El Audi A6 Avant llega a una nueva generación sobre la base del nuevo A6, y con un maletero más capaz y cómodo de utilizar. Conducimos en Alemania esta versión familiar de lujo, con los motores previstos ien el inicio de su comercialización, dos diésel. Más adelante llegarán los de gasolina.
Pocos meses después de la presentación del nuevo Audi A6, sobre el cual ya os informamos debidamente en esta videoprueba, Audi lanza al mercado la versión Avant o familiar. Las versiones Avant tradicionalmente han sido las ideales para aquellos clientes que buscan un coche con más maletero para cubrir sus necesidades de transporte o, simplemente, porque son más partidarios de una estética break que la de una clásica berlina de tres volúmenes. Lo cierto es que la estética del Audi A6 Avant mejora, desde mi punto de vista, la belleza del A6 berlina. Y si, además, ofrece mayores posibilidades de carga, la alternativa es redonda.
El Audi A6 Avant tiene todas las propiedades ya conocidas en el A6, tanto en dinámica de conducción como en acabados o equipamiento.Todo lo os comenté en la videoprueba es válido para el A6 Avant.
Si te pones al volante de esta versión familiar y no te lo dicen, te podrías creer que estás sentado en el A6 berlina, porque son idénticos. La única diferencia la tenemos atrás, en el maletero, que ofrece una capacidad de 565 litros frente a los 530 litros del A6 sedán. No es mucha la diferencia, en teoría. Pero en la práctica, las formas de este maletero, con mayor altura y, sobre todo, la existencia de un gran portón, hacen que puedas cargar más bultos y con mayor comodidad. Este portón puede abrirse de forma eléctrica o bien pedirse con sistema de apertura mediante un gesto del pie. Otro buen detalle es la incorporación de una cubierta que se acciona de forma electrica, y cubre el maletero de forma automática una vez cierras el portón.
Estos 565 litros lo equiparan en capacidad de carga a algunos de sus rivales como el BMW Serie 5 Touring (570 litros) o el Volvo V90 (560 litros). Al que no supera es al Mercedes-Benz Clase E Estate, que ofrece 670 litros en su maletero.
El maletero del A6 Avant viene completamente equipado de serie con raíles y ganchos, junto con una red, para sujetar la carga. Opcionalmente se ofrece una barra telescópica útil para dividir el espacio disponible.
Para ampliar su capacidad, los respaldos de la segunda fila se abaten en una proporción 40:20:40, tirando de una palanca en el propio maletero. Deja un espacio para colocar objetos de casi tres metros de longitud.
Las plazas traseras ganan 12mm. de distancia respecto a las delanteras en comparación con el Audi A6 Avant anterior y, por lo tanto, hacen todavía más habitable a este break. Esto ha sido posible gracias a que la batalla se ha incrementado precisamente esos 12 mm.Son plazas muy cómodas, con asientos muy ergonómicos, que generan una buena sensación de espacio.
En las plazas delanteras también se han modificado las características de los asientos para hacerlos más confortables y, sobre todo, se ha introducido un nuevo salpicadero en el que brillan con luz propia, y nunca mejor dicho, dos nuevas pantallas digitales.
Interior con 3 pantallas
En esta nueva generación de la berlina alemana se introducen dos pantallas táctiles, de 10,1 pulgadas y 8,6 pulgadas respectívamente, con las que se manejan la mayoría de sistemas del automóvil. En la pantalla superior, se controla el navegador, la radio, los ajustes del chasis o el teléfono, como funciones más habituales. La pantalla inferior sirve para controlar el climatizador y se utiliza, además, como Touchpad.
El manejo de ambas pantallas es sencillo e intuitivo, con gestualidades similares a las que se utilizan en un Smartphone, y con un sistema de confirmación de la orden que introducimos de tipo acústico y háptico, que provoca una pequeña vibración en el dedo. También puede manejarse todo mediante órdenes de voz, que ahora podemos dar de una forma más natural. El coche entiende muy bien la estructura sintáctica de nuestro lenguaje.
