El Kia Sorento 2024 ha recibido un restyling sobre la base de la cuarta generación, adaptando a los nuevos tiempos todo aquello que le que le ha convertido en una referencia desde su lanzamiento en 2002: oferta mecánica, espacio y confort a bordo y un completo equipamiento.
El nuevo Kia Sorento es un SUV que pertenece al segmento D. Mide 4,81 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,70 de alto, con una distancia entre ejes de 2,81 metros, y está disponible con motores diésel, híbrido o híbrido enchufable, así como con tracción delantera o total (de serie en el PHEV). También ofrece nuevas opciones de confort y seguridad.
Hemos tenido un primer contacto con el nuevo Kia Sorento por la Sierra de Madrid y estas son nuestras impresiones.
Diseño exterior del Kia Sorento
Aunque su diseño ha ido evolucionando con el paso de los años, sigue manteniendo un aspecto robusto que rinde homenaje a sus orígenes todoterreno. Sin embargo, hay cambios destacables en este restyling.
En el frontal, el logo de KIA pasa de la parrilla ‘Tigernose’ a la parte superior del capó y vemos también una nueva disposición de los faros delanteros, que ahora están en posición vertical en lugar de horizontal, al estilo de los nuevos Kia Picanto y Kia EV9.
También la parte inferior pierde su marco negro y es ahora una extensión de la carrocería, con un paragolpes algo más prominente. El lateral se mantiene prácticamente inalterado, aunque sí que vemos nuevos juegos de llantas, con tamaños de 18 a 20 pulgadas, aunque las versiones electrificadas solo podrán montar las de 19 pulgadas.
En la zaga se ha renovado también el diseño de los pilotos con tecnología LED, que muestran la firma lumínica tipo Star Map, la misma que en el frontal. El paragolpes también es más grande, al igual que la salida de escape, que ha sido actualizada.
Para la carrocería se podrán elegir entre 10 colores, tres de los cuales son novedad: Volcanic Sand, Interstellar Grey (presentado junto al Kia EV6) y Cityscape Green (visto anteriormente en el Kia Niro). Los Clear White, blanco Snow White Pearl, Aurora Black Pearl, Silky Silver,Gravity Blue,Steel Grey y Mineral Blue siguen estando disponibles.
Diseño interior del Kia Sorento 2024
El Kia Sorento 2024 está disponible en tres acabados, Drive, Emotion y Emotion Premium, y el equipamiento de serie es bastante completo desde el acceso a gama.
Así, encontramos navegador, conexión USB, Bluetooth, Radio digital, climatizador automático bizona, elevalunas eléctricos, asiento del conductor ajustable en altura, reposabrazos central delantero, tercera fila de asientos, tapicería de tela, así como volante multifunción ajustable en altura y en profundidad.
Nuestra unidad de pruebas tenía el acabado Emotion Premium, por lo que se añadían además otros elementos como asientos calefactables, asiento del conductor con ajustes eléctricos, sistema de iluminación ambiental en 64 colores, techo solar eléctrico, volante multifunción calefactable y ajustable en altura y en profundidad, así como portón trasero con accionamiento eléctrico y función manos libres y cámara de visión 360º.
En el puesto de conducción, todo queda bastante a mano, con un diseño envolvente y orientado hacia el conductor que resulta acogedor. Lo primero que llama la atención es la gran pantalla panorámica táctil y curvada, de 24”, que fusiona la del sistema de infoentretenimiento con el cuadro de instrumentación. También hay disponible un un Head-up Display de 10".
Además, debajo de ella hay una superficie táctil con acceso directo a algunas funciones como la climatización y el sistema de audio, con dos ruletas para manejar volumen o intensidad y temperatura del aire, así como varias tomas USB-C.
En la consola central del nuevo Sorento encontramos otra ruleta desde la que manejar los modos de conducción, así como el selector del cambio, que resultan bastante fáciles de localizar durante la marcha.
Hay también numerosos huecos portavasos y la calidad percibida es buena, a pesar de que se ha recurrido al cuero sintético y el plástico reciclado (PET) en los asientos del Kia Sorento con un nuevo nivel de acabado en color Sage Green, aunque el cuero Nappa negro acolchado, con los ribetes en gris, está disponible como opción en los acabados más altos.
Si hay algo que ha caracterizado al Sorento desde sus orígenes es la percepción de que su interior pertenece a un segmento superior, más premium, y eso es algo que lleva consigo y mantiene en esta puesta a punto.
Cargador inalámbrico para teléfonos, seis tomas de carga USB-C (dos por fila) y un sistema de sonido premium Bose, así como reconocimiento por huella dactilar, que permite arrancar el coche solo con el dedo, previa vinculación, son otras de las características que contribuyen a ello.
Maletero y espacio a bordo del Kia Sorento
El Kia Sorento estará disponible únicamente como SUV de siete plazas, con un amplio espacio a bordo, tanto para los pasajeros de la segunda fila como para los de la tercera, donde dos adultos podrán viajar con cierto grado de confort. Eso sí, acceder a esta, a pesar del gran tamaño de las puertas traseras y de la modularidad de los asientos de la segunda fila, requerirá de cierto esfuerzo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como punto positivo, destacar que todos los pasajeros se beneficiarán de funcionalidades destinadas a hacer el viaje más confortable; los asientos de la segunda fila también son calefactados y en la tercera fila se dispone también de salidas de aire y panel de control del climatizador y puertos USB-C.
Respecto a la capacidad del maletero, variará en función de la disposición de asientos, siendo de 179 litros con todas las filas operativas, de mínimo 608 litros a un máximo de 813 litros si solo hacemos uso de las dos primeras y de hasta 1.996 litros si abatimos la segunda fila.
