Presente y futuro del mercado de ocasión en España
ACTUALIDAD

Presente y futuro del mercado de ocasión en España

Sara Soria

Sara Soria

10 opiniones

El sector prevé ventas de 2,6 millones de usados en 2020

Un 32% de conductores den prioridad a la compra de un modelo seminuevo o de km 0 sobre uno nuevo.
Un 32% de conductores den prioridad a la compra de un modelo seminuevo o de km 0 sobre uno nuevo.

Los coches de ocasión atraviesan un buen momento en España y cada vez están más cerca de convertirse en un mercado maduro, aunque para llegar a los niveles de venta de otros países europeos aún hay que esperar al menos hasta el año 2020 que es cuando el sector, representado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Ocasión, Reparación y Recambios (Ganvam), prevé que las ventas podrían alcanzar los 2,6 millones de unidades, lo que supondría una relación de ventas de dos coches usados por cada uno nuevo.

En España se venden 1,6 coches usados por cada coche nuevo.

En la actualidad estamos lejos de esa cifra, pero vamos por buen camino. Las ventas de vehículos de ocasión (VO) de turismos y todoterrenos aumentaron un 16,7% en los cinco primeros meses de este año con un total de 800.121 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Gracias a este dato la relación de ventas de VO por cada venta de vehículo nuevo (VN) mejoró de 1,5 en 2015 a 1,6 desde enero a mayo de 2016. Es decir, por cada coche nuevo se venden 1,6 coches usados, una relación bastante lejana al 1,2 de 2007 cuando tiraban mucho más los vehículos nuevos.

El mercado cambia, pero también los conductores valoran más el gasto que supone estrenar coche y buscan otras soluciones de movilidad. De ahí que en el reciente estudio “Intención de compra de un vehículo” realizado por Coches.net se desprenda que un 32% de conductores den prioridad a la compra de un modelo seminuevo o de km 0 y que un 30% de los encuestados prefiera adquirir un vehículo de ocasión, frente a un 36% que está decidido a que su próxima compra sea un coche nuevo.

En los años de crisis la segunda mano se convierte en la solución forzosa para quien no puede optar a financiación.
En los años de crisis la segunda mano se convierte en la solución forzosa para quien no puede optar a financiación.

Una muestra del apogeo del mercado del vehículo de ocasión lo vivimos durante la 20ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión en Madrid (del 27 de mayo al 5 de junio) que recibió 47.186 visitantes, un 1% más que en 2015. Durante diez días se vendieron 3.139 coches usados, un 19% más que en el salón de 2015, con un ratio de ventas de un coche por cada quince visitantes, un dato que se espera mejore a 1/11 cuando se recopilen las ventas cerradas ya en los concesionarios.

Al igual que a las ventas de coches nuevos, al mercado del vehículo de ocasión también le ha afectado la crisis, pero con una evolución mucho más lineal. Si en el año 2007 se llegaron a vender 2.060.675 coches usados en España, la cifra llegó a caer hasta el 1,5 millón en 2012, año que supuso un punto de inflexión. A partir de ahí las ventas se empezaron a recuperar hasta llegar a finales de 2015 con 1.831.044 unidades, un 11,3% más que en 2014, dato muy por encima de las 1.034.232 unidades con las que cerró el mercado de vehículo nuevo el año pasado.

¿Qué es lo que más se vende?

A pesar de lo que se insiste desde el Gobierno, el sector de automoción y desde otras muchas entidades relacionadas con la seguridad vial para que se eliminen de la circulación los coches más antiguos –recordamos que el parque automovilístico español tiene una edad media de 11,6 años-, el hecho es que los vehículos de ocasión que más se venden superan los 10 años de edad. Son coches viejos, muchos mal mantenidos y que no cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad, pero representan el 53,4% de las ventas de usados.

Las operaciones de compraventa entre particulares ofrecen menos seguridad y no garantizan el estado del vehículo.
Las operaciones de compraventa entre particulares ofrecen menos seguridad y no garantizan el estado del vehículo.

No nos engañemos, la crisis ha afectado a muchas familias que recurren a coches mileuristas para poder hacer frente a sus necesidades de movilidad y las ayudas del Plan PIVE –aunque algo mejoran la situación- no solucionan el problema. Es por este motivo que sus ventas siguen creciendo, concretamente un 17,4% en los primeros cinco meses de 2016.

La buena noticia es que los seminuevos –con una antigüedad de hasta 3 años- empiezan a tirar del mercado con una subida del 36,2% en el acumulado del año y una cuota de mercado del 18,4% -aunque como bien dice Ganvam aquí se incluyen muchas automatriculaciones de los propios concesionarios-. Ganvam atribuye esta subida al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 29,6% de enero a mayo comparado con el mismo período del año anterior.

