Los SUV son el tipo de coche de moda del momento. Bueno, llevan ya un tiempo siendo el formato preferido por la gran mayoría de conductores. No obstante, son numerosas las contrapartidas que presentan los SUV frente a coches bastante parecidos a ellos en concepto como son los familiares de tipo crossover.
Inconvenientes de los SUV
Por un lado, los SUV no ofrecen las prestaciones offroad que ofrecen otro tipo de vehículos con carrocería sobreelevada del suelo como son los 4X4 de verdad. Su diseño es puramente estético, no son capaces de ofrecer un buen rendimiento fuera del asfalto.
Esta carrocería elevada hace que sean mucho menos eficientes. Su aerodinámica es peor con lo que su consumo es superior. Además, ofrecen una menor seguridad dado que la mayor altura del vehículo los hace menos estables en curva.
Por lo general montan llantas de gran formato algo que repercute a posteriori en costes más altos a la hora de sustituir los neumáticos. Qué decir de los frenos. Dado que son coches más grandes y más pesados, también castigan más el equipo de frenos.
Tampoco son coches pensados para practicar offroad. Su carrocería está elevada, pero tampoco tanto. No cuentan con protecciones en los bajos para proteger elementos mecánicos. Encima la mayoría son tracción delantera con lo que no ofrecen un buen rendimiento fuera del asfalto.
Por mucho que su carrocería tenga unas dimensiones exteriores superiores, por lo general, su habitáculo no es tan amplio como el de un familiar. Dado que la carrocería está sobre elevada del suelo hay menos espacio dentro.
Para acabar mención especial a los SUV Coupé. La mayoría ofrecen una segunda fila con una altura libre al techo muy limitada y un maletero un tanto ridículo, sobre todo si tenemos en cuenta lo grande que es el coche por fuera y lo poco práctico que termina siendo su interior.
Si lo único que te preocupa es la estética “SUV” o crossover. Los familiares de tipo crossover aúnan lo mejor de los dos mundos. La practicidad y mejor eficiencia de los turismos de tipo familiar, todo amenizado con ciertos toques de estilo SUV. Además, como la gran mayoría de ellos de serie equipan tracción integral son mucho más efectivos fuera del asfalto que cualquier SUV.
Ventajas de los familiares tipo crossover
Al presentar una carrocería notablemente más baja que un SUV y una superficie frontal menor son mucho más eficientes aerodinámicamente hablando que un SUV. Dos factores que hacen que sus consumos sean inferiores al de los SUV. Pero no sólo gastan menos, también son más seguros. Son coches más estables en los virajes, puesto que su centro de gravedad está más bajo.
Si lo que quieres es un look SUV con un familiar crossover ya lo tienes. Tienes la altura libre al suelo superior, así como las protecciones que envuelven toda la carrocería, algo práctico sobre todo si eres de los que aparca de oídas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su mayor altura libre al suelo no es un elemento puramente estético como sí lo es en los SUV. Aquí garantiza que el coche pueda circular de forma segura por zonas no asfaltadas. Hay ocasiones en los que además equipan de serie o bien en opción protecciones de acero para los bajos. Unas protecciones que aseguran el cárter, la transmisión e incluso los diferenciales. Algo que tampoco encontrarás en un SUV.
Sus prestaciones offroad son superiores a la gran mayoría de SUV. Prácticamente todos los familiares de tipo crossover que hay en el mercado ahora mismo equipan de serie sistema de tracción integral. Por el contrario, la mayoría de SUV que ves circulando por la calle son tracción delantera. La tracción 4x4 es además un plus de seguridad cuando circulamos bajo condiciones climatológicas adversas.
Sus controles de estabilidad se pueden desconectar por completo para mejorar la experiencia de conducción fuera del asfalto. Algo que no se puede hacer con prácticamente ningún SUV. Y en la mayoría de los casos cuentan con sistemas de control de descenso e incluso en ocasiones un gestor de modos de conducción con modos específicos para distintos tipos de superficies como tierra, barro o nieve.
El factor practicidad también hay que tenerlo en cuenta. Después de los monovolúmenes, los turismos familiares son los que brindan una mayor capacidad de carga. Por tanto, los familiares crossover ofrecen un espacio de carga prácticamente idéntico al de la mayoría de SUV y en ocasiones superior.
En resumidas cuentas
Lo he repetido en numerosas ocasiones, hay un famoso dicho que reza: “para lucir hay que sufrir”. Hombre… Si puedes escoger casi mejor escoger una moda mejora adaptada a tus necesidades y ya puestos que sea cómoda. Pero oye, también hay otra famosa frase hecha que dice: “para gustos están los colores”.
La oferta SUV es desmsurada, los hay de todos los tipos, tamaños, sabores y colores. Sin embargo, la oferta de familiares de tipo crossover es mucho más limitada. Son pocas las marcas que se aventuran en este nicho de mercado. Tanto de unos como de otros puedes encontrar un sinfín de unidades de segunda mano aquí en coches.net.
Si hablamos de practicidad... ni SUV, ni familiar crossover... un buen monovolumen