Lancia, la marca italiana de larga tradición deportiva, volverá al mercado español a finales de 2022 o principios del año siguiente con una nueva gama de modelos de orientación premium tanto eléctricos como de motores convencionales. En la actualidad, Lancia, perteneciente al desaparecido grupo FCA (hoy Stellantis) solo vende en Italia el pequeño Ypsilon (el segundo coche más vendido en el mercado de aquel país después del Fiat Panda).
La nueva estructura de Stellantis, que ya tiene otras marcas premium como Alfa Romeo o DS, presagiaba una posible desaparición de Lancia, pero el nombramiento de Luca Napolitano, uno de los directivos importantes de FCA como nuevo CEO de la marca, empezó a ofrecer esperanzas de una recuperación de la firma, que ya en sus últimos años de presencia internacional, se orientó hacia los automóviles de lujo olvidando su tradición deportiva (Lancia fue campeona del mundo de rallies desde 1987 a 1992).
Los planes de Napolitano, apoyado por el diseñador Jean-Pierre Ploué, de quién se espera que cree la nueva imagen de marca de Lancia, pasan por lanzar un nuevo modelo cada año desde 2022 hasta 2025 para terminar con una gama de cuatro nuevos modelos ese año. El primer coche, que debe aparecer, según algunas fuentes, a finales de 2022, será un sucesor del Ypsilon, siempre dentro de una línea de diseño elegante a la italiana.
A este modelo inicial deberían seguirle un pequeño crossover urbano, que sustituiría en cierta manera al extinto Lancia Musa y que se lanzaría en versiones térmicas y eléctricas (ambos modelos -este crossover y el sucesor del Ypsilon- usarían la plataforma pequeña del Grupo PSA que permite la electrificación pura o el uso con motores térmicos). Otros dos coches, una berlina compacta y un SUV, deberían completar la oferta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lancia es una marca nacida en el año 1906, fundada por Vincenzo Lancia y que fabricó modelos deportivos y de lujo hasta la Segunda Guerra Mundial. Entre sus aportaciones a la industria merece destacarse, sobre todo, la estructura de chasis monocasco, estrenada por el Lancia Lambda en 1922. Perteneciente al Grupo Fiat (más tarde FCA y actualmente Stellantis) desde 1969, Lancia destacó por fabricar modelos de claro corte deportivo, entre ellos el Stratos y el Delta y por sus éxitos en competición, con diez títulos de constructores en el Campeonato del Mundo de rallies.
A partir del año 2000, y para evitar la competencia interna con Alfa Romeo, Lancia se orientó hacia los modelos de lujo, con el lanzamiento de coches como el Thesis, la tercera generación del delta o los urbanos “chic” Ypsilon y Mussa. Más tarde, la marca comercializó algunos modelos de Chrysler como el Voyager y el Thema (un Chrysler 300 C) antes de limitar su producción al Ypsilon y vender coches solo en Italia, situación límite de la que parece que va a salir con esta nueva estrategia.
Ya no será como antes eso seguro.