A estas dos pantallas se le unen la del cuadro de instrumentos, el Virtual Cockpit de Audi, ya conocido, y un Head-up Display, que se pide de forma opcional.
Diseño familiar
Debido a la presencia de un maletero más grande, para el diseño del Avant se ha modificado el pilar D, de forma que la línea de techo tiene menos caída y permite la colocación del portón.
De la misma forma que el nuevo A6 varía poco estéticamente respecto al anterior, este A6 Avant recuerda muchísimo al modelo precedente. Audi sigue el mismo patrón estético, muy conservador, ya conocido en la marca.
En el frontal podéis ver la típica parrilla Singleframe de Audi, que en esta nueva generación del A6 se ha colocado en una posición un poco más baja. Los faros también tienen nuevo diseño y tecnología LED, con el HD Matrix LED como opción tope de gama. Los diseñadores han introducido nuevas líneas en los paragolpes y los laterales del coche, para darle una apariencia algo más deportiva.
Atrás podemos ver unos pilotos con unos nuevos grafismos y tecnología LED, así como un paragolpes algo diferente, con salidas de escape no reales, simuladas, algo que resulta difícil de asimilar en un coche de este nivel. Los diseñadores han optado por esta solución, que últimamente es más habitual de lo que uno espera.
Como rasgo más característico de esta nueva generación del A6 Avant, destaca la moldura cromada que cruza los pilotos traseros, que dan un toque de elegancia al coche visto por detrás, y a la vez, incrementan la sensación de anchura y estabilidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los clientes podrán escoger entre tres líneas de acabado para el exterior, Sport, Design y S Line, esta última la que véis en las fotos.
Las medidas de esta versión Avant son las mismas que las del A6 berlina. Comparten la misma plataforma, la misma que da vida al Audi A8, la MLB-Evo, más rígida, más ligera y más avanzada tecnológicamente que la del anterior modelo.
Mucha electrónica al servicio de la seguridad
Esta plataforma ha permitido introducir nuevas tecnologías como la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Esta tecnología permite que las ruedas traseras giren en sentido contrario que las delanteras, hasta 5 grados, para facilitar los giros, ya sea en las maniobras a baja velocidad o bien a la hora de tomar los virajes en carretera, siempre que no superemos los 60 km/h.Y al revés, en las curvas de gran radio, como las de una autopista o autovía, giran en el mismo sentido que las delanteras para dar más estabilidad.
La dirección dinámica es opcional, y considero que recomendable si sois de los que os gusta disfrutar de una carretera de montaña, ya que el coche vira con mucha rapidez y la conducción puede ser bastante excitante y divertida. Esta dirección dinámica también facilita las maniobras en parado, ya que “acorta” la batalla y reduce el radio de giro. Si vais a utilizar mucho el coche en ciudad, también conviene considerar sumar este extra al presupuesto.
La nueva base sobre la que se construye el A6 y el A6 Avant también ha permitido introducir tecnologías de ayuda a la conducción en tráfico urbano, como el asistente de cruce, que detecta tráfico cruzado frente al coche; el Audi pre sense front, que avissa frente a una posible colisión frontal, o el asistente de tráfico trasero, útil cuando se sale con el coche de un aparcamiento en batería. Otros sistemas de ayuda son el de alerta de salida de carril, el asistente de emergencia, que alerta al conductor si éste deja de manejar el coche por cualquier causa, y si no reacciona el sistema activa las luces de emergencia y detiene el coche en el propio carril, además de activar las medidas de protección del Audi pre sense; el control de crucero adaptativo; o la respuesta háptica del pedal del acelerador, que avisa cuándo está superando la velocidad máxima permitida en la vía o recomienda dejar de acelerar para disminuir el consumo de combustible.
