Entran en funcionamiento 17 nuevos radares de la DGT en seis CCAA
ACTUALIDAD

Entran en funcionamiento 17 nuevos radares de la DGT en seis CCAA

Sara Soria

Sara Soria

33 opiniones

La DGT ha puesto en funcionamiento 17 nuevos radares en carreteras de seis Comunidades Autónomas. Estos nuevos radares forman parte del plan de radares para 2025 que contempla un total de 122 nuevos radares.

Estos 17 nuevos radares están ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Este plan de 122 nuevos radares en 2025 fue anunciado por la DGT en el mes de enero y coincide con un año en el que se cumplen dos décadas de la llegada del primer plan de radares fijos a España. El pasado día 21 de enero se pusieron en marcha 17 radares fijos y 7 radares de tramo. Ahora entran en servicio otros 17 radares y el resto, hasta un total de 122, irán entrando en servicio a lo largo de este año.

Marzo 2025: 17 nuevos radares

De los 17 nuevos radares que entran en funcionamiento en marzo, 9 son fijos y 8 son de tramo y están situados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Durante el primer mes, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por los puntos donde están situados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa con una advertencia de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad, pero sin sanción. A partir del mes ya se empezará a multar a aquellos conductores que no acaten las normas de velocidad.

  • FIJO: León, LE-311, PK 11,250

  • TRAMO: Salamanca, SA-20, PK INI 91,975 - PK FIN 92,436

  • TRAMO: Castellón, N-340, PK INI 960,050 - PK FIN 961,000

  • TRAMO: Castellón, N-340, PK INI 961,000 - PK FIN 960,050

  • TRAMO: Valencia, V31, PK INI 2,460 - PK FIN 6,-350

  • FIJO: Cádiz, A-491, PK 4,350

  • FIJO: Sevilla, A-49, PK 0,700

  • FIJO: Sevilla, A-8005, PK 5,818

  • FIJO: Tenerife, TF-5, PK 49,400

  • FIJO: Tenerife, TF-66, PK 9,000

  • FIJO: Tenerife, TF-65, PK 11,240

  • TRAMO: Tenerife, TF-655, PK INI 2,165 - PK FIN 3,132

  • TRAMO: Tenerife, TF-655, PK INI 3,132 - PK FIN 2,165

  • FIJO: Guadalajara, CM-101, PK 17,460

  • TRAMO: Madrid, M-521, PK INI 26,915 - PK FIN 27,885

  • TRAMO: Madrid, M-521, PK INI 27,885 - PK FIN 26,915

  • FIJO: Toledo, CM-4010, PK 1,800

Estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.

Enero 2025: 24 nuevos radares

La Dirección General de Tráfico ha puesto en servicio estos 24 radares, 17 de ellos son fijos y 7 de tramo, en algunas carreteras del norte, este y sur de la Península, más concretamente en las provincias de A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra, Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia.

Ésta es la lista con los nuevos radares y su ubicación:

Radares fijos

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

  • MÁLAGA Almería A-1050 Km 1,200 D

  • MÁLAGA Almería AL-3117 Km 1,400 C

  • MÁLAGA Granada N-432 Km 425,950 D

  • MÁLAGA Málaga A-7054 Km 3,500 C

  • A CORUÑA A Coruña AC-221 Km 2,550 C

  • A CORUÑA A Coruña AC-841 Km 9,800 D

  • A CORUÑA Asturias N-634 Km 377,850 C

  • A CORUÑA Asturias GJ-10 Km 0,250 C

  • A CORUÑA Lugo LU-862 Km 74,150 D

  • A CORUÑA Ourense N-525 Km 237,880 C

  • A CORUÑA Pontevedra N-550 Km 84,150 C

  • VALENCIA Alicante N-332 Km 89,050 D

  • VALENCIA Alicante CV-86 Km 13,800 C

  • VALENCIA Alicante CV-905 Km 7,050 D

  • VALENCIA Alicante A-77a Km 0,420 C

  • VALENCIA Valencia V-31 Km 6,125 D

  • VALENCIA Valencia CV-410 Km 3,510 C

Radares de tramo

  • MÁLAGA Almería A-370 Km 8,400 C al 9,400 C

  • MÁLAGA Málaga MA-20 Km 9,300 C al 10,300 C

  • A CORUÑA A Coruña AC-552 Km 26,275 C al 27,300 C

  • A CORUÑA Asturias A5-112 Km 2,150 D al 0,850 D

  • A CORUÑA Ourense OU-536 Km 25,850 C al 28,040 C

  • VALENCIA Valencia A-3 Km 349,150 C

  • VALENCIA Valencia V-23 Km 3,330 D al 1,600 D

Radares, principal medida disuasoria

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, visitó en enero el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, en Santovenia de Valdoncina, en León. Allí destacó que "el cumplimiento de los límites de velocidad es un elemento clave para reducir los siniestros viales y sus dramáticas consecuencias" y señaló los radares como la principal medida disuasoria. Nosotros visitamos este centro hace unos años y aquí te contamos la historia de las multas y cómo trabajan:

Velocidad inadecuada, causa del 21% de siniestros mortales

La velocidad inadecuada fue la causa del 21% de los siniestros mortales el pasado año y también está detrás de las salidas de vía, que suponen el 42% de los siniestros con víctimas en carreteras.

"La política de seguridad vial es binomio entre educación y vigilancia. Si solo nos centramos en la educación y en la formación no obtendremos los objetivos deseados, pero si solo ejercemos vigilancia y control nos encontraremos con el rechazo de los ciudadanos", ha manifestado ante los trabajadores del centro de gestión de multas en León.