También crecen, pero menos, las ventas de vehículos usados con edades entre los 3 y 5 años, que lo hace un 8% con una cuota de mercado del 7,8%, y los que tienen entre 5 y 10 años, que aumentan un 4,6% representando el 20,4% de las ventas. El principal problema, sobre todo con los de 3 a 5 años es una falta de stock en los concesionarios y establecimientos de compraventa.

Los fabricantes ofrecen amplios programas de garantías para atraer al comprador de VO.
Los fabricantes ofrecen amplios programas de garantías para atraer al comprador de VO.

Los datos de ventas de la sección de coches usados de Coches.net en el mes de mayo son un buen reflejo de lo que ocurre en el mercado general. Así las ventas han estado lideradas por los modelos diésel (66,1%), algo lógico teniendo en cuenta que la mayoría de coches nuevos que se venden van propulsados por motores diésel, y por los coches con una antigüedad superior a los 10 años (50,1%). ¿Y los modelos que más se venden? No faltan el Renault Mégane, Seat Ibiza y Volkswagen Golf como los súper ventas de los usados –hay que tener en cuenta que son modelos con mucha más oferta-.

Y hablando de oferta, cada vez se empiezan a ver más coches híbridos y eléctricos en el mercado de ocasión. Este tipo de vehículos son una realidad, pero tiene que pasar unos años para que alcancen un volumen de cierta importancia y, sobre todo, rematar algunos aspectos como la autonomía en modo eléctrico y una mayor red de puntos de recarga.

Los híbridos son los que lo tienen más a su favor y así lo muestran los datos: han duplicado en dos años su oferta en el mercado de vehículos de ocasión y han reducido su precio un 7,4%. Nos obstante su precio se sitúa en algo más de 16.500 euros, un 14,8% más que el precio general de un vehículo en el mercado de ocasión, según Ganvam, algo que se debe a que el híbrido está relacionado con una gama de vehículos en su mayoría del segmento C, el de los compactos, en adelante.

Los coches híbridos duplican en dos años su oferta en el mercado de vehículos de ocasión.
Los coches híbridos duplican en dos años su oferta en el mercado de vehículos de ocasión.

Si en 2015 se superó la cifra de 19.000 híbridos nuevos vendidos en España, los eléctricos puros todavía no consiguen superar la barrera de las 1.500 matriculaciones en un año, de ahí que la oferta en el mercado de ocasión no sea nada llamativa. Según datos de Coches.net la oferta de híbridos y eléctricos en mayo fue del 0,8% con respecto al total.

¿Quién compra coches de ocasión?

Si de algo se lamenta el sector es que el 58% de las ventas de coches de ocasión estén en manos de particulares, es decir, se compra o se vende a personas particulares. Insisten en que son operaciones que ofrecen menos seguridad, no garantizan el estado de los vehículos, es más difícil reclamar… Sólo el 24% de las ventas se realizan en concesionarios y el 12% en compraventas.

Desde el sector llevan años trabajando para trasladar a los compradores la importancia de adquirir su coche a un profesional, "sabes que te ofrece un contrato sin cláusulas abusivas, garantía mínima de un año, con contrato, historial de mantenimiento y certifica que el coche ha pasado todas las revisiones. Realmente la relación calidad/precio de un coche de ocasión sólo puede garantizarla el canal profesional”, explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Después de mucho repetir este mensaje parece que empieza a tener efecto y las operaciones entre particulares se han reducido al 58% frente al 60,2% de 2015. Las razones las podemos encontrar en una menor oferta de vehículos mileuristas debido a los planes de achatarramiento como el PIVE o a un aumento de las compras de empresas y rent a car de cara al turismo en verano.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Tras el confinamiento se puede producir un repunte en la compraventa de coches usados.
Tras el confinamiento se puede producir un repunte en la compraventa de coches usados.

Los precios en alza

También hay que decir que la caída de la oferta de coches mileuristas tiene su lado bueno –se retiran coches viejos de la circulación- pero también su lado malo y es que presiona al alza el precio del vehículo usado. En esta primera parte del año el precio de los usados con más de 10 años ha subido unos 315 euros de media, situándose en torno a los 4.500 euros.

Los seminuevos aumentaron su valor cerca de 500 euros debido a la reducción de las ayudas de la última edición del plan PIVE, permitiendo que coticen al 62,5% de su precio original.

