El futuro, en el presente
El constructor suizo Rinspeed acude al Salón de Ginebra con un proyecto de futuro, bastante lejano diría yo, en el que se nos muestra cómo debería ser la conducción autónoma a nivel empresarial dentro de unos años.
Partiendo de la base que la conducción autónoma se convertirá en una realidad en un futuro próximo, tomando como ejemplo los múltiples desarrollos que están experimentando las diferentes marcas de automóviles (Volvo, Ford, Honda, BMW o Nissan ), Rinspeed toma otra camino centrándose básicamente en cómo tendría que ser la habitabilidad y el confort en un coche que circula automáticamente. “Si el vehículo conduce sólo, ¿por qué hay que sentarse al volante?”.
El XchangE no es otro que un Tesla Model S, con sutiles retoques exteriores, al que se le ha transformado el interior con multitud de soluciones técnicas y tecnológicas para procurar ofrecer todo lo que un ejecutivo necesitaría en sus desplazamientos.
Empezando por los asientos, este cinco plazas ofrece hasta una veintena de posibles configuraciones: se pueden girar, reclinar, desplazar, tumbar… El futurista volante puede desplazarse a lo largo de todo el salpicadero para que cualquiera de los dos ocupantes de las plazas delanteras puedan tomar el control si así les apetece. También puede posicionarse en el centro para que moleste lo menos posible.
Ofrece numerosas funciones de navegación y entretenimiento que se muestran en un total de cuatro pantallas independientes. Para empezar, dispone de una tira de visualización de 1,2 metros de ancho que ocupa longitudinalmente todo el salpicadero, en la parte trasera se ha instalado una pantalla de 32 pulgadas que transforma al XchangE en un cine que puede controlarse con gestos y, además, otras dos pantallas en formato tableta, con sistema operativo Windows, servirán para que sus ocupantes puedan trabajar cómodamente en sus asuntos personales. Por supuesto, el XchangE está totalmente conectado a la red.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Un sistema de control de acceso inteligente reconoce al conductor y las personas autorizadas y enciende funciones esenciales para minimizar el tiempo de espera a cualquiera de las aplicaciones que se ofrecen.
El concepto de interiorismo desarrollado por la empresa Strähle + Hess garantiza un ambiente cómodo y relajante. Los materiales elegidos son textiles, en los que se han utilizado numerosos recursos naturales como la lana merino y la seda. Las tonalidades azules y grises no han sido elegidas al azar, se han decantado por esta paleta porque, según dicen, recrea un ambiente marítimo, lo que se traduce en una atmósfera de calma y relax.
Otro detalle que salta a la vista es el techo de plexiglás compuesto por 358 LEDs que pueden brillar con cualquiera de los colores que conforman el arco iris. Gracias a esta configuración se podrá proyectar en él cualquier diseño que se nos pase por la cabeza.
El XchangE se ha desarrollado pensando en el bienestar de los ocupantes, ofreciendo una alternativa a los viajes en avión privado. En este vehículo se puede leer, escuchar música, navegar por internet, jugar a juegos, ver películas, prepararse una taza de café… o se puede mantener una reunión a modo de videoconferencia con cuatro personas a la vez, cada una en una pantalla diferente.
Que olor a pies. En 15 dias el buga lleno de ácaros y con olor a tachines. Si es que no vomitan como han apuntado por ahí.