Los automóviles 100% eléctricos están aquí para quedarse, por mucho que todavía están lejos de resolver las necesidades del gran público. La transición hacia la movilidad eléctrica se está haciendo realidad; y el mercado ya ofrece una oferta lo bastante amplia como para poder elegir los que son, desde la perspectiva de vuestro humilde servidor, los mejores coches eléctricos (o cuando menos, los que merecen ser destacados... para bien o para mal). Allá va mi selección particular entre los que están a la venta en 2024, así que... ¡al lío!
1. El eléctrico más "absurdo": Tesla Model S Plaid
Nótese que cuando empleo la palabra "absurdo" no pretendo decir que el más potente de los Tesla sea un automóvil absurdo per se. En realidad, hago referencia al concepto de "velocidad absurda" que lanzase en los años 80 la desternillante comedia 'Spaceballs' (titulada en españa como 'La Loca Historia de las Galaxias') y que la marca dirigida por Elon Musk ha recuperado con el Tesla Model S Plaid, la versión más veloz y prestacional de la berlina estadounidense. Sus tres motores entregan 1.020 CV de potencia y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos. Vamos, lo más parecido a experimentar la "velocidad absurda".
2. El más deseado: Porsche Taycan
Echando la vista atrás, recordaremos que el temprano éxito de Tesla hizo mucho daño a los fabricantes tradicionales, cuya mentalidad conservadora trajo años de desventaja en el desarrollo de automóviles eléctricos. Más tarde que nunca, la mayoría de marcas premium europeas se pusieron las pilas, y ya sabemos que cuando Porsche se pone seria hay que tomársela en serio. Para serio, el fascinante Porsche Taycan, que en muchos corazones ha ocupado el lugar antes reservado para el Tesla Model S. Os lo contamos en nuestra videoprueba del Porsche Taycan GTS Sport Turismo, seductora berlina deportiva con 440 kW / 598 CV de potencia.
A propósito. Algunos consideran que el Porsche Taycan es demasiado deportivo para el cliente tipo de, por ejemplo, un Tesla Model S. Para quienes así lo sientan, Audi ha aprovechado la base tecnológica del Taycan y desarrollado sobre aquella el Audi e-tron GT, un sofisticado, atractivo y algo más civilizado gran turismo del que aquí os dejamos nuestra primera videoprueba:
3. El anti-Tesla Model 3: BYD Seal
Los coches chinos han llegado a Europa para quedarse, y en el caso de los eléctricos, dicha afirmación parece más cierta si cabe. Modelos como el nuevo BYD Seal están desembarcando en el Viejo Continente con toda la intención de robar sitio a los mejores coches eléctricos; y en este caso concreto, con toda la intención de plantar cara al exitoso superventas Tesla Model 3.
Podemos discutir el diseño exterior, el peculiar sistema de infoentretenimiento y hasta la mismísima denominaciónde esta berlina (cuyo nombre se traduce literalmente como "Construye Tus Sueños Foca"), pero lo que no podemos negar es la positiva impresión que, tanto por apariencia de calidad como por sensaciones al volante, nos ha causado el Tesla-Killer que acaba de llegar desde la China.
4. El más "familiar": Volkswagen ID. Buzz
Volkswagen ha tirado de historia para mirar al futuro, revisitando los tiempos groriosos del Bulli con la esperanza de que el Volkswagen ID. Buzz reverdezca aquellos laureles. Este monovolumen familiar con alma de furgoneta -o viceversa- nos ha conquistado por su imagen encantadora, su estupenda maniobrabilidad y sus buenas cualidades ruteras. Hablando de rutas, no os perdáis la que hicimos por Dinamarca en nuestra primera prueba del Volkswagen ID. Buzz:
5. El más original: Hyundai Ioniq 5
Los eléctricos suelen mostrar diseños atrevidos. Es decir: a menudo raritos, y en ocasiones feítos. Esto da para un debate aparte, pero no puede negarse que, de una manera u otra, el Hyundai Ioniq 5 es un coche que mezcla de manera atractiva el pasado y el futuro del diseño industrial. ¿Y quiénes mejor para presentárnoslo que mis compañeros Néstor Abarca y Gerard Farré, en su comparativa entre el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6? Dentro vídeo:
6. El más cambiado: smart #1
Quién ha visto a la marca smart y quién la ve. Ya no es puramente alemana sino chino-alemana, con propiedad repartida al 50 por ciento entre Geely y Mercedes-Benz. Ya no fabrica coches con motor de combustión, ya no vende coches medianamente asequibles (se ha pasado al lujo sin rubor) y ya no fabrica pequeños coches urbanos. Esta smart es smart muy cambiada, cuyo primer producto de esta nueva era es el adecuadamente bautizado como smart #1, un SUV compacto tan ridículamente potente como ridículamente caro. Escuchad lo que Jaume Gustems nos cuenta en su primera prueba del smart #1:
7. El más equilibrado: Škoda Enyaq iV
No todos los eléctricos son caros. Bueno, en realidad sí que lo son, pero unos más que otros. Incluso, algunos de ellos presentan una interesante relación entre precio, equipamiento y prestaciones, dadas las circunstancias. Para mi gusto, el que mejor se ajusta a tal criterio es el Škoda Enyaq iV, al que en esta prueba comparamos contra su rival más próximo, el Volkswagen ID.4:
