Veinticuatro años lleva EuroNCAP realizando sus conocidas pruebas de choque o crashtest a los coches que se ponen a la venta en Europa. Fue en 1997 cuando este programa europeo independiente de seguridad para los automóviles publicó sus primeros crashtests dejando en evidencia las deficiencias de los vehículos más vendidos en ese momento.
Estas pruebas han sido claves en el gran avance en seguridad que han experimentado los vehículos en general, y en concreto los coches. Gracias a los primeros crashtests los fabricantes se vieron obligados a reconsiderar la forma en la que diseñaban sus vehículos para evitar accidentes. Veinte años después, nueve de cada diez coches vendidos en Europa contaban con una calificación de EuroNCAP. Sin duda, estas pruebas de seguridad se han convertido en todo un referente tanto en la industria de la automoción, como un importante argumento de ventas para los fabricantes, y para los usuarios que están en proceso de compra de un coche, ya que les ayuda a comparar para elegir entre los modelos más seguros. Todos buscan la máxima calificación, o lo que es lo mismo, las famosas cinco estrellas de EuroNCAP.
Hace apenas cuatro años este programa europeo de seguridad celebraba su veinte aniversario con cifras que no dejan indiferentes: más de 78.000 vidas salvadas gracias a la introducción de rigurosos ensayos de seguridad y a la inversión de más de 160 millones de euros. A fecha de hoy desde EuroNCAP nos confirman que llevan más de 850 valoraciones de seguridad y cerca de 2.040 vehículos testados.
Veamos cómo funciona EuroNCAP, qué pruebas realizan, cómo seleccionan a los vehículos, qué significan las estrellas… y las novedades que van a llegar. Aquí puedes ver cómo se somete a diferentes pruebas el nuevo Audi Q4 e-tron:
¿Qué es EuroNCAP?
Es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos y sus siglas corresponden a su denominación en inglés ‘European New Car Assessment Programme. Este programa independiente de seguridad está apoyado por la Comisión Europea, varios gobiernos europeos, la mayoría de fabricantes, y por organizaciones relacionadas con el sector de la automoción y de consumidores de todo el mundo, entre ellos la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En el caso de España, lo apoyan organizaciones como el RACE, el RACC o la OCU. EuroNCAP, a su vez, está hermanado con EuroRAP, otro programa europeo cuyo objetivo es la mejora de la seguridad en las carreteras europeas.
¿Sabías que la desaparecida Rover tuvo que retirar del mercado su modelo Rover 100 tras obtener los peores resultados en 1997? ¿O que ese mismo año el Volvo S40 fue el primer modelo en obtener cuatro estrella EuroNCAP? No sería hasta junio de 2001 cuando el Renault Laguna de segunda generación se convertiría en el primer coche en conseguir la máxima puntuación para la protección de ocupantes adultos.
¿Cómo funciona EuroNCAP?
Este programa realiza pruebas de seguridad pasiva más estrictas de las legalmente obligatorias para la homologación y realiza una clasificación en estrellas donde la máxima puntuación que se puede conseguir son cinco estrellas. El número de estrellas tiene como objetivo reflejar el rendimiento del vehículo en dichas pruebas pero también se ve influenciado por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado.
Los crashtests iniciales se centraban en impactos frontales y laterales y en un procedimiento de prueba de componentes para evaluar la protección de los peatones que son golpeados por la parte delantera de los vehículos. A lo largo de los años se han ido incorporando nuevas pruebas, como el impacto frontal con barrera móvil el impacto trasero, la facilidad de rescate y extracción.
¿Qué analiza EuroNCAP?
Desde 2009 se publica una valoración general de seguridad de cada vehículo que se otorga a partir de la evaluación de cuatro áreas:
•- PROTECCIÓN DE OCUPANTES ADULTOS (para el conductor y los pasajeros): se evalúa la protección que ofrece el vehículo tanto al conductor como a los acompañantes adultos a partir de las pruebas relacionadas con los impactos frontales, laterales, traseros y de latigazos cervicales. También se analiza la medidas que ofrecen los fabricantes para un rescate y una extracción rápidos y seguros.
•- PROTECCIÓN DE OCUPANTES INFANTILES: Euro NCAP comprueba el anclaje de los distintos asientos infantiles y la protección ofrecida por los asientos infantiles recomendados en el supuesto de que se produzca una colisión delantera o lateral.
•- PROTECCIÓN PARA USUARIOS VULNERABLES DE LAS CARRETERA (VRU) (peatones y ciclistas): a partir de las pruebas realizadas a las estructuras delanteras más importantes de los vehículos, como el capó y el parabrisas, así como el borde frontal del capó y el parachoques, EuroNCAP evalúa el riesgo potencial de lesionar a un peatón en la cabeza, la pelvis o la parte superior o inferior de las piernas. Los vehículos que obtienen un buen resultado pueden ganar puntos adicionales si disponen del sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB), que detecta peatones y ciclistas.
•- ASISTENCIA A LA SEGURIDAD: analiza la efectividad de las tecnologías de asistencia a la conducción más importantes por su contribución a evitar siniestros o reducir la gravedad de las lesiones. En este apartado se realizan las siguientes pruebas:
-- Del sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB). A partir de 2020, EuroNCAP solo otorga puntos en AEB coche a coche, evaluando la funcionalidad en un amplio rango de velocidades (conducción urbana y en carretera). Los sistemas de AEB para los usuarios vulnerables de la carretera, como los peatones y los ciclistas, se siguen evaluando por separado.
