Recargar un coche eléctrico: ¿Cómo afecta la subida de la luz?
ACTUALIDAD

Recargar un coche eléctrico: ¿Cómo afecta la subida de la luz?

Sara Soria

Sara Soria

14 opiniones

Aunque el precio de compra de un coche eléctrico es más caro que uno de gasolina o diésel, éste se amortiza en un tiempo reducido por su bajo coste por kilómetro. Pero ahora con la gran subida del precio de la luz, ¿cómo afecta a la recarga de un coche eléctrico?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio en el que compara lo que cuesta recargar un coche eléctrico con el coste de repostar gasolina o diésel y a su vez analiza la variación de precios en los últimos meses. El resultado es que recargar un coche eléctrico durante la noche cuesta ahora 257 euros más que en 2020. Aún así, sigue compensando frente al coste de uso de un modelo con motor de combustión.

A pesar de la subida de la luz, el coste por kilómetro de un coche eléctrico sigue siendo mucho más barato que uno de gasolina o con motor diésel.
A pesar de la subida de la luz, el coste por kilómetro de un coche eléctrico sigue siendo mucho más barato que uno de gasolina o con motor diésel.

Recargar un coche eléctrico: 257 € más caro

En los últimos 12 meses no solo ha subido el precio de la luz, también lo ha hecho el precio de la gasolina y del gasóleo. Comparando los meses de septiembre de 2020 y 2021 el precio medio del kWh (2.0 TD PVPC) pasó de 0,107 a 0,223 euros, el litro de gasolina aumentó un 22% y el del gasoil subió un 23%. ¿Cómo se reflejan estas subidas en la factura anual de un conductor de un coche de gama media que ha recorrido 10.000 kilómetros?

Para hacer los cálculos la OCU ha estimado un consumo anual de 2.000 kWh de electricidad para el coche eléctrico que se recarga por las noches en horas valle (00h a 08h de lunes a viernes y los fines de semana) y con tarifa regulada PVPC; y en el caso de los coches de gasolina y diésel, un consumo medio de 7 y 6 litros cada 100 kilómetros respectivamente, lo que supone consumos de 700 y 600 litros al año.

En este cuadro puedes ver los costes de la media anual en 2020, la media mensual en septiembre de 2021 y de la última semana de septiembre cuando el precio de la luz subió de forma significativa.

Costes por kilómetro de coches eléctricos, gasolina y diésel. Fuente: OCU
Costes por kilómetro de coches eléctricos, gasolina y diésel. Fuente: OCU

Vemos un importante aumento del precio de la recarga del coche eléctrico que pasa de solo 190 euros a los 10.000 kilómetros hasta 447 euros. En solo unos meses recargar un coche eléctrico ha pasado a ser 257 euros más caro. Esta subida, además, conlleva que el coste de amortización del eléctrico respecto a un modelo de gasolina equivalente se alargue en un año y medio, pasando de los dos años y medio hasta los cuatro años (para este dato la OCU tiene en cuenta un precio de compra del gasolina 7.500 euros más barato y una ayuda de 4.500 euros del Plan Moves para el eléctrico).

Sube la factura de la gasolina y el gasoil

Los conductores de coches propulsados por un motor de gasolina o de un motor diésel también han notado un aumento en la factura anual tras recorrer 10.000 kilómetros.

Para los usuarios del coche de gasolina, la subida ha sido de 181 euros y para el usuario de un coche diésel ha sido de 131 euros. Son incrementos algo más moderados, pero también muy notables.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Incluso así, con unos precios de electricidad por las nubes, el coste de conducir un coche alimentado por electricidad sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta llevar un coche de gasolina: 447 euros frente a 1.006 euros por cada 10.000 km.

Aunque la diferencia entre recargar electricidad y repostar combustible se ha acortado, la OCU estima que estas diferencias sean mayores cuando los precios de la electricidad recuperen cierta normalidad, una situación necesaria para incentivar la descarbonización del parque automovilístico que nos exigen desde la Comisión Europea.

De entras las principales redes de carga rápida en España, en los últimos meses solo ha subido el precio de la recarga en la red Ionity. Fuente: OCU
De entras las principales redes de carga rápida en España, en los últimos meses solo ha subido el precio de la recarga en la red Ionity. Fuente: OCU

Puntos de carga rápida, también más caros

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha analizado la variación de precios en las redes de carga rápida y para hacer la comparativa ha tenido en cuenta el escenario improbable de que un usuario cargara siempre su coche durante un año en estos puntos de carga, algo que no ocurre -de hecho se desaconseja porque reduce la vida útil de las baterías.

La única red que sube de precio es la de Ionity (pasa de 0,790 euros/kWh en marzo a 0,825 euros/kWh en septiembre), de momento la de Iberdrola y la de Easy Charger han mantenido precios sin cambios. Estos son los precios:

Cuántos más kilómetros hagas con un coche híbrido enchufable, también notarás un mayor ahorro en la factura de coste por kilómetro.
Cuántos más kilómetros hagas con un coche híbrido enchufable, también notarás un mayor ahorro en la factura de coste por kilómetro.

