Toyota ha presentado el primer modelo de la nueva submarca de vehículos eléctricos bZ (Beyond Zero). Se trata del Toyota BZ4X, un todocamino movido 100% con energía eléctrica, tracción delantera o total y construido con la plataforma que comparten Toyota y Subaru.
El Toyota BZ4X se inspira el el concept que la marca japonesa presentó hace unos meses enSalón del Automóvil de Shanghái (China), y realmente ha sido bastante fiel a ese primer prototipo, a juzgar por las imágenes.
La base de este nuevo SUV eléctrico es la plataforma e-TNGA, desarrollada entre Subaru y Toyota, que incorpora las baterías como parte integral del chasis, bajo el piso. La transmisión integral se obtiene con dos motores (uno por eje). También se puede optar por la función XMODE, con ajustes para nieve/barro, nieve gruesa y barro o todoterreno.
Toyota ha avanzado que también se venderá un BZ4X con tracción delantera, con un motor eléctrico de 150 kW y que desarrolla 204 CV y 265 Nm de par. Con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV, con 336 Nm de par, igual velocidad punta y un 0-100 km/h algo menor: 7,7 segundos
Y en cuanto a la batería de ion litio que monta, tiene una capacidad de 71,4 kWh, que probablemente (a falta de confirmación definitiva) alcanzará una autonomía de 450 kilómetros según ciclo WLTP.
Toyota afirma que esta batería se puede cargar al 80% en unos 30 minutos si se utiliza un cargador rápido de 150 kW.
El Toyota BZ4X luce una estética inconfundiblemente crossover, por un lado, y eléctrica, por otro. El frontal es simple, pero a la vez muy llamativo y deportivo, en el que destacan los finos faros con las luces LED en posición superior unidos por una parrilla activa para refrigerar las baterías. Visto de lateral, destacan las grandes llantas de 20 pulgadas, los pasos de rueda muy marcados y la línea de cintura, esculpida y alta.
En la trasera, como ya empieza a ser norma en los eléctricos de última generación, marcan la diferencia las ópticas, que van del portón hacia los laterales y que prácticamente enlazan con las pasos de rueda en una forma inferior de tipo “lágrima”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A primer golpe de vista, este nuevo Toyota BZ4X recuerda a un Lexus NX, si bien una vez analizados los detalles las diferencias son evidentes.
En el interior, Toyota ha querido ofrecer la sensación de estar sentado en una sala de estar, mediante la utilización de texturas suaves, tejidos de gran calidad, detalles satinados y la opción de un techo panorámico.
Destaca la peculiar forma del volante, de tipo partido. Con este volante, según la marca, no es necesario cruzar los brazos al girar. Así, se puede llegar de tope a tope con solo girar 150 grados.
El bZ4X será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable. Este sistema electrónico prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor
Por encima del volante sitúa un pequeño cuadro de instrumentos de 7 pulgadas. La marca japonesa afirma que la distancia entre filas de este crossover es excelente, además de que cuenta con un maletero de capacidad correcta: 452 litros.
La autonomía del bZ4X se puede ampliar con el uso de un techo con panel solar opcional. Toyota calcula que puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 km.
Muy bonito el coche,tiene pinta de ser bastante caro,todavia con los electricos no se atreve uno,todo se andara,,