-- Del estado del conductor. Se evalúa si el coche cuenta con avisos de cinturón y desde 2020 también se analizan los sistemas de alerta por fatiga y distracción del conductor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
-- De los sistemas de control de la velocidad. EuroNCAP valora en su puntuación que estos sistemas sean capaces de informar al conductor sobre el límite de velocidad, les advierta de que el vehículo circula a una velocidad superior a la permitida y de evitar el vehículo supere o mantenga la velocidad actual. Es lo que se conoce como asistencia de velocidad inteligente (ISA).
-- Del sistema de asistencia de cambio de carril. Euro NCAP valora los sistemas de permanencia en el carril (LKA) y de permanencia en el carril de emergencia (ELK) -interviene en situaciones críticas con más brusquedad- según varios ensayos realizados en una pista de pruebas. Ambos sistemas se someten a prueba con varias marcas de carretera, incluidas líneas continuas y discontinuas, así como situaciones en las que el borde no está señalizado. Se otorgan más puntos a los vehículos con sistema de aviso de cambio de carril y sistema de control de puntos ciegos.
¿Qué significan las estrellas?
Con este sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas, EuroNCAP quiere ayudar a los compradores de coches a comparar modelos con más facilidad para que puedan identificar las opciones más seguras en función de las necesidades de cada uno.
Todos los vehículos se someten a las mismas pruebas que simulan, a su vez, escenarios reales que podrían causar lesiones o incluso la muerte de algún ocupante o usuario de la vía. Una gran cantidad de estrellas no solo demuestra que el resultado de una prueba fue bueno, sino también que el equipamiento de seguridad del modelo evaluado es de fácil acceso para todos los consumidores europeos.
Hay que tener en cuenta que un vehículo que ha superado los requisitos legales de homologación podría no conseguir ninguna estrella de EuroNCAP. Del mismo modo, un vehículo con una calificación baja de este organismo no significa que sea necesariamente inseguro. Sí reflejaría que no es tan seguro como otros rivales mejor valorados.
¿Cómo se eligen los vehículos de los crashtest?
EuroNCAP no prueba todos los vehículos que se ponen a la venta porque son tantos que es imposible. Lo que hace es elegir cada año los coches más vendidos. Cada organización que forma parte de EuroNCAP hace su selección en función de los coches más populares e interesantes en su país e, incluso, los fabricantes pueden ofrecer sus propios modelos. La propia EuroNCAP es quien compra los coches en un concesionario -de forma anónima- como lo haría cualquier cliente y elige una variante con un equipamiento estándar aunque a veces permite añadir algún elemento opcional en el caso de que esté disponible en una elevada cantidad de vehículos a la venta. Por cada modelo, EuroNCAP necesita cuatro unidades.
En ocasiones, también somete a ensayos vehículos que no han llegado a los concesionarios. En ese caso EuroNCAP visita la planta de producción para escoger los vehículos al azar, siempre que cumplan unos requisitos mínimos para su venta.
¿Cómo contribuye EuroNCAP a la seguridad vial?
Gracias a las pruebas de EuroNCAP se ha conseguido que la Comisión Europea avance en mejorar la seguridad vial desarrollando normativas que obligan a los fabricantes a incluir nuevas tecnologías en sus vehículos.
Cuando se iniciaron estas pruebas apenas había coches con ABS, airbag de serie, control de estabilidad y otros muchos sistemas de seguridad pasiva y asistencia a la conducción (ADAS). Pero desde que EuroNCAP evalúa y valora positivamente estos sistemas, más fabricantes los incluyen e, incluso, muchos ya son obligatorios por normativa. Los últimos en llegar son 10 nuevos ADAS que serán obligatorios a partir de julio de 2022: asistente de velocidad inteligente, detector de marcha atrás, detector de fatiga y atención, control de la presión de los neumáticos, señal de frenada de emergencia, frenada automática de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, avisador de cinturón en las plazas traseras, caja negra donde se recopilen los datos tras un siniestro y preinstalación para un sistema de alcoholímetro. (Te cuento todos los detalles pinchado en el enlace)
También gracias a EuroNCAP ha mejorado mucho la seguridad de los peatones y ciclistas. Hace años la mayoría de coches tenían un diseño agresivo en caso de atropello. De igual modo se ha dado un gran salto en la seguridad de los pasajeros gracias al diseño del frontal de los vehículos. Ahora son capaces de absorber gran parte del impacto en caso de siniestro evitando que se introduzca en el habitáculo y alcance a los ocupantes.
Otra importante novedad que ha introducido EuroNCAP es que a partir del año 2023 va a empezar a valorar de forma positiva el Sistema de Detección de Niños (CPD) como equipamiento de serie en un vehículo, una solución tecnológica que detecta la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja. Así lo publica en su último protocolo publicado el pasado mes de mayo.
Sin duda, las pruebas de EuroNCAP han supuesto un antes y un después en la seguridad de los automóviles. No hay más que ver el interés de los fabricantes por conseguir las deseadas cinco estrellas porque de esta manera estará mejor posicionado frente a su competidores. Los compradores también esperan cada año la publicación de los resultados para ayudarles a elegir un coche seguro.
En breve conoceremos nuevas valoraciones, concretamente se publicarán el próximo 27 de octubre. En este enlace puedes consultar las últimas valoraciones de seguridad de EuroNCAP.
Siempre que adquiero un nuevo automóvil lo primero que miro es la puntuación de la EuroNCAP y especialmente la protección del conductor.