La Dirección General de Tráfico estudiaba la posibilidad de limitar aún más la renovación del carnet de conducir a mayores de 65 años, una medida que el Parlamento Europeo acaba de frenar. Los conductores mayores de 65 años no verán limitada su capacidad de conducir más allá de los requisitos que marca la ley actual en España. Hay que tener en cuenta que es un grupo de población con una siniestralidad que se redujo un 10% en 2023, según datos provisionales en vías interurbanas de la DGT.
Carnet de conducir digital y otras medidas
Desde Bruselas se ha aprobado una nueva regulación sobre el tráfico, por 340 votos a favor y 239 en contra, entre las que se incluyen varias medidas como el carnet de conducir digital, que facilitaría el reconocimiento de los permisos de conducción en todos los países de la Unión Europea, o la posibilidad de que usuarios con más de 17 años puedan conducir si van acompañados.
En cambio, se ha rechazado la posibilidad de reducir el período de validez del carnet en función de la edad del titular. Actualmente en España en cierto modo ya se limita porque el período para renovar el carnet se reduce de 10 a 5 años cuando se cumplen los 65 años. La DGT estudiaba la posibilidad de endurecer aún más el período de renovación, a solo dos años e incluso endurecer las pruebas.
Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa hace unos años también concluía que los conductores mayores de 65 años son los más seguros ya que tenían hasta cuatro veces menos accidentes que los menores de 25 años y menos de la mitad que los automovilistas de 35 a 44 años.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El problema de este grupo de edad viene porque en caso de accidente estos conductores mayores tienen más riesgo de morir por su vulnerabilidad: se multiplica por 2,5 comparado con el resto de conductores y un 9% más probabilidad de sufrir heridas graves. En este enlace puedes leer un completo reportaje sobre los conductores mayores de 65 años.
Al final tendremos que acudir los ciudadanos a los tribunales europeos, la injusticia en la que vivimos obliga.