BMW ha presentado hoy su primer SUV eléctrico, el iX3, con el que completa la gama de este SUV compacto, ya disponible en versiones diésel, de gasolina e híbrido enchufable. Con este modelo, equipado con un motor eléctrico de 286 CV y una autonomía de 460 kilómetros en ciclo WLTP, BMW lanza su primer eléctrico basado en un coche térmico ya existente y se apresta a competir con el Audi e-tron, el Mercedes EQC y el Jaguar iPace (comparativa en vídeo de estos tres modelos en este enlace).
La marca lanzará este coche inicialmente en el mercado chino y se producirá en aquel país tanto para el mercado local como para la exportación (algo inédito hasta ahora en BMW). Las primeras unidades para el mercado español llegarán a principios de 2021 a un precio todavía por confirmar.
Este nuevo modelo estrena una nueva tecnología eléctrica que se utilizará próximamente en las versiones de serie del BMW iNext (más información en este enlace) y del BMW i4 (más información en vídeo en este enlace). Este nuevo sistema une, en un único conjunto, al motor, la transmisión y la unidad de control y se alimenta mediante una batería de 80 kwh con una densidad de energía un 30 % mayor que los actuales BMW i3 (prueba del modelo S en este enlace).
El motor desarrolla una potencia máxima de 210 kW (286 CV) y un par máximo de 400 Nm. El BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. La marca anuncia tres ajustes del sistema de regeneración, entre ellos el “B” que permite una conducción de pedal único con un gran poder de regeneración de la energía. El coche tiene tracción al eje trasero y dispone, de serie, de suspensión adaptativa.
El BMW iX3 dispondrá de la tarjeta de carga de BMW que proporciona acceso a los más de 45.000 puntos de carga públicos que existen en todo el mundo, de un nuevo cable de carga rápida que permite el uso de diferentes enchufes y distintos tipos de Wallbox y de nuevos servicios digitales de carga (BMW Connected Charging) en el coche y a través de una aplicación móvil que permiten planificar la navegación y ofrece también información sobre los puntos de carga, así como el cálculo de la hora de llegada.
El coche admite una potencia de recarga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua; lo que permite cargarlo desde cero al 80 % de capacidad de la batería en 34 minutos. Los clientes de la marca se beneficiarán de tarifas reducidas en las estaciones de carga rápida de Ionity, dependiendo del país (En Alemania, el precio de la recarga será de 0,29 € por kWh).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por fuera, el coche es casi idéntico a sus hermanos térmicos y solo las llantas, de formas aerodinámicas, los numerosos detalles en color azul y el diseño diferente de elementos como los parachoques, le delatan. El maletero mantiene una capacidad de 510 litros ampliable a 1.560 litros al abatir los asientos de la segunda fila y el coche conserva las cotas de habitabilidad para sus cinco plazas que tienen sus hermanos térmicos.
El equipamiento de acceso llamado Inspiring incluye pintura metalizada, faros LED, climatizador automático de tres zonas con precalentamiento, portón trasero eléctrico, techo solar panorámico, Driving Assistant Professional e iluminación de ambiente. El paquete de equipamiento opcional Impressive incluye llantas de aleación de 20 pulgadas, cristales de confort acústicos, asientos deportivos, tapicería de cuero, Head-Up Display, asistente de aparcamiento Plus y equipo de sonido Harman Kardon.
La instrumentación digital con sistema de navegación BMW Maps alojado en la nube, y el asistente personal inteligente son de serie. Éste permite la conexión del teléfono móvil con Apple CarPlay y Android Auto. La actualización del software a distancia y los servicios digitales de carga de BMW también son de serie.
Esperemos que no mida más de 4,60m (para que realmente sea un tamaño/segmento medio).