Las ventas de turismos en abril siguen a la baja
ACTUALIDAD

Las ventas de turismos en abril siguen a la baja

Sara Soria

Sara Soria

16 opiniones

“La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia”, así piensan desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) tras conocer los datos de matriculaciones del mes de abril. El cuarto mes del año ha finalizado con sólo 78.595 unidades vendidas, lo que supone una fuerte caída del 34,2%, comparando con el mismo mes del 2019 (recordamos que en abril de 2020 sólo se vendieron 4.163 unidades por el confinamiento estricto que se decretó).

Seat lidera el ranking de marcas más vendidas con dos de sus modelos en lo más alto de podium, el Arona y el Ibiza (en la imagen puedes ver los nuevos modelos remodelados a la venta en verano).
Seat lidera el ranking de marcas más vendidas con dos de sus modelos en lo más alto de podium, el Arona y el Ibiza (en la imagen puedes ver los nuevos modelos remodelados a la venta en verano).

La pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del impuesto de matriculación siguen haciendo mella en el mercado de la automoción que registra una caída acumulada desde enero del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

Ventas por canales

Los compradores particulares llevan el timón de las ventas con 39.349 unidades, aunque estas entregas caen un 35% por la ausencia de estímulos a la compra. Muy de cerca le siguen las empresas, con 28.954, lo que supone una reducción del 20,5% comparado con los datos de hace dos años. La caída más fuerte es para los alquiladores, un 46,5% menos y sólo 20.292 matriculaciones.

Las matriculaciones de los turismos en abril acumulan unas emisiones medias de CO2 de 127,4 gramos de CO2 por kilómetro, según la normativa de homologación WLTP, una cifra muy similar a la registrada el mismo mes del 2020, y todavía lejana a los 95 gr/km CO2 que exige de media la Comisión Europea.

Marcas y modelos más vendidos

Seat, con 9.183 ventas, recupera el primer puesto en el ranking de marcas más vendidas en abril, un puesto que Peugeot le arrebató en febrero y marzo. Volkswagen, 7.426 unidades, es el segundo fabricante en subir al pódium, por delante de Peugeot que ha conseguido matricular 6.201 coches. Siguen en la lista Toyota (5.207), Renault (4.648), Kia (4.455), Citroën (4.189), Audi (3.679), Mercedes-Benz (3.478) y Hyundai (3.376).

Los Seat Arona (2.979) e Ibiza (2.872) no solo suben a los puestos más altos de la lista sino que también se estrenan en el top 5 de los modelos más vendidos, un puesto que el Ibiza no ocupaba desde diciembre de 2019 (puesto 3º) y el Arona desde julio de 2020 (puesto 5º). La lista de modelos más vendidos en abril se completa con los Peugeot 2008 (2.048), Volkswagen Polo (1.858), Peugeot 3008 (1.663), Dacia Sandero (1.600), Volkswagen T-Cross (1.585), Seat Ateca (1.518), Hyundai Tucson (1.506) y el Fiat 500 (1.482).

El modelo más vendido de Peugeot fue el Peugeot 2008. Los modelos con carrocería SUV triunfan en España.
El modelo más vendido de Peugeot fue el Peugeot 2008. Los modelos con carrocería SUV triunfan en España.

Ventas por segmentos

Los modelos con carrocería SUV de tamaño medio y pequeño siguen tirando del mercado con cuotas que representan el 26,1% y 22,9%, respectivamente. La demanda de utilitarios se mantiene con una cuota del 19%, por delante de los compactos, que consiguen un 15,4% del total de las ventas. A bastante distancia, los siguientes segmentos con más demanda son los SUV grandes (5,1% de cuota) y urbano (4,4%).

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Si nos fijamos en el tipo de combustible, los coches propulsados por un motor de gasolina siguen siendo mayoría con una cuota del 49,1%, muy por delante de los modelos propulsados por energías alternativas que no paran de conseguir terreno y ya representan el 30,4% del mercado. Los coches diésel se quedan con un 20,5% de las ventas totales de abril.

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas alcanzaron las 23.097 unidades, de las cuales 18.150 correspondieron a híbridos convencionales, 3.055 a híbridos enchufables, 1.445 a eléctricos, 1.175 a coches de gas GLP y 81 a modelos de gas GNC. También se matriculó un coche de pila de combustible de hidrógeno.