20 años del primer plan de radares fijos

En este 2025 se cumplirán dos décadas de la llegada del primer plan de radares fijos a España, un plan, que según cifras de la DGT, han reducido un 75% el número de víctimas mortales. "Los radares salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación de 122 nuevos dispositivos en las carreteras españolas, de los cuales 17 fijos y 7 de tramo entraron en servicio este 21 de enero", ha anunciado Grande-Marlaska.

Estos nuevos 122 radares se suman a los 88 radares que se instalaron en 2024, de los cuales, el 60% de los cuales fueron de tramo.

*Noticia actualizada. Primera publicación 13/01/2025

Galería de fotos de Entran en funcionamiento 17 nuevos radares de la DGT en seis CCAA

Opiniones de Entran en funcionamiento 17 nuevos radares de la DGT en seis CCAA

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Joe

Es un negocio redondo, otra forma de espoliar al ciudadano. Si realmente quisieran reducir el 21% que se comenta se puede hacer de muchas formas sin que sea un espolio para el ciudadano, negocio redondo para el estado. Una vez mas queda reflejado lo que el gobierno se preocupa por sus ciudadanos. Tienen muchas suerte de que la mayoría son unos ignorantes... Empezar por arreglar las carreteras y hacer planes para una circulación fluida, que de los mas de 20mil Millones que recaudáis solo os gastáis 2mil sinverguenzas.

VM
Víctor M.

Son unos sinvergüenzas, afán recaudatorio.

N
Natalia

Esto que yo sepa no salva vidas si no, lo dirían esto ya se sabe para que es

R
Ravi

These are helpful for sure, but who helps the pain of a driver with the traffic rules that confuses everyone in many areas. Keeping Sign boards sometimes left sometime on the right, pedestrian crossings next to a door of a shop or school. No on-road markings visible, too many advertisings next to sign boards .. where driver has to focus if he/she is not familiar with the route. Some signals suddenly becomes Red for a second and turn to yellow to put a sudden brake and to be a reson for an accident. Points deduction system is too worst in Spain.

Z
Zampi

A4 Andalucía, la peor carretera de europa, arreglenla

f
fermin

Aparte de salvar vidas tambien hay que decir que la finalidad de todo esto es economica y recaudatoria .Si realmenta quieren salvar vidas que dediquen mas presupuesto a los mantenimientos, reparaciones y ampliaciones de las principales vias, asi como vias alternativas en buen uso con buenos arcenes sobre todo para nuestros "civicos" ciclistas que tanto facilitan el trafico cuando hacen sus salidas. Carreteras mejores señalizadas y en mejor estado es lo que necesitamos

Ad
Agustín delCast
| 2 respuestas

Leo muchos lloros por no poder ir por debajo de cierto numerito en una señal. ¿No queréis que recauden y que multen más? Es sencillo, pues no os paséis de rápidos con vuestros Lambos. Si tanto os gusta conducir no tengáis prisa en llegar al destino, a mí jamás me han puesto una multa y no estoy pataleando en cada blog en el que tengo oportunidad como otros.

G
Guillermo

No tenemos Lambos, la inmensa mayoría no hemos llegado a tanto, a ti no te habrán puesto una multa, porque seguro que vas entorpeciendo por en carril izquierdo, a todos los demás vehículos que te pretenden adelantar, aunque los dos carriles derechos no estén ocupados, listo mas que listo, creo que existe libre albedrio, cada uno hace lo que le parece bien, no eres el Oraculo de los Dioses. Preocúpate de ti y déjanos a los demás en paz.

J
Joe

Menudo cantamañanas... pataleando estas tu por algo que ni siquiera te afecta según tu.. vete a hacer algo de provecho en lugar de estar aquí molestando al resto.

B
Bonjoan
| 3 respuestas

Doncs al radar que va de Bassella a Can balls, es de tram no funciona, la veritat tants diners gastats i tothom va a la velocitat que vol fins hi tot camions i autocars passen de 90km que es el que marca, que tenen po el de la Generalitat de posar a molts a la presò. Direcció cap Andorra desprès de Bassella hi ha un radar movil al encreuament al pont blau, i desprès de can Balls del altre radar de 90 fitxe es possen també el mossos amb al Tarraco, es a dir amb un tram de 25 km hi ha dies que hi ha quatre radars, volen caçar tants Andorrans i a la fi, no caçen res, no més el mossos estan a la rotonda de Ponts, amb les tables miran les matricules si son correctes o no. ja hem direu vosaltres.

N
Natalia

Los autobuses máximo permitido 100km/h, camiones 90

T
Toni

Estem en un país de vividors i fills de s’ha mare

T
Toni

Estem en un país de vividors i fills de s’ha mare

r
riel
| 3 respuestas

No se cuanto puede este rebaño seguir aguantando. Damos pena como país. Estos parásitos nos están desangrando y seguimos con la cabeza agachada y siguiendo las consignas de tele5, la 4, antena 3 y la tve como borregos. Nací en una dictadura en la que era libre y vivo atado en una democracia corrompida y autoritaria.

F
Fernando

tienes más razón q un santo, pero ......como estamos gobernados x chusma, pues....

G
Guillermo

Estoy de acuerdo, yo también nací en una supuesta dictadura, libre y sin restricciones y ahora no tengo que decirlo, todos lo sabéis..., con todos los adelantos que tienen los vehículos hoy en día y nos graban con sanciones por ir a unas velocidades irrisorias, nos van a hacer que nos levantemos ya de tanto atropello.

N
Natalia

Cierto

JR
Jesus R

Buenas. Y eso que faltan los de Canarias. Que Somos España. Todavía recuerdo al Sr Sánchez, decirle al Sr Rajoy...que lo de los Radares era sólo recaudatorio. Pues toma dos tazas.....Para recaudar el PSOE....P.D.: y aún somos Españoles.