Stella Li es Vicepresidenta de BYD y CEO de BYD Americas, un cargo que le hace responsable directa de la expansión de la marca china en Europa y en el mercado americano. Hemos conversado muy brevemente con ella coincidiendo con la presentación del BYD Sealion 7 en Frankfurt (Alemania), en un momento en el que BYD se encuentra en plena expansión en España y el resto de Europa.
Con una gran naturalidad y seguridad, Li nos comenta que en BYD están convencidos de que el coche eléctrico es el futuro, que quieren convertirse en una marca de automóviles europea después de inaugurar su planta de Hungría y que, respecto al mercado español, pretenden seguir creciendo, con el objetivo inmediato de doblar el número de concesionarios en 2025.
BYD es una marca muy centrada en la construcción de coches eléctricos, pero en algunos mercados este tipo de tecnología todavía no acaba de ser aceptada por el gran público. ¿Qué le diría a aquellas personas que reniegan del coche eléctrico? ¿Porqué debemos creer que el coche eléctrico es el futuro?
Somos una compañía de ingeniería y nuestra intención es introducir este nuevo tipo de vehículos, aunque también comprendemos que haya consumidores que quizás no crean en el coche eléctrico, hasta el punto de que ni quieren probarlo. Por ese motivo desarrollamos la tecnología DM-i,(n.d.r. híbrido enchufable), que tiene el BYD Seal-U, por ejemplo, y que ofrece una buena autonomía en modo eléctrico, entre 80 y 100 kilómetros, y un consumo muy reducido de combustible. Con un depósito lleno puede hacer 1000 kilómetros. Todo el que lo ha probado queda satisfecho con esta tecnología.
Ahora estamos desarrollando nuestra red de concesionarios, y mientras más puntos de venta tengamos más personas tendrán la oportunidad de probar nuestros coches. Queremos cambiar el concepto que la gente tiene del coche eléctrico, ya que este tipo de coches son los que realmente van a cambiar el devenir de la industria.
¿Entonces están convencidos de que la tecnología híbrida enchufable o PHEV es una tecnología de transición hacia el coche eléctrico 100%?
Nosotros no llamamos PHEV a nuestra tecnología, porque ofrecemos una autonomía eléctrica superior, entre 80 y 120 kilómetros. Además, en nuestra tecnología, cuando la batería se agota, el ahorro de combustible es superior al de un PHEV, ya que éstos o doblan o incrementan como mínimo un 40% el consumo con la batería agotada. La gente, al final, acaba gastando más gasolina.
BYD está obteniendo muy buenos resultados en España. El crecimiento es muy importante a pesar de que el mercado de los coches eléctricos se ha ralentizado en el último año. Cree que BYD va a seguir creciendo como hasta ahora en nuestro país?
Vamos a continuar creciendo en el mercado español, porque ahora tenemos modelos con tecnología DM-i, y en el próximo año vamos a introducir tres modelos más con esta tecnología . Nuestra intención es que la gente confíe realmente en la tecnología eléctrica. Pero no solo miramos al mercado del coche eléctrico, miramos al mercado en global. Queremos que nuestra tecnología satisfaga las necesidades del cliente, ahora preocupado tanto por la autonomía del vehículo como en la infraestructura de recarga.
Paralelamente a la introducción de estos nuevos modelos, mejoramos sus prestaciones, haciendo coches más silenciosos, que se conduzcan con naturalidad. Cargados de equipamiento y tecnología. Que permitan, por ejemplo, que puedas viajar a la montaña o a un camping y utilizar el coche como un generador y darte electricidad para lo que quieras.
¿La imposición de aranceles a los coches eléctricos importados de China va a afectar a este mercado en Europa?
Creo que estas medidas no benefician al consumidor, no ayudan a que el consumidor pueda optar por un coche eléctrico más asequible, que es lo que necesitamos en todo el mundo. En BYD trabajamos de una forma diferente, tenemos una visión a largo plazo. Hace dos años decidimos invertir en Hungría, en una nueva planta que empezará a operar el año que viene. Nuestra intención es convertirnos en un fabricante de automóviles europeo.
¿Estas tasas a los eléctricos chinos se trasladarán al precio de los coches?
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Algunos modelos pueden verse afectados, otros no. De todas maneras, lo importante es que BYD empezará a construir en Europa a lo largo del año que viene, por lo que el impacto, si lo tiene, será a corto plazo.
Hoy estamos aquí para la presentación del BYD Sealion 7, un SUV muy bien acabado y equipado, gran competidor en su segmento. Pero el público demanda eléctricos más baratos, por debajo de 20.000 euros. ¿BYD ofrecerá algo al respecto en los próximos años?
BYD tiene modelos muy asequibles en diversos segmentos. El BYD Atto3 o algunos modelos de Dongfeng son muy asequibles. En el futuro presentaremos un nuevo modelo en este sentido, aunque no hemos definido todavía el precio.
Algunas marcas, coreanas principalmente, están apostando por desarrollar vehículos a pila de combustible, movidos por hidrógeno. ¿Cual es el posicionamiento de BYD respecto a esta tecnología?
El mercado del coche de hidrógeno es un mercado de nicho. ¿Qué mercado tiene un porcentaje de participación con Fuel Cell de más del 10%? Solo Corea.
Entonces, ¿No cree que el hidrógeno pueda ser una alternativa futura a la movilidad?
No, no lo creo. Hay muy pocas marcas que estén en ese mercado, y no están obteniendo grandes beneficios. Para el hidrógeno necesitas una gran infraestructura, y esto cuesta mucho dinero. Pensando con sentido común, debemos tener en cuenta que en cualquier lugar puedes tener electricidad. Solo necesitas almacenarla para recargar el coche. El coche eléctrico a batería es el futuro.
El número de concesionarios es clave para la implantación de una marca. En España están en pleno proceso de implantación. ¿Qué planes de futuro tiene respecto a la implantación de nuevos concesionarios en España y en Europa?
Vamos a doblar el tamaño de nuestra red en España el año que viene.
¿Veremos nuevas marcas como Denza or Yangwang en el mercado español?
Sí, estamos estudiando lanzar estas nuevas marcas en España y en toda Europa el año que viene.
BYD lo está haciendo realmente bien y apuesto a que no tardarán mucho en ofrecer BEV interesantes de los segmentos B y C