En el caso de los coches procedentes de flotas, el precio también registró un comportamiento al alza. Debido a una falta de oferta el valor residual de estos modelos con alrededor de cinco años de antigüedad aumentó en unos 670 euros de media. Hay que decir que el stock se está recuperando poco a poco gracias a que las empresas han empezado a invertir de nuevo para renovar sus vehículos, aun así, la oferta no es suficiente para atender toda la demanda.

La mayoría de conductores opta por financiar la compra de un coche.
La mayoría de conductores opta por financiar la compra de un coche.

Según muestran los datos de Coches.net el precio medio del coche de ocasión creció en mayo un 8,1%, con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 13.211 euros de media. Se trata del mayor crecimiento interanual desde mayo de 2014. Dónde más se elevó el precio fue en Cataluña, Castilla-León y Aragón, mientras que sólo en La Rioja, Extremadura y Madrid se redujeron los precios.

La comunidad autónoma de Castilla-León es la más cara para comprar un coche de ocasión, al menos en mayo cuando el precio medio se situó en 14.506 euros. Extremadura, en cambio, es la más barata con un precio medio de 9.337 euros.

¿Y dónde se venden más coches usados? Según datos del IEA del mes de mayo, las comunidades autónomas protagonistas fueron Andalucía con 138.684 unidades y una cuota de participación del 17,3% sobre el mercado total; Cataluña (130.407 unidades y una cuota del 16,3%), Madrid (116.487 y 14,6% de cuota) y Comunidad Valenciana (83.738 y 10,5% de cuota).

Cómo se 'fabricarán' coches usados

Desde la Asociación de Vendedores de Vehículos de Ocasión en España vaticinan un futuro prometedor. De momento estiman superar las 1.850.000 unidades este año para llegar a 2017 con dos millones coches usados vendidos. El año 2020 supondría un punto de inflexión a partir del cual el mercado cambiará impulsado por nuevos conceptos de movilidad con un uso más racional del automóvil, y aquí nos referimos a fórmulas como el coche compartido, el alquiler por minutos (como el servicio car2go), la bicicleta o una red de transporte público más amplia.

Antes de adquirir un vehículo usado es recomendable solicitar un informe de su situación legal.
Antes de adquirir un vehículo usado es recomendable solicitar un informe de su situación legal.

“El comprador de VO será más exigente, buscará vehículos más nuevos y seguros y las ventas entre particulares irá en descenso”, comenta Juan Antonio Sánchez Torres de Ganvam. “Nuestro objetivo es conseguir un mercado de 2,6 millones de coches usados vendidos al año –frente a la previsión de 1,3 millones de matriculaciones de coches nuevos-, una cifra similar a la de otros países europeos”, continúa diciendo.

Si bien en los años de crisis, la segunda mano era la solución forzosa para quien carecía de financiación y se veía obligado a recurrir a un vehículo antiguo para pagar prácticamente al contado, en un futuro relativamente inmediato el comprador de VO será más exigente y será el canal profesional quien satisfaga sus necesidades.

¿Y cómo el mercado de usados llegará a doblar en ventas al de nuevos? Para Ganvam es clave que las fábricas de VO funcionen, es necesario una amplia oferta en el mercado, algo de lo que ahora se carece, sobre todo en lo que se refiere a vehículos entre 5 y 8 años.

El Renault Mégane es uno de los coches de ocasión más vendidos en España.
El Renault Mégane es uno de los coches de ocasión más vendidos en España.

Según esta asociación se conseguirá si los particulares cambian antes de coche –cada 5 o 6 años, algo a lo que no todos estén dispuestos-; impulsando el rejuvenecimiento del parque con planes de achatarramiento; gracias a un papel más equilibrado de los coches kilómetros cero y de demostración dentro de los concesionarios; gracias al renting y a las empresas que ya están empezando a comprar coches los cuales se venderán cada cuatro años en buen estado; a los usados procedentes de alquiladoras cuyas flotas están siendo renovadas con más frecuencia gracias a las buenas cifras de turistas; y también a las importaciones. Éstas están subiendo, pero sólo representan el 6% de las ventas de profesionales en España. Durante la crisis, recurrir al mercado exterior resultaba caro, pero ahora nuestros precios se acercan a los europeos.

Así será el mercado de VO en el año 2020

El sector está a la espera de que se forme un nuevo Gobierno en España para poder hacer sus peticiones de cara a dinamizar el sector. Para ello piden impulsar el renting entre los particulares permitiendo que se lo puedan desgravar en la cuota del IRPF, “esta opción favorecería la rotación de vehículos y traería más oferta de usados más jóvenes”, explican desde Ganvam.

La financiación es solicitada tanto para comprar coches nuevos como coches de ocasión.
La financiación es solicitada tanto para comprar coches nuevos como coches de ocasión.

