Audi tiene previsto mostrar al mundo tres concept cars agrupados bajo el concepto “sphere” que definirán su interpretación de la futura -y en su caso lujosa- movilidad eléctrica y autónoma. Aún falta por llegar el modelo de uso diario UrbanSphere Concept, pero ya lo hizo el pasado mes de agosto el cupé deportivo con carrocería “transformable” Skysphere Concept (desvelado con motivo del concurso de elegancia de Pebble Beach), y hoy es el día señalado por la marca de Ingoldstat para ofrecernos las primeras imágenes de su nuevo y flamante Grandsphere Concept.
Este automóvil, cuyo debut oficial se producirá la semana que viene en el próximo Salón de Múnich, es una gran berlina de cuatro puertas. Su extensa carrocería de 5,35 metros de longitud (de los que nada menos que 3,19 m son de batalla), 2,00 m de anchura y apenas 1,39 m de altura, presenta formas suaves, un extenso y tumbado parabrisas y un techo en caída que se extiende hasta crear un gran spoiler sobre la inclinada luneta posterior. Semejante grandilocuencia se completa con unas enormes llantas de 23 pulgadas.
El diseño exterior de esta berlina de lujo con aires de gran turismo resulta innegablemente atractivo. A los ojos de quien os escribe, parece desde el frente un cruce entre el Audi e-tron GT -del que aquí tenéis nuestra primera videoprueba- y el Aston Martin Vantage; y visto desde atrás recuerda bastante al Mercedes-AMG GT. Parecidos razonables que, en cualquier caso, no son malos ejemplos en los que inspirarse.
Las puertas laterales con apertura suicida y sin pilar B conceden acceso a un diáfano interior que trata de convertirse en el gran protagonista. Audi considera al habitáculo como una “esfera” donde sus ocupantes podrán vivir experiencias que -lo veamos como algo positivo o negativo- no tienen que ver necesariamente con la conducción.
En este sentido, el vehículo cuenta con capacidades de conducción autónoma de nivel 4, de manera que (más en la ficción a día de hoy que en la realidad) el ocupante del asiento delantero izquierdo puede permitir que el vehículo nos guíe al destino por sus propios medios. En tal caso, los pedales se esconderían tras el piso y el volante retráctil se ocultaría tras el amplio salpicadero tallado en madera, que cumple a su vez como pantalla de proyección digital.
El interior está diseñado para albergar hasta cuatro personas, dos de ellas en las banquetas delanteras y otras dos en la especie de sofá posterior. Entre los asientos traseros se esconde una nevera con botella y vasos, aunque no me queda claro si vendrá incluida la maceta con planta que podéis ver en las imágenes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ya sabemos que los concept cars no son “coches de calle” sino meros ejercicios de diseño y tecnología. Sea como fuere, la marca nos cuenta que, además de conducir él solito, el Grandsphere Concept incorpora soluciones mucho más reales. Para empezar, suspensiones de aluminio con eje trasero multibrazo y amortiguación adaptativa; y para continuar, dos motores eléctricos capaces de entregar una potencia combinada de 530 kW (720 CV) con un estratosférico par motor de 960 Nm. No hace falta más para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos.
Lo que no encontraréis a día de hoy es una estación capaz de entregar los 270 kW de potencia de carga que admite sobre el papel su gran batería de 120 kWh. Semejante capacidad daría lugar a 750 km de autonomía, nada menos.
Esperamos ver de cerca este showcar futurista... en un futuro muy cercano: tan cercano como la semana que viene en el Salón de Múnich 2021, desde donde planeamos enseñaros en vídeo todas las novedades presentadas. Auf wiedersehen!
Audi, buen coche