En el caso de usar la red Ionity, el usuario pagaría hasta 3 veces de lo que cuesta la tarifa valle. Además implica un sobre coste de 1.052 euros frente a la red de Iberdrola y de Easy Charger.

“Estos precios se incrementan claramente si se utilizan aplicaciones que permiten usar distinto tipos de redes como es el caso de Electromaps, Chargemaps o Plugin surfing”, dice el informe de la OCU.

Galería de fotos de Recargar un coche eléctrico: ¿Cómo afecta la subida de la luz?

Opiniones de Recargar un coche eléctrico: ¿Cómo afecta la subida de la luz?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

m
marius

todo eso es una corrupcion de alta gama . Aquí solo cabian las palabras pero en el fondo es más de lo mismo. Coche electrico, corona, ...

ER
Eduardo Romero

De acuerdo

A
Antonio

precios coches electricos y precio de luz no son compatible todo es muy caro.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

FR
Fernando Ruiz
| 2 respuestas

España por su infraestructura jamás podrá electrificarse por enchufe señores, el negocio que pretende hacer la UE del eléctrico por que simplemente es un negocio a toda regla en España está a un tiempo muyyyy largo, tengamos en cuenta cómo vivimos la mayoría y sobre todo las grandes ciudades en pisos en altura de los cuales el 70/80 no tiene garajes, señores donde vamos a enchufar los coches?, donde vamos a poner los cargadores? si no tienes una vivienda unifamiliar, casa baja, chalet o garaje? Inviable y repito es un puro negocio si quieren quitar contaminación que empiecen hacer campañas para limpiar los mares de plásticos que son los que regulan el clima y planten árboles que mitigan la contaminación, y todo esto lo hacen por que está sociedad está dormida y aborregada.

AC
Antonio Carballo Rodriguez

Amén....

jl
jose luis

Toda la razón, nos comen el coco

D
Diego
| 1 respuesta

Yo creo que esta comparativa para ser justa, debería incluir la amortización del vehículo... ahora mismo un diésel del segmento B por cuanto lo consigues nuevo? 15.000 / 16.000 euros? cuando un 100 eléctrico con las mismas medidas y utilidad, por menos de 25.000 ó 30.000 euros no lo consigues. por ende.... hay como mínimo 10.000 euros extra que amortizar....además del combustible... y cuanto dura un diésel? lo sabemos... más de 300.000 km sin problema, cuanto dura una batería actual de un hibrido ó 100 eléctrico? sin mencionar que solo el pack de baterías pesa como poco 400 a 500 kg... pero los hay de casi 1 tonelada... poneros a pensar... 1000 kilos de baterías es un despropósito a toda regla ... sin mencionar eso cuanto contamina al fabricarse y al desecharse?

FR
Fernando Ruiz

Llevas toda la razón, esto solo es el negocio de la corrupta Europa

Carlos
Carlos
| 1 respuesta

Muchos pensamos que la crisis de Gas Oil de 2018 y 2019, con la progresiva campaña de desprestigio, junto a la limitación para circular por los centros urbanos, haría despegar la venta de híbridos y eléctricos. Animados más aún, por las ayudas gubernamentales que fomentan el uso de este tipo de propulsores y las facilidades y cada vez mas amplia oferta de modelos. Incluso yo mismo me plantee cambiar mi coche de gasoil, por un híbrido. Solo el precio y la limitación de autonomía me desanimaron. Además siempre pensé que la luz, que ya era cara entonces, no era una solución muy estable, pues la poca cantidad de puntos de recarga, sobre todo en carreteras, desanima a cualquier viajero. Conclusión, en mi modesta opinión faltan años para que tengamos un porcentaje adecuado de coches eléctricos, por mas que se empeñe la UE. Mientras, en USA y Norteamérica, siguen circulando MILLONES de coches con 6 u 8 cilindros, que tragan, literalmente, 25 0 30 litros por cada cien KM y cuyos propietarios no tienen problema alguno, pagando el litro de gasolina a 40 céntimos de euros. De momento, lo mas adecuado, es la calma y el fin. Para ciudad, ok, puede ser una solución menos contaminante. Para viajar....habrá que seguir quemando hidrocarburos.

j
jorge911

Los 8 cilindros ya no gastan 30 litros, tengo un V8 4.2l y a 130km/h de GPS (140 de marcador) en carretera gasta 9.5l/100. En ciudad 11.5l pero para eso cojo el pequeño 1.4l. Por otra parte el precio de la gasolina en USA hoy es 0.827? el litro. Pero estamos de acuerdo que mejor seguir quemando hidrocarburos, lo del cambio climático es un timo para hacernos pagar más impuestos y limitar nuestras libertades.

J
Juanjo

Que pasa con los que necesitemos cargarlo durante el dia? Yo puedo hechar gasolina a cualquier hora, porque solo poneis el precio del electrico por la noche? Un poco de trampa no? Jaja

AF
Alberto Ferrero

El coche electrico es caro, tiene baja autonomia, y que va a pasar con la minas de litio? Vaja mierda con esta obsesion...

F
Francisco

Todo apunta a que el eléctrico va a ser una estafa. Sin autonomía y más caro