Lo que opina el sector

Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. “Sería conveniente no penalizar la compra de vehículos nuevos y evitar la incertidumbre de los consumidores, manteniendo estables herramientas tan útiles de cara a reducir la contaminación de las ciudades como son las etiquetas de la DGT. El sistema actual funciona bien, da señales claras a ciudadanos y ayuntamientos y es bueno que se consolide”, afirma Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, unas declaraciones - que hacen referencia a una posible modificación del sistema de etiquetado medioambiental en la que está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT).

"El automóvil está sufriendo en estos meses lo peor de la crisis"

También pesimista se muestra Faconauto, la patronal de los concesionarios. “Nos encontramos muy lejos de la recuperación: seguimos perdiendo unidades mes tras mes sin atisbar esperanzas o cambios en el corto plazo. El automóvil está sufriendo en estos meses lo peor de la crisis. En este escenario de crisis sanitaria, que lógicamente tiene un impacto negativo en el consumo, hay dos apuntes preocupantes, uno, lo relegado que se está quedando el canal de particulares, que solo acapara 4 de cada 10 ventas y otro, la preocupación por el retraso en la llegada de vehículos a los concesionarios porque las fábricas están muy afectadas por la falta de semiconductores para la producción de éstos”, explica Juan Luis Fernández, su responsable de asuntos públicos.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) piden tomar medidas para reactivar la demanda que no solo se centren en los vehículos electrificados, “teniendo en cuenta la amplia gama de vehículos eficientes que existen hoy en día en el mercado, máxime después del esfuerzo inversor que ha acometido la automoción en innovación tecnológica, consiguiendo que los motores de última generación emitan un 86% menos de NOx y un 99% menos de partículas”, explica su directora de comunicación, Tania Puche.

Galería de fotos de Las ventas de turismos en abril siguen a la baja

Opiniones de Las ventas de turismos en abril siguen a la baja

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

l
luis

Nos quieren vender mierda a precio de oro, pero bueno, así les va.

a
angel
| 1 respuesta

La bajada deberia ser más grande.Nos pretenden vender tablets con ruedas,con un gasto energético de narices,todo electrificado,incluido el retrovisor interior,con ayudas a la conducción inútiles,con limitaciones de velocidad a 180 Km/h, y de circulación en las grandes urbes.Con ese panorama,se extrañan de que vendan una M

l
luis

Y con supuestos consumos bajos que luego son mentira. Y pagando la gasolina a 1,5?.

V
Vicente
| 3 respuestas

Con este gobierno de inútiles subiendo impuestos,van a vender una M así de grande.

S
Sergio

El IVA de los coches no lo han tocado. No son los impuestos el problema, sino el producto que estan intentando colar los fabricantes a estos precios.

l
luis

Han tocado impuesto de matriculación. Por no hablar del empleo que han destruido. Que se compren coche Sánchez y la rata.

S
Sergio

No creo q 100 euros haga diferencia alguna.

Curro
Curro

Pues deberían de vender menos, posiblemente las cifras tengan truco.

Em
Editar mis contactos

Yo solo sé una cosa. Mi padre era profesor de colegio de EGB y en el año 1987 se compró un Renault 21 azulón por 1.900.000 pesetas Con 120 caballos inyección gasolina. Iba como un tiro. Y se lo compró a tocateja. Pasados 33 o 35 años la gente se endeuda por coches que no valen un pimiento

S
Sergio
| 1 respuesta

Me alegro tanto. Se merecian meterse una buena ostia.

l
luis

Yo también me alegro, la verdad.

Em
Editar mis contactos

A mí lo que más gracia me hace son los anuncios de coches nuevos saliendo gente muy jovencita que muchos de ellos no tienen donde caerse muertos en la vida real. Y sobre todo los anuncios de Mercedes y BMW.

a
atopee
| 3 respuestas

Lógicamente, estamos en una crisis de la leche, y no ahora, sino a donde vamos a llegar... Luego, los coches estam cariiisimos, y son 0 pasionales, yo porque no puedo ni lo necesito, pero es que aún teniendo una buena capacidad económica no me apetecería gastarme lo que se pide por un coche normal sin más

Em
Editar mis contactos

Tú lo has dicho. Aun pudiendo económicamente no es de recibo soltar 30.000 euros por determinados modelos (37-38.000 en el caso de financiación, eso si te regalan de todo, hasta un juego de sábanas y toallas)

A
Adrián

Estamos mirando ahora coche para la familia y he preguntado por dos de los más vendidos: tucson y 3008. Pues diesel 130cv y gama intermedia 37k y 30k respectivamente...lo raro de la noticia es que sólo hayan bajado en un 30 y pico por ciento

S
Sergio

Es una locura. Se han vuelto locos y se están metiendo una ostia. Ahora te venden tablets con coches.