8. El más razonable: MG4
Si en vez de un SUV nos encaja más un coche compacto, podríamos hallar la mejor alternativa en el nuevo y sorprendente MG4 Electric. Sorprendente por su precio, que convierte a este producto de la renacida MG en uno de los mejores coches eléctricos "baratos" (o al menos con una estupenda relación calidad/precio); pero también, porque este producto de marca británica y entrañas chinas nos ha parecido realmente completo desde el primer día. Os lo contamos en nuestra primera videoprueba del MG4 Electric:
9. El más polémico: Hispano-Suiza Carmen
No me entendáis mal. Si el Hispano-Suiza ha generado polémica no es ni por su concepto de automóvil, ni mucho menos por el reflote de tan histórica marca. Aquí, la controversia tiene más que ver con su barroco diseño, su complicada puesta en producción, su alocado precio y, por nuestra parte, el hecho de no haber tenido ocasión de probarlo como corresponde. En cualquier caso, se trata de un superdeportivo muy especial del que Gerard Farré nos trajo un vídeo muy especial:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
10. El más "confuso": Ford Mustang Mach-E
Ahora os pongo otro ejemplo de coche controvertido; y en esta ocasión sí se debe al concepto de automóvil. Bueno: para ser precisos, el concepto de crossover familiar eléctrico no genera la menor polémica. Lo que sí lo hace es haberlo llamado Mustang; y eso es algo que no todos entendimos en su momento -algunos, ni siquiera ahora-. Aquí os dejo nuestra videoprueba, en forma de sufrido roadtrip,del Ford Mustang Mach-E:
Dicho aquello, también debo decir en justicia que sí existe un Mustang eléctrico que podría hacerse merecedor de su nombre. Me refiero al Ford Mustang Mach-E GT, versión de altas prestaciones con chasis deportivo, tracción total y los 358 kW / 487 CV que entregan sus dos motores:
11. El más ¿sensato?: Dacia Spring
Sí, ya sé que saltar del Hispano-Suiza Carmen al Dacia Spring en apenas tres párrafos es un batacazo anímico; pero la realidad es la que es, y para la mayoría de mortales, ya es suficiente desembolso destinar algo más de veinte mil euros (antes de aplicar las ayudas del plan Moves III) a adquirar un Dacia Spring, un coche tan sencillo que es un coche por los pelos; y sin embargo, se postula como uno de los mejores eléctricos pequeños por calidad/precio. Joan Dalmau nos explica por qué en su videoprueba del Dacia Spring:
12. El "más pero menos": XEV Yoyo
¿Que el Dacia Spring os parece grande? Para eso está uno de los recién llegados al mercado español: el XEV Yoyo, un pequeño utilitario biplaza de 2,53 metros, diseñado en Italia y fabricado en China, que se convierte en sucesor espiritual del smart fortwo. Eso sí: sus escasos 15 kW de potencia, 120 km de autonomía y 90 km/h de velocidad máxima lo limitan al entorno puramente urbano, como nos cuenta Gerard Farré en su videoprueba del XEV Yoyo:
13. El más vendido: Tesla Model Y
El Tesla Model Y se convirtió el año pasado en el coche eléctrico más vendido en Europa, desbancando a su hermano de gama, el Tesla Model 3. En el fondo tiene mucho sentido, ya que el crossover ha heredado del sedán sus precios no especialmente desorbitados (sobre todo en la versión básica del Tesla Model Y), sus buenas cualidades dinámicas, sus espartanos interiores y ese halo de misticismo que envuelve a la firma californiana.
Aquí tenéis nuestra videoprueba del Tesla Model Y, en concreto la del potente modelo Performance:
14. El más esperado: Tesla Roadster
Seguimos con otro Tesla; en concreto, ese intangible objeto de culto llamado Tesla Roadster. Ojo, no el primer Tesla Roadster: el nuevo Tesla Roadster. La única pega es que, ¡un lustro! después de su presentación a los medios, continúa sin estar a la venta; situación a la que Elon Musk dijo el año pasado que pondrá fin en algún momento de 2023. Tocará seguir esperando para ver si Tesla y su irrepetible CEO son capaces de cumplir aquella promesa; y ya puestos, también la otra: me refiero a que, en teoría, este superdeportivo será capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en solo 1,9 segundos. Veremos, supongo.
15. El más salvaje: Porsche Mission R
Cierro este repaso a los eléctricos-más-loquesea hablando de la misma marca con la que lo abrí. Y de este modo, lo hago con el modelo más especial de todos: el Porsche Mission R, un verdadero coche de carreras, no homologado para carretera abierta, cuyos dos motores eléctricos entregan conjuntamente la friolera de 800 kW; es decir, ¡1.088 CV! de potencia. Gerard Farré fue el afortunado "piloto por un día" que se puso al volante de esta bestia aulladora por las curvas del Circuito de Mallorca:
Y hasta aquí este “top” de coches eléctricos que refleja la opinión de quien os escribe con todo el cariño. Pero como aquí la opinión que de verdad cuenta es la vuestra, estaré encantado de leeros para descubrir cuáles son vuestros eléctricos preferidos. Solo os pido una cosita: comentemos amigablemente.
ni 1 Mercedes ni 1 BMW, ni ningún francés, bravo Europa, el problema no son los chinos, el problema es europa