El Estado de Alarma decretado en España desde el domingo día 15 de marzo debido a la expansión del coronavirus o Covid-19 ha provocado un cambio excepcional en nuestras rutinas. Todo el país y sectores de la economía están sufriendo las consecuencias del confinamiento al que nos hemos visto obligados para intentar controlar el número de personas infectadas. En esta situación excepcional, ¿cómo está afectando al sector de la automoción?
Tanto el Gobierno como los responsables sanitarios, no se cansan de repetir que debemos quedarnos en casa. Sólo se puede salir en caso de necesidad imperiosa y siempre cumpliendo lo que dice el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, en su artículo 7.
¿En qué circunstancias se puede salir de casa? Para acudir a tu lugar de trabajo; ir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; para volver a tu lugar de residencia habitual; para acudir a centros, servicios, establecimientos sanitarios; para asistir y cuidar a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazarse a entidades financieras y de seguros; y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. El decreto también dice que cualquier otra actividad de análoga naturaleza tendrá que hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
Sobre el uso del vehículo particular
El artículo 7 del Real Decreto también dice:
-- Se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas más arriba o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
-- En todo caso, en cualquier desplazamiento debe respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de un metro y evitar el contacto con otras personas.
-- El Ministro de Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.
Por tanto, este nuevo Estado de Alarma permite la circulación de vehículos particulares por las calles y carreteras públicas siempre que el trayecto esté justificado según las circunstancias que acabamos de mencionar. Y ¡atención! En el coche sólo podrá ir una persona, es decir, el conductor, salvo que tenga que acompañar a una persona por una causa justificada. Siguiendo estas mismas directrices, también los desplazamientos a pie deben de ser individuales. Las multas por incumplir esta obligación oscilan entre 300 y 1.000 euros.
En casos justificados se permite ir a dos personas en un mismo vehículo, también por ejemplo, cuando dos personas trabajan en la misma empresa y uno de ellos no tiene carnet de conducir o coche. En ese caso la autoridad pedirá un justificante de trabajar en la misma empresa.
La normativa establece que el acompañante debe sentarse en el asiento trasero en diagonal con respecto al conductor. En vehículos hasta 9 plazas se permite un ocupante por fila de asiento, siempre que el caso esté justificado. Por ejemplo, en un vehículo de tres filas podrán viajar tres ocupantes (siempre incluyendo al conductor).
El seguro del coche sí cubre en estado de alarma
Hay que tener claro que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, ya sea un seguro a terceros o un seguro a todo riesgo, con franquicia... Así lo dice también el artículo 18 del Real Decreto: tendrán que asegurar las prestaciones de servicios tanto los operadores críticos de servicios esenciales previsto en la Ley 8/2011 de 28 de abril como aquellas empresas y proveedores, que no siendo considerados críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población.
La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) lo ha dejado muy claro en un comunicado tras la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales.
“Entender que no cubre el seguro por circular en las vías objeto del estado de alarma es simplemente una barbaridad. Asumirlo supondría que el seguro no cubriría en otros casos como circular en vías con restricciones ambientales sin distintivo, o no cubrir a los camiones cuando circulan por zonas con restricciones horarias en determinadas vías. Lo que ocurre en esos casos es que los conductores que incumplan las normas recibirán infracciones administrativas de la autoridad pública, pero el hecho de la circulación (conducir un vehículo motor por vías públicas) se sigue produciendo y por tanto debe seguir estando cubierto", matiza Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.
Se mantienen los servicios de asistencia en carretera
Las empresas de servicio de asistencia en carretera también confirman que mantienen sus servicios. Si tienes que coger el coche para realizar algunas de las actividades que contempla el Estado de Alarma y pinchas un neumático, te quedas sin batería o sufres un percance leve, la grúa atenderá y podrá resolver el problema ‘in situ’.
“Cualquier conductor que necesite asistencia puede ponerse en contacto con nosotros por los canales habituales”, nos dicen desde el Real Automóvil Club de España (RACE)
Otra cuestión es si la avería requiere el traslado del coche al taller.
No todos los talleres abren. Los concesionarios cierran
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han enviado un comunicado conjunto en relación a la apertura o no de talleres de automoción. “Interpretamos que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal”. Según nos dicen Cetraa, dependiendo de la Comunidad Autónoma o Provincia, hay talleres que están abriendo y otros no.
Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, recomienda a los concesionarios que pongan en marcha un servicio y equipo de urgencia, con un número de teléfono habilitado a tal fin. “El objetivo de este servicio de urgencia es prestar soporte sólo a los clientes con gestiones de venta y posventa en trámite, así como servicios de reparación y mantenimiento prioritarios para sectores clave durante la crisis, como son el de transporte y logística, sector agrícola y el sanitario”, explican.
También desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) han consensuado recomendar a los vendedores y talleres el cierre de sus negocios durante los 15 días naturales que ha establecido el Gobierno. Aun así, considera que existen situaciones excepcionales dentro de las actividades de los talleres que puede catalogarse como ‘primera necesidad’. Para prestar estos servicios, “recomendamos a los talleres la puesta en marcha de un servicio y equipo de urgencia, con una línea de comunicación de atención urgente para garantizar la movilidad de aquellos que sí están autorizados a circular mientras dure la crisis sanitaria”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por su parte, los centros de reparación rápida como Norauto, Aurgi y Feuvert han anunciado el cierre de sus centros en toda España, aunque ofrecen un servicio online de envío de piezas y productos. Midas, en cambio, sólo lanza una recomendación a su red para que cierren de manera temporal mientras dure la crisis.
Pasar la ITV, se suspenden los plazos
El lunes AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España, pedía al Gobierno la suspensión inmediata de este servicio en España ante los diferentes criterios que se estaban tomando según CCAA y provincias. Ya han recibido respuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Energía: “los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos, de conformidad con la disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo”.
Se suspende, por tanto, el servicio de la ITV en toda España y los plazos de caducidad para todos aquellos vehículos que estuvieran obligados a pasar la ITV a partir del 15 de marzo y hasta nuevo aviso.
“El riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado debido al número de personas que acceden a las mismas. A ello debe añadirse que, en la actualidad, no existe prácticamente stock de EPIs para proteger tanto a los empleados como a los usuarios de los casi 500 centros de ITV, lo que imposibilitaría cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad”, explican desde la Asociación.
Además, hay que hacerse una pregunta, si paso la ITV y te la rechazan por tener algún fallo en el sistema de iluminación o neumáticos desgastados, y resulta que están cerrados los talleres, ¿dónde lo arreglas? Por lo que tiene su lógica esta suspensión de la ITV.
Renovar el carnet y otros trámites en la DGT
En la Dirección General de Tráfico desde el lunes 16 de marzo han decidido suspender temporalmente –hasta nuevo aviso- los exámenes teóricos y prácticos de todas las categorías de vehículos; los cursos de sensibilización y recuperación de puntos que se estaban realizando en las autoescuelas; y se reduce la atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico. Sólo se atenderán servicios esenciales.
El Ministerior de Interior también ha dictado una orden por la que prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma: “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.
La DGT seguirá atendiendo de forma telefónica y telemática. Aquí tienes todas las gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores que se pueden realizar a través de la sede electrónica (ver imagen) y que están relacionados con el permiso de circulación, vehículos, multas, distintivos ambientales o pedir cita previa:
La DGT también ha levantado las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo –prorrogable- para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades.
Zonas de bajas emisiones, aparcamiento regulado…
En la mayoría de ciudades también se han tomado medidas relacionadas con la movilidad y el transporte. Además de establecer unos protocolos de actuación en el transporte público para evitar, o al menos reducir el contagio, el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona han anunciado diversas medidas.
En el caso de Madrid, se suspende el servicio de estacionamiento regulado (SER) y el servicio de bicicleta pública compartida BiciMad, en cuanto a las restricciones y multas por acceder a Madrid Central, se mantienen sin cambios. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha modificado la entrada en vigor del periodo sancionador de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona (ZBE), prevista inicialmente para el próximo 1 de abril, también ha anulado el servicio de Bicing y suspende las multas por estacionar en zona regulada en superficie (área verde y azul).
Fábricas cerradas y más de 60.000 empleos suspendidos
El sector del automóvil, que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9% de la población activa, se ha visto obligado a tomar fuertes medidas de seguridad para luchar contra el virus, entre ellas el cierre de sus fábricas en España y, como consecuencia, a la suspensión de 60.000 empleos. Una situación que también afecta a los 230.000 proveedores.
En un comunicado conjunto, las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, en línea con CEOE y Cepyme, reconocen los esfuerzos del Gobierno y las medidas de coordinación para garantizar la mejor gestión posible de esta crisis.
“Ante esta situación pedimos respuestas que nos permitan superar este bache y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma”, dicen. En este sentido ya están preparando un plan de choque con medidas extraordinarias que refuercen las ya aprobadas por el Gobierno. Según dice el comunicado, “la rápida implementación de estas medidas contribuiría a minimizar el impacto tan negativo que esta crisis global está teniendo ya para nuestra industria, de manera que se garantice la viabilidad, competitividad y empleo en el conjunto del sector, ahora y en los meses siguientes al fin del estado de alarma”.
En cualquier situación, si por necesidad tienes que acudir a un taller, solicitar un servicio de grúa, o recoger el coche que acabas de comprar… recuerda cumplir las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de un metro y evitar el contacto con otras personas. Además, es importante no salir de casa si estás infectado por el Covid-19, presentas síntomas (tos, fiebre o dificultades respiratorias) o has estado en contacto estrecho con un afectado por coronavirus.
Desde Coches.net os mandamos mucho ánimo a todos, y ya sabes #YoMeQuedoEnCasa