También reclaman dar continuidad a los planes de achatarramiento e incluir en las ayudas a los vehículos de ocasión para reducir la presencia de coches viejos en las carreteras. Entre sus peticiones también se incluye eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las operaciones entre profesionales ya que actualmente, si no venden el coche antes de que pase un año desde su adquisición, están obligados a pagar este tributo.

Y por último piden facilitar a los operadores de leasing y renting la recuperación urgente de los vehículos impagados por los consumidores y arrendatarios.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “vamos hacia un mercado de VO donde el kilometraje ya no será una variable definitiva para determinar el valor del coche porque en su mayoría procederán de modelos de empresa, de renting, de carsharing… muy bien cuidados y mantenidos. De hecho, la oferta estará formada por modelos que hayan hecho muchos más trayectos, pero más cortos, pero serán modelos relativamente jóvenes, de entre cinco y seis años con mecánicas muy avanzadas”.

Galería de fotos de Presente y futuro del mercado de ocasión en España

Opiniones de Presente y futuro del mercado de ocasión en España

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

ma
miguel angel bikuy ondo mangue

en caso de enviarme un coche que a ria y yo hos puedo mandar dinero en el banco

Anónimo

#9 normal, este pais esta lleno de jetas y listillos, asi que realmente resulta complicado creer en la honestidad de las personas. Los mejores coches para afeitar son los que previenen de renting, tienen muchos km, pero no llegan a los 4 años o estan justos, no han pasado itv aun, asi que no hay registro alguno. Afeitada y chollazo, coche de 80.000 km se convierte en coche de 30.000 km, que se vende en funcion de marca a un precio muy superior a su precio real. Cuando el descuidado pide libro de revisiones y facturas.. no hay nada, pero se sacan de la manga libro nuevo y se lo sella incluso algun conocido de la propia marca. Muy grave el asunto, deberían de ponerse en serio con ello y cerrar estos negocios.

Anónimo

#8 Pues si, es un problema gravísimo. Y es que no hay manera de detectarlo, ni los mecánicos son capaces de darse cuenta. Yo suelo cambiar de coche a menudo y con pocos kilómetros anuales, y me he encontrado con posibles compradores desconfiando de tan bajos kilometrajes, y me empiezan a hacer preguntas raras tipo donde está la toma del cable del cuentakilómetros, o como es que he hecho tan pocos kilómetros, y cosas extrañas por el estilo, vamos, que no se creen lo que marca el cuentakilómetros y que es la realidad.

Anónimo

El día en que en este país se sancione duramente por vender vehículos afeitados podremos hablar de equipararnos con Europa en cuanto a ventas y demás...

Ei
Es incómodo cambiar de coche

Yo, e imagino que muchísima mas gente, cambiaríamos de coche con mas asiduidad. Pero en este país es muy tedioso, y un deporte de riesgo. Tediosa la compra con ayudas al plan Pive y su posterior declaración en la renta, controlar que la documentación es correcta, la del achatarramiento, la de las ayudas, si no lo achatarramos y dejamos el coche viejo en el concesionario entonces hasta alta del nuevo comprador dar de baja en tráfico para evitar multas a nuestro nombre, seguir recibiendo el impuesto municipal hasta la nueva alta del comprador, etc. Y deporte de riesgo porque en caso de avería gorda, ya sea el coche nuevo o de ocasión, nadie quiere saber nada y te dan largas o no realizan la reparación como sería debido. Demasiado complicado y arriesgado cambiar de coche, y tenemos mas cosas que hacer que perder el tiempo cambiando de coche. Una pena, pero es así, es un lío cambiarte de coche, y una pérdida de tiempo visitando concesionarios y regateando precios, y luego reza para que no se te averie.

4
4

pero si roban los de arriba y no sueltan el dinero hombre eso no hace falta decirlo, eso ya se sabe de toda la vida, anda quita...

Anónimo

que bonito el 500 rojo de la afoto. este modelo se deprecia poquisimo, el buen acer de fiat tiene su peso especifico

3
3

lo que hacen las envidias cuando compras un coche nuevo calro a ver si somos mas tolerantes y respetuosos con los demas , el comentario va en referencia que no se tienen el porque rayar coches, cuaesta mucho comparar un coche, eso no se hace a nadie sea el coche que sea , a nadie.

Anónimo

Coches.net vive de los anuncios de coches de ocasión, por lo tanto esta noticia huele fuertemente a autopublicidad. Yo no daría mucha credibilidad a lo que aquí se dice. En el fondo todo el mundo quiere comprar barato y vender caro y esto es imposible.

1
1

si es de gama alta de ocasion , no lo compres , y que poca gente visita esta pagina.