Jeep lanzará finalmente en Europa la nueva generación del Jeep Grand Cherokee, únicamente en versión híbrida enchufable 4xe con un sistema híbrido de 380 CV de potencia y tracción integral y en diferentes acabados, entre ellos el Exclusive Launch Edition de lanzamiento. Esta versión inicial ya está disponible para pedidos y, con un equipamiento máximo, tendrá un precio de salida de 76.500 euros.
Este nuevo SUV de lujo será el tope de gama del fabricante estadounidense para el mercado europeo y competirá con modelos como el Ford Explorer PHEV (prueba en vídeo en este enlace) y con las versiones híbridas enchufables de los grandes SUV de lujo alemanes (Mercedes GLE, BMW X5 y Audi Q7, esencialmente) o del Range Rover Sport (prueba en vídeo en este enlace). Su sistema híbrido ofrecerá 380 CV de potencia, un par motor de 640 Nm y una autonomía en modo eléctrico que estará sobre los 40 km y hasta 51 homologados en ciudad.
El sistema comprende un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros turboalimentado con inyección directa y dos motores eléctricos, uno que funciona como propulsor y otro situado en la caja de cambios. Ésta es automática de 8 velocidades y la batería tiene una capacidad de 17,3 kwh y funciona con corriente de 400 voltios. El coche tiene tres modos de propulsión: 100 eléctrico, híbrido y eSave, este último pensado para salvaguardar la carga de la batería y utilizarla más adelante o para recargar la batería aprovechando un plus de potencia en el motor de gasolina. El coche tendrá también un modo B del cambio para incrementar la regeneración de energía.
Según la marca, el nuevo Grand Cherokee 4xe tendrá unas prestaciones todoterreno superiores a los de sus rivales (al nivel del Range Rover Sport citado) al disponer del sistema de tracción Quadra-Drive II 4x4 que incorpora un diferencial autoblocante en el eje trasero y que puede incluircaja reductora, la suspensión neumática adaptativa Quadra-Lift, que permite elevar la altura del coche con respecto del suelo y la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción: Auto, Nieve, Arena/Barro, Rocas y Sport, esta última orientada a una conducción dinámica sobre el asfalto.
La combinación de la suspensión neumática con el sistema de tracción Quadra-Drive II 4x4 será de serie en la versión Trailhawk, la más orientada a una conducción todoterreno. Esta versión dispondrá de 5 alturas distintas en relación con el suelo, la más baja para facilitar el acceso a bordo y la carga del maletero, una segunda también baja denominada Aero para circular en autopista, la normal y dos alturas para todo terreno, la más elevada de las cuales dejará el coche a 27 cm del suelo. Este nuevo Grand Cherokee incrementa también la altura de vadeo a 61 cm, 10 más que en la generación precedente.
El coche está construido sobre un nuevo chasis que dispone de suspensión por doble triángulo en el eje delantero y de 5 brazos en el posterior. El motor está colocado 4 cm más bajo, tiene soportes activos que minimizan la inercia del bloque en curva y el chasis ha incrementado el uso de aluminio tanto para ganar en rigidez como para reducir el peso. La anchura de vías también se ha incrementado en 3,6 cm.
Diseño exterior del nuevo Jeep Grand Cherokee
El diseño del coche sigue la línea de los últimos productos de Jeep. La parrilla delantera mantiene los 7 elementos verticales con un reborde de cromo que se extiende también hacia los faros y debajo encontramos una segunda parrilla dividida en 3 partes y subrayada por debajo también con un elemento contrastado en cromo. Los pasos de rueda son muy finos, las ventanillas tienen marco cromado, el techo puede ser de color contrastado y en general las líneas del coche son muy cúbicas y contundentes. En la parte trasera los pilotos son muy finos y están Unidos por una línea negra sobre la que se sitúa el logotipo de la marca. En la parte inferior encontramos de nuevo un adorno cromado que une los catadióptricos.
En el salpicadero encontramos hasta tres pantallas: la de la instrumentación es configurable, la central está situada en una posición más baja, con los aireadores y una serie de teclas justo encima y existe la posibilidad de disponer de una tercera pantalla para el entretenimiento del acompañante. La marca monta un dial giratorio en lugar de palanca de cambio y mantiene separados los mandos de la climatización y para el embellecimiento del interior se recurre a madera auténtica tanto en el salpicadero como en el volante y en la parte superior de las puertas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Grand Cherokee es un todoterreno de 5 plazas, es decir, no habrá versión de 7 asientos, pero la marca asegura que se ha ganado en amplitud en el habitáculo con casi 2 cm más de espacio para las rodillas de los pasajeros traseros y la posibilidad de que estos disfruten de calefacción y ventilación en sus asientos al igual que en los delanteros. Estos últimos son eléctricos y pueden tener función de masaje.
Entre otros elementos de equipamiento, la marca señala la llegada de un climatizador de cuatro zonas, un retrovisor interior digital, el Head-up display, un equipo de sonido de alta gama o el cargador de teléfonos móviles inalámbrico mientras que en el apartado de ayudas a la conducción encontraremos un nivel de conducción autónoma 2, con control de crucero activo y mantenimiento de carril, un sistema de control del tráfico en los cruces, el asistente de aparcamiento automático con cámaras perimetrales de 360º y un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales.
El Jeep Grand Cherokee estará disponible en tres acabados: el ya citado Trailhawk, con algunos detalles interiores y exteriores en azul y parachoques específicos, el Overland, con un interior de color gris claro y el Summit con un acabado interior en color miel, siempre con la posibilidad de disponer de tapicerías de cuero en negro a todos estos acabados se unirá la ya reseñada versión de lanzamiento Exclusive Launch Edition que es la única de la que se conoce el precio para España y que llevará prácticamente todos los extras como equipamiento de serie.
Esa versión de lanzamiento puede encargarse vía online en la siguiente dirección web: https://bethefirst.jeep.es
El interior rebosa personalidad y estilo, me parece un interior sorprendente , creo que aquí se nota la mano italiana , el resto del coche también me gusta , pero el precio es , buf , descomunal , no parece un precio competitivo