Medio híbrido
Precisamente la reducción del consumo, algo en lo que todas las marcas están muy implicadas, es lo que ha llevado a Aud a introducir la tecnología mild-hybrid en esta nueva generación del A6 Avant. Como mild-hybrid se entiende la pequeña ayuda eléctrica que recibe el motor térmico de un pequeño motor eléctrico situado en la parte trasera del coche. Este motor eléctrico hace a al vez de generador para recuperar energía en las frenadas y almacenarla en la batería.
Esta tecnología mild-hybrid se encuentra en toda la gama A6 Avant, monte el motor que monte. La gama de propulsores está formada por un nuevo motor diésel de 4 cilindros, que da 204 CV, y que monta el A6 Avant 40 TDI. Por encima, encontramos un diésel V6 con 3 litros de cilindrada y potencias de 231 o 286 CV, este último el correspondiente a la versión 50 TDI. En gasolina, la gama se completa con un cuatro cilindros en línea con 254 CV y un V6 de tres litros y con 340 CV, este último el que equipa la versión 55 TFSI.
Las versiones con motor diésel son las primeras en llegar a los concesionarios, y ya están disponibles, mientras que en octubre se prevé que esté a la venta versión menos potente con el motor de gasolina. A principios del año que viene se empezará a vender el 55 TFSI, el más potente de toda la gama. Por supuesto, todas vienen con tracción quattro y cambio STronic de 7 velocidades en el caso de las gasolina, o Triptronic de 8 velocidades para las diésel excepto la de 204 CV, que monta un STronic.
Cualquiera de ellas puede dar muchas satisfacciones. Por lo que pude comprobar, incluso la diésel de 204 CV se muestra más que suficiente para el peso y las aptitudes del coche, y resulta muy refinada y elástica en su funcionamiento. Como ocurre con el A6 berlina, en el Avant este diésel de 204 CV también se posiciona como la más indicada para flotas, al ser la más económica de compra y mantenimiento.
Motores muy agradables
En Alemania también pude conducir la versión diésel más potente, la que permite dar un carácter algo más deportivo al coche, sin resultar por ello brusca en su comportamiento. Es un propulsor V6 y como tal, ofrece una respuesta cargada de par y muy potente. Ofrece casi 300 CV bajo el acelerador, y esto permite ir muy rápido si se quiere. Para ello, el Audi A6 Avant cuenta con el Drive Select o programa de modos de conducción que nos permite escoger entre los modos Eco, Comfort, Sport y Dynamic. Cada uno de estos programas adecúa la reacción del motor, el tacto de la dirección y la dureza de la suspensión (si se dispone de suspensión neumática) a las condiciones de la conducción escogidas.
Como ya os comenté en el contacto con el Audi A6 berlina, la diferencia de comportamiento entre uno y otro programa es poco perceptible. El Audi A6 Avant es un coche que da mucha prioridad al confort, e incluso con el modo más deportivo activado, la respuesta dinámica sigue siendo muy progresiva, nada brusca ni intimidadora. En las versiones diesel incluso puedes notar un cierto retardo en la respuesta al acelerador, motivado muy probablemente por una cierta lentitud del cambio de marchas Tiptronic, que es de tipo convertidor de par. Es algo a lo que hay que acostumbrarse en un Audi con poco espíritu deportivo. Otro cantar será cuando la marca alemana nos presente la versión RS, que ya debe estar preparándose.
En cuanto a la suspensión, la marca ofrece cuatro variantes a escoger: la suspensión neumática adaptativa ya comentada; la suspensión deportiva,que rebaja la altura de la carrocería 2 cms; la suspensión con control de dureza de la amortiguación; y la suspensión estándar.
Como siempre, dependiendo del número de extras que se le incluyan el precio final del coche puede variar considerablemente. Audi ha establecido una lista de precios inicial, que os indico a continuación:
Audi A6 Avant 2.0 40 TDI 204 CV 56.000 € Audi A6 Avant 45 TDI 3.0 231 CV 65.680 € Audi A6 Avant 50 TDI 3.0 286 CV 69.680 €
Lo encuentro carísimo para lo que cuesta pelado de opciones, aunque por lo menos sigue ofreciendo versiones V6, que no todo es downsizing en esta vida.