Actualización - Hemos tenido el placer de realizar una primera toma de contacto con el Lexus RZ 450e. Os dejamos nuestras impresiones:
El Lexus RZ es un SUV 100% eléctrico de formato grande que llega para ubicarse entre el NX y el RX en cuanto a tamaño (4,80 m. de largo). Ya se encuentra a la venta en España, con un precio que arranca en 71.300 euros.
Desde el lanzamiento del RX400h en 2005 Lexus ha vendido más de 2,2 millones de automóviles híbridos en el mundo. El RZ será el primer modelo eléctrico puro de la firma de lujo japonesa y todo apunta que no será el último.
Más de 400 km de autonomía
El Lexus RZ450e ha sido creado sobre la misma plataforma que el Toyota bZ4x, no en vano Lexus es la marca Premium de Toyota. Lexus se fundó en 1989 cuando lanzó al mercado el espectacular LS 400, una limusina de gran tamaño que llegó para plantar cara de tú a tú al BMW Serie 7 y al Mercedes-Benz Clase S.
Anuncia una autonomía que va desde los 404 km hasta los 439 km dependiendo del nivel de acabado elegido. Recurre a una batería de 71,4 kWh con un consumo medio bastante bajo, entre 16,9 y 18,3 kWh a los 100 kilómetros dependiendo de la versión. Precisamente para alcanzar esta autonomía se recomienda el uso del modo Range, o de larga autonomía, que ayuda a reducir al máximo el consumo limitando algunos sistemas como el climatizador o la entrega de potencia.
Lexus confía mucho en los esfuerzos dedicados tanto al consumo, como a fiabilidad. La marca ha declarado que la batería del RZ 450e seguirá rindiendo hasta el 90% de su capacidad incluso tras 10 años de uso.
El sistema 4x4 Direct4 es 100% electrónico, confía en los dos motores, uno en el eje delantero de 150 kW y otro en el eje trasero de 80 kW. La gestión electrónica de la entrega del par de estos motores es la clave para garantizar la máxima capacidad de tracción en ambos ejes.
Lujo e innovación en el interior del Lexus RZ
En opción, se ofrecerá el sistema One Motion Grip con gestión de la dirección by wire (inalámbrica). Una solución que va acompañada de un volante de tamaño reducido al estilo del que usaba Michael Knight en el Coche Fantástico. En función de la velocidad y de las necesidades de giro la dirección gira más o menos. Lo hemos probado aún en formato "prototipo" y lo cierto es que en cuanto a "feeling" la primera impresión ha sido buenísima. A baja velocidad apenas hay que girar el volante para girar las ruedas, en cambio, a velocidades elevadas el giro es muy parecido al de un volante convencional.
El único punto que no ha acabado de gustarme es el de la ergonomía. La forma del volante, muy al estilo de un volante de competición, carece de punto de apoyo para los dedos pulgares, por lo que tras varios kilómetros al volante puedes llegar a sentir algo de cansancio en los brazos. Lo ideal, para mí, hubiese sido un volante redondo convencional con el sistema One Motion Grip.
Las plazas delanteras son amplias y confortables. Los acabados son los que esperas en un Lexus. En los paneles de las puertas se ha integrado una iluminación ambiental que simula el plumaje de un pavo real. Hablando de luz ambiental, ofrece 64 colores distintos para el habitáculo.
La pantalla táctil de 14” de gran formato mantiene tres botones físicos, tanto para el climatizador, como para el volumen de audio. En lo que respecta a tapizados se ha introducido una alternativa textil confeccionada con material reciclado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El techo panorámico de cristal dispone de un sistema que permite cambiar de transparente a opaco con apretar un botón. Con ello se ahorra la cortinilla típica y ya de paso se gana en altura libre para las cabezas de los ocupantes.
Las plazas traseras no son tan amplias como uno espera. Para empezar notas el suelo algo alto, debido a que ahí debajo va el paquete de baterías. Si bien la altura libre al techo es buena detrás, se echa en falta una mayor anchura. Tres adultos con talla XL van un poco apretados. El maletero ronda los 450 litros de capacidad.
Lo que más llama la atención son los pulsadores que hay en el interior de las puertas para salir del habitáculo. No hay tiradores estándar, se trata de un botón que una vez lo presionas la puerta se desbloquea y queda entreabierta. Luego tienes que empujarla tu para terminar de abrirla.
Cómodo, agradable y con un rodar muy confortable
Hemos tenido la oportunidad de probarlo en las carreteras de la provenza francesa durante algunos minutos y la primera impresión ha sido realmente positiva. Lexus ha hecho un trabajo estupendo en la puesta a punto del chasis, con unas suspensiones más bien blandas, que filtran a la perfección, pero que a su vez son capaces de mantener una estabilidad asombrosa en carretera.
La entrega de potencia del sistema eléctrico es muy contundente en el modo Sport, y algo más suave en los modos más convencionales. La gran potencia, junto con el elevado par instantáneo que proporcionan sus dos motores desde el primer momento en el que se pisa el acelerador, permiten realizar adelantamientos rápidos y con muchísima seguridad. Mantiene altas velocidades sin ningún problema y si practicamos una conducción más relajada el consumo de su sistema se mantiene en unas cifras realmente ajustadas.
El trabajo en la insonorización del habitáculo podría estar algo mejor, o eso creía yo. Se cuela algo de ruido de rodadura pero, tras hablar con ingenieros japoneses de la marca, corroboraron mi opinión y añadieron que lo habían hecho a drede para estimular los sentidos del conductor. Para ellos hubiese sido muy fácil insonorizar completamente el habitáculo, pero querían dejar un rastro de sonido para que la conducción del RZ no fuese "aburrida".
Como os he comentado anteriormente, he podido probar las dos versiones de la dirección, la primera con un volante convencional y un mecanismo de cremallera como los de toda la vida y el tacto, el guiado y la precisión que aporta es muy buena. La dirección One Motion Grip, la del volante inalámbrico y recortado me ha gustado incluso más por su variación en la desmultiplicación, pero no por el agarre que proporciona el propio volante, que puede llegar a ser un poco cansado tras muchos kilómetros de viaje. Para mí, la solución perfecta sería el funcionamiento de esta dirección OMG con un volante convencional.
El nuevo Lexus RZ ya se encuentra disponible para pedidos en España. Se ofrece con tres niveles de equipamiento, Business, Executive y Luxuy, con unos precios que arrancan en 71.300 euros para el Business hasta los 88.500 euros de la versión Luxury "full equip".
Rebosa diseño y calidad, cochazo.