 190 CV más que suficiente para moverlo con soltura. Contaba con la caja de cambios automática opcional, la ZF de 8 relaciones que tanto me gusta. En esta configuración brilla en el uso 100% automático y dado el carácter tranquilo del conjunto no te incita a seleccionar el modo secuencial.
Desde 1.750 a 2.500 rpm esta mecánica eroga 400 Nm de par máximo, una cifra respetable que permite realizar buenas recuperaciones a la hora de adelantar. A la vez, esta elevada cifra de par a bajas vueltas también ayuda a conseguir bajas cifras de consumo medio si lo combinamos con la caja opcional de 8 velocidades.
La marca anuncia un consumo medio de 4,6 l/100 km, de hecho, a un ritmo suave es muy fácil lograr registros inferiores a 6 l/100 km. Unas cifras bajas si tenemos en cuenta que mide casi 4,8 metros de largo y pesa casi 2 toneladas.
El confort es uno de los aspectos en los que más han trabajado los ingenieros de Volvo. El V60 ofrece un comportamiento dinámico efectivo, pero sobre todo destaca por el alto nivel de filtrado de sus suspensiones así como por el buen aislamiento acústico de su habitáculo.
Es un coche ideal para realizar largos viajes en familia. El espacio a bordo es muy generoso en ambas filas y al mismo tiempo brinda un amplio maletero con una capacidad de 529 litros en configuración de 5 plazas, ampliable hasta 1.441 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La pantalla táctil de 9” en disposición vertical del centro del salpicadero y el cuadro de instrumentos 100% digital de 12” hacen que esté a la última en infoentretenimiento y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.
La calidad de acabados es la que se espera en un coche de este precio, con buenos materiales y una terminación intachable. El diseño ergonómico del salpicadero y túnel central recuerda bastante al de otros modelos de la marca sueca.
Volvo siempre ha sido un referente en cuanto a seguridad y el V60 también. Sistema City Safety con ayuda a la dirección y a los frenos a la hora de realizar una maniobra esquiva, cámara de 360°, Pilot Assist, sistema automático de frenada en caso de colisión contra un vehículo que viene en sentido contrario, control de crucero con mantenimiento de carril, BLIS con asistencia en la dirección…
En resumidas cuentas
Está disponible en tres niveles de acabado Momentum, Inscription y R-Design. La gama empieza en los 39.683 euros del V60 con motor diésel D3 de 150 CV y cambio manual. De momento el gasolina más económico es el T6 de 310 CV con tracción integral y cambio automático desde 52.600 euros, pero a finales de 2018 llegará un segundo gasolina T5 de 254 CV.
Tanto por consumos como por precio el D4 con cambio automático es posiblemente la opción más redonda de la gama. Los que no quieran decantarse por la mecánica diésel deben saber que en 2019 habrá dos versiones híbridas enchufables T6 y T8, con 307 y 390 CV, respectivamente. Para aquellos que busquen un lado más aventurero también llegará la variante V60 CrossCountry
Ansiaba un V90, pero este V60 es tan bonito, y posiblemente más equilibrado, que hace dudar. Un coche precioso pese a contar solo con 4 cilindros en toda la gama.