Stellantis ha confirmado la adjudicación de la plataforma STLA Small a las factorías de Vigo y Zaragoza lo que significa que ambas seguirán fabricando modelos del segmento B de las diferentes marcas del grupo. Esta plataforma, de tipo multienergía, permite la fabricación de vehículos de combustión (gasolina puros e híbridos ligeros) y 100% eléctricos en una misma línea de montaje. Esta adjudicación asegura el trabajo a medio plazo a ambas fábricas.
En su comunicado, Stellantis afirma que la elección de las fábricas españolas se debe a “su competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas” y la decisión responde al compromiso del fabricante de adjudicar esta plataforma en el momento de cerrarse los convenios colectivos de ambas plantas en el año 2023. Esta adjudicación es consecutiva a la de construir en Zaragoza una de las megafactorías de producción de baterías del grupo en Europa.
La fábrica de Madrid, la tercera del grupo en España, no ha recibido ninguna adjudicación, aunque Stellantis expresa que “la fábrica de Villaverde tendrá futuro más allá del actual Citroën C4 por lo que el grupo está barajando diferentes posibilidades que se comunicarán más adelante”. Al respecto hay que tener en cuenta que Citroën ya ha anunciado que la producción del sustituto de los actuales modelos C4 y ë-C4, coches que se producirán en Madrid hasta 2027, se trasladará a Marruecos.
Plataforma STLA Smart para segmento B
La plataforma STLA Smart es la más pequeña de las cuatro plataformas mundiales sobre las que Stellantis diseñará su estrategia de producto. Las otras tres son la nueva plataforma STLA Medium, que estrenó el reciente Peugeot 3008 y que se usará para los modelos de los segmentos C y D tanto de combustión como eléctricos, la plataforma STLA Large, de propulsión trasera, también multienergía, que han estrenado los Dodge Charger americanos y una plataforma de largueros y travesaños para los “trucks” estadounidenses.
La STLA Smart es la plataforma que utilizan los nuevos Citroën C3 y ë-C3, los todavía más recientes Citroën C3 Aircross y ë-C3 Aircross, el Opel Frontera en sus versiones térmicas y eléctricas y el nuevo Fiat Grande Panda. Otras novedades del Grupo, como el Alfa Romeo Junior, el Lancia Ypsilon o el Fiat 600 utilizan la antigua plataforma EMP1 a la que la nueva Smart debe sustituir a la larga. Pese a que los nuevos modelos lanzados son claramente low cost, eso no significa que la plataforma adjudicada a las plantas españolas no pueda usarse para modelos de gama más alta como los sustitutos de los Peugeot 208 y 2008, del DS3 o de los citados modelos italianos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Vigo produce en la actualidad el Peugeot 2008 para todo el mundo sobre la plataforma EMP1 y las furgonetas ligeras (Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter, Opel Combo y Fiat Doblò más la Toyota Pro Ace City para el fabricante japonés) sobre la plataforma EMP2 mientras que Zaragoza solo utiliza la plataforma EMP1 para los actuales Opel Corsa, Peugeot 208 y Lancia Ypsilon. La planta aragonesa ha perdido la producción del C3 Aircross y del Opel Frontera (sí fabricaba los anteriores C3 Aircross y Crossland) que empleaban una plataforma anterior PF1, la de modelos antiguos como el Peugeot 208 de la generación precedente, el anterior C3 o el C4 Cactus, y cuyas nuevas generaciones, ya sobre la STLA Smart, se han trasladado a Eslovaquia.
Eso hace pensar que, posiblemente, Zaragoza asuma en el futuro las nuevas generaciones del 208 y el Corsa y que Vigo mantenga el 2008 también en su nueva generación, con algún añadido como el nuevo DS3 en la planta aragonesa. La nueva generación de furgonetas ligeras debería quedarse también en Vigo, aunque en este caso la decisión no está tomada.
Mas porqueria Stallantis