Prueba del Kia Sorento 2024
El Kia Sorento 2024 está disponible con tres opciones mecánicas: la primera de ellas, de combustión, un diésel 2.2 litros con cambio de doble embrague de ocho velocidades (8DCT) que ofrece 194 CV y está disponible con 2WD o 4WD.
También hay una versión híbrida enchufable del Kia Sorento, con 265 CV, equipado con un motor 1.6 T-GDI y una batería de 13,8 kWh, para una autonomía en modo eléctrico de hasta 55 km. Está asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades (6AT), que envía la potencia a las cuatro ruedas, pues lleva tracción total de serie.
Nosotros probamos la variante híbrida autorrecargable del Sorento, que ofrece 215 CV y 367 Nm de par, con un motor 1.6 T-GDI y otro motor eléctrico, así como con una batería de 1,49 kWh, y cambio automático de seis velocidades.
Esta motorización tiene mucho sentido en un coche como este, con su actitud viajera, por varios motivos: no tenemos que preocuparnos de cargar la batería, no cargamos con el peso extra cuando esta está descargada, y todavía contamos con los beneficios de su electrificación, gracias al apoyo del motor eléctrico y de la batería, que ayudan a mantener el consumo bajo control.
Aunque durante nuestra ruta no pudimos sacar cifras de consumo reales, pues las condiciones de conducción en la grabación no son muy fieles a la realidad en lo que cabe esperar de una prueba de consumo, homologa 6,7 litros a los 100 km o 7,1 litros a los 100 km si elegimos la versión con tracción total.
Dinámicamente, no va mal para su constitución: es un coche grande y pesado, pero el confort de marcha es bueno, incluso en carreteras más reviradas, gracias a una suspensión equilibrada, ni demasiado blanda ni demasiado dura; esto fue algo que mejoraron ya en la cuarta generación, donde trabajaron en la suspensión independiente y la rigidez estructural.
Y aunque lejos queda ya su chasis de largueros y travesaños, aún mantiene su espíritu todoterreno en las versiones de tracción total, que además cuentan con un modo específico Terrain, que optimiza la respuesta del sistema de propulsión para que no pierda tracción, regulando la entrega de par y los intervalos del cambio.
Nosotros lo hemos probado mayoritariamente por carretera, donde se encuentra muy cómodo. La insonorización del habitáculo es muy buena, algo especialmente notable cuando entra el modo eléctrico de manera automática. Encontrar la postura de conducción es fácil y los asientos son confortables, gracias a la tecnología Driver Ergo, que es novedad para la marca y que añade soporte lumbar con cámara de aire y apoyos laterales ajustables eléctricamente.
El tacto de la dirección también es bueno y su respuesta, así como la del acelerador, puede modificarse con los diferentes modos de conducción. El Eco es el más suave de todos, donde se pierde un poco de agilidad, pero se gana en confort; el Smart modifica de manera automática el comportamiento del coche en función de las condiciones de la vía y de la conducción y el Sport añade un poco más de ritmo.
Con este modo activado y junto a las levas del volante, que nos permiten jugar con el cambio de seis velocidades, apurando sus marchas, ganamos dinamismo en la conducción y si bien no se puede esperar una respuesta deportiva -acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos-, es posible afrontar las curvas con solidez y movernos con soltura.
Eso sí, nuestra prueba ha transcurrido con solo dos pasajeros a bordo, por lo que nos quedamos con las ganas de saber cómo reacciona su chasis y cómo empujan los 215 CV de su motor circulando con las siete plazas ocupadas o un alto nivel de carga a bordo.
Seguridad del Kia Sorento 2024
El nuevo Kia Sorento llega también dotado de un amplio paquete de ayudas a la conducción, tales como el Asistente de conducción en carretera 2.0, con asistente de cambio de carril y Cámara de visión 360º (SVM) con función de visión 3D, o un sistema de asistencia de frenada de emergencia mejorado con asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones y Asistencia de maniobra evasiva, entre otros.
El Sorento está equipado con hasta siete airbags; el airbag central delantero, una innovación, proporciona protección adicional para la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros y está diseñado para evitar que sus cabezas entren en contacto durante una colisión.
Precios del Kia Sorento 2024
El precio del Kia Sorento arranca en 51.570 euros para la versión híbrida con tracción delantera y acabado Drive hasta los 68.810 euros del híbrido enchufable con acabado Emotion Premium, sin descuentos.
Kia Sorento 2.2 Drive DCT 4x2 - 52.560 €
Kia Sorento 2.2 Emotion DCT 4x2 - 57.980 €
Kia Sorento 2.2 Emotion P.Prem. DCT 4x2 - 63.030 €
Kia Sorento 2.2 Emotion DCT 4x4 - 60.080 €
Kia Sorento 2.2 Emotion P.Prem. DCT 4x4 - 65.130 €
Kia Sorento HEV Drive 4x2 - 51.570 €
Kia Sorento HEV Emotion 4x2 - 56.770 €
Kia Sorento HEV Emotion P.Prem. 4x2 - 61.270 €
Kia Sorento HEV Emotion 4x4 - 61.080 €
Kia Sorento HEV Emotion P.Prem. 4x4 - 65.580 €
Kia Sorento PHEV Drive 4x4 - 60.860 €
Kia Sorento PHEV Emotion 4x4 - 64.910 €
Kia Sorento PHEV Emotion P.Prem. 4x4 - 68.810 €
excelente camioneta y bella chica