El Lancia Delta podría volver al mercado entre 2024 y 2027. Se rumorea que en este futuro próximo Lancia presentaría 3 modelos nuevos, uno de los cuales podría llamarse Delta, sin duda, uno de los nombres más míticos de la firma italiana.
Stellatins, el resultado de la fusión de FCA y PSA, cuenta con tres marcas Premium como son Alfa Romeo, DS y Lancia. De las tres la que por el momento tiene un plan de futuro más claro es la francesa DS. Su éxito comercial en Asia, unido al buen hacer de sus SUV en Europa la están afianzando poco a poco.
Alfa Romeo sigue con un futuro un tanto incierto. Recientemente en una reunión de clubs responsables de la marca anunciaron que el Tonale será el último modelo con motor térmico que van a desarrollar. Este SUV de tamaño medio se espera como agua de mayo, puesto que las ventas de Giulia y Stelvio no terminan de arrancar.
Lancia es un caso en sí misma. Hoy esta histórica firma sobrevive únicamente en Italia con un modelo, el Ypsilon. Un utilitario con carrocería de 5 puertas que lleva en el mercado desde el año 2011.
En un pasado no tan lejano Lancia comercializó en Europa modelos Chrysler estadounidenses. Por un lado el Lancia Thema, no era más que Chrysler 300 americano con un restyling. El monovolumen Voyager también se vendió como Lancia, manteniendo el mismo nombre que el modelo yankee.
Es una verdadera lástima lo que ha sucedido con Lancia estos últimos años. Una marca con una tradición en competición como pocas. Con modelos que siguen despertando pasiones en la actualidad como Stratos, 037, Delta S4 o Delta Integrale.
Lancia sigue siendo la marca con más títulos mundiales de constructores en el WRC. La firma abandonó el Mundial de Rally en 1992 y pese a ello sigue estando imbatida con 10 títulos, 2 más que Citroën y 5 más que Peugeot.
Sus ingenieros también fueron pioneros a la hora de introducir innovaciones en los coches de calle. El Lancia Lambda de 1922 fue el primer coche con chasis monocasco. Y el Lancia Ardea de 1948 fue el primer coche de serie con caja de cambios de 5 velocidades.
Lancia Delta
Entre 1979 y 2014 Lancia comercializó tres generaciones del Delta. De las tres la que consiguió más fama fue la primera de ellas. Un utilitario de dimensiones compactas vestido con una carrocería de marcadas líneas rectas obra del genial diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.
Precisamente la que defendió los colores de la marca en el WRC entre 1987 y 1992. Su motor turboalimentado, su sistema de tracción integral y su robustez fueron clave a la hora de lograr los títulos de constructores de 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Precisamente para celebrar esta efeméride a finales de 1992 Lancia presentó una serie limitada a 310 unidades del Delta HF Integrale de calle bautizado como 6 World Rally Champion, blanco con los colores de Martini Racing. Esta serie tan especial hoy tiene una cotización que supera los 120.000 euros.
La segunda generación del Delta nunca llegó a alcanzar las cifras de éxito del primero. Desarrollado sobre la plataforma Tipo 2, la misma del FIAT Tipo, estuvo a la venta entre 1993 y 1999.
Además de la carrocería 5 puertas también existió un 3 puertas bautizado como HPE. Esta segunda generación del Delta fue diseñada por Ercole Spada, el mismo que creo los espectaculares Alfa Romeo TZ en los años 60.
La tercera generación del Delta, y la última hasta la fecha se presentó en el Salón de Ginebra del 2008. Creado sobre la plataforma C2, la misma del Fiat Bravo presentaba una carrocería de cinco puertas con diseño neo-retro. La versión más potente de la gama era un 1,8 litros turbo de 200 CV.
Lo más curioso de este modelo es que fue comercializado en el Reino Unido e Irlanda como Chrysler Delta. Sí por raro que parezca eso fue así. Incluso se había llegado a plantear su lanzamiento en Estados Unidos, algo que finalmente nunca llegó a acontecer.
Queda por ver cómo volvería el Delta al mercado. ¿Será un coche con motor térmico? ¿Será híbrido? ¿Será un eléctrico puro? Espero que si vuelve lo haga en forma de compacto con carrocería de 5 puertas.
Si regresa como un SUV eléctrico casi mejor que se busquen un nombre nuevo y dejen al Delta como está, como un coche histórico con un gran palmarés deportivo. Será por letras del abecedario griego...
Lo diré y repetiré tantas veces como aparezcan noticias de la malograda Lancia... Esté en Stellantis o en cualquier otra galaxia comercial, hace años que es sólo una patética sombra de lo que en su día fue y nunca hubiera dejado de ser. Coincido con Gerard. Es increíble como han sido capaces de maltratar a míticos escudos con solera e historia que en cualquier lugar serían símbolo de orgullo y prestigio. Una Alfa Romeo hundida en ventas y sin rumbo de gestión de escala en sus modelos (y aún se sorprenden que los Giulia y Stelvio tengan una cuota testimonial en el mercado europeo) y una Lancia que más vale que le hagan su réquiem y la dejen en paz. Cada vez que leo semejantes revivals me pongo enfermo. Si don Vincenzo levantara la cabeza...
VAG tiene pendiente Alfa Romeo, algun dia o no sera del grupo. Hace tiempo un dirigente de una buena familia que empieza por P. fueron detras de ALfa, deecho era la ilusion tambien de un diseñador que trabajo con ella.