El Gobierno y Ciudadanos han pactado negociar los Presupuestos Generales del Estado de cara a su aprobación en fecha próxima, pacto por el que el ejecutivo ha dado marcha atrás a su idea incrementar el impuestos al gasoleo. El Gobierno había acordado una mayor presión fiscal sobre el diésel incrementando el tipo para este combustible desde los 30,7 céntimos por litro que se pagan actualmente hasta 34,5 céntimos lo que equivalía a un incremento de 3,8 céntimos por litro. El acuerdo con Ciudadanos, no obstante, elimina este incremento para, según el partido naranja "evitar más presión fiscal sobre las clases medias".
El incremento de precios hubiera supuesto que un depósito de 50 litros que hasta ahora costaba 51,95 euros (calculado al precio medio del gasoil de la última semana que fue de 1,039 euros) pasera a costar 53,65 euros lo que hubiera supuesto un incremento de 2 euros y 60 céntimos. De este modo, los modelos diésel hubieran perdido parte del interés que tenían por el menor precio del combustible. La subida impositiva iba a aplicarse solo al diésel de automoción, no así a los combustibles diésel bonificados para el transporte profesional y el uso agrícola.
Según el Gobierno, este incremento expresaba la voluntad del ejecutivo, siguiendo las directrices en este sentido de la Unión Europea, de equilibrar el tipo fiscal nacional aplicado al diésel con el de la gasolina para acabar igualando la carga impositiva de ambos combustibles según “criterios medioambientales”. Según el Gobierno, la recaudación prevista por este concepto era de unos 450 millones de euros en el año 2021 que ya no se recaudarán.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
No entiendo a que juegan. Dicen que el diesel es más contaminante, pero los impuestos van relacionados con el CO2 beneficiando a los diesel. El diesel también tiene menos impuestos de la gasolina.