Actualización (19/02/2021). Mercedes-Benz ha hecho públicos el PVP del nuevo EQA, que se empieza a vender en versión EQA 250 a partir de 49.900€. Más tarde vendrán otras dos variantes con tracción 4Matic.
El nuevo EQA 250 llegará a los concesionarios en el mes de abril, con un equipamiento de serie que comprende: asientos delanteros calefactados, Thermotronic, faros LED Hihg-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico, llantas de aleación en formato de 18 pulgadas, iluminación de ambiente con 64 colores, portavasos doble, asientos de confort incluyendo apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste, cámara de marcha atrás y volante deportivo multifunción en cuero. El equipamiento de serie incluye asimismo el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y el equipo de navegación.
Se ofrece en tres líneas de equipamiento:
Progressive: incluye llantas de 18 pulgadas y cinco radios, bicolor, tapizado Artico/tela en color negro o beige macchiato, volante deportivo en cuero con levas, barras de techo en aluminio pulido o calandra en color negro, entre otros.
Eléctric Art: monta llantas de 18" de cinco radios dobles, tapizado Artico/tela bicolor, molduras de madera de tino negro de poros abiertos, volante deportivo forrado en napa y con levas y accesos iluminados con distintivo EQA, entre otros.
AMG Line: Equipa calandra específica AMG, faldón delantero con splitter y adornos cromados, faldón trasero AMG, llantas de 18" con diseño bicolor, asientos deportivos, tapizado Artico/Dinamica en color negro y costuras rojas, volante deportivo en napa con sección inferior plana, alfombrillas de velours con logo AMG y pedales de acero inoxidable pulido, entre otros. .
Se ofrece además un paquete Nigh que consta de paneles exteriores de las puertas en negro con insertos en negro de alto brillo, carcasa de los retrovisores exteriores en color negro , listón en la línea de cintura y en las ventanillas en negro de alto brillo, barras longitudinales para el techo en negro mate, cristales calorífugos tintados oscuros a partir del montante B; llantas de aleación de 18" y 5 radios dobles color negro y pulidas a alto brillo y protección estética de bajos en negro de alto brillo.
Después del lanzamiento del SUV EQC (Todo sobre el Mercedes-Benz EQC) y de la furgoneta EQV (Todo sobre el Mercedes-Benz EQV), ambos de la nueva submarca EQ de Mercedes, donde irán a parar todos su modelos eléctricos, le llega el turno al EQA, el que será su modelo de acceso a la gama.
El nuevo EQA es un SUV o un crossover compacto, del estilo de un Mercedes GLA (Todo sobre el Mercedes-Benz GLA), aunque ligeramente más grande. Mide 4,46 metros de largo, 2,02 de ancho incluyendo retrovisores, tiene una altura de 1,62 metros y una distancia entre ejes de 2,73 metros.
El diseño del frontal es claramente el de un vehículo eléctrico, con su parrilla carrozada llamada, en este caso, Black Panel, y donde además se incluye el logotipo de la marca en el centro.
Otro rasgo distintivo son las bandas luminosas que podemos encontrar tanto delante como detrás y que se encargan de unir las luces diurnas delanteras y los grupos ópticos traseros. Todos ellos de LED.
También son característicos los toques azules en los faros delanteros que no esconden la naturaleza eléctrica de este modelo.
La carrocería mantiene un diseño marcado por el corte del GLA, aunque como ya os he dicho es ligeramente más grande. Tiene voladizos relativamente cortos, hombros bien marcados, y un estilo coupé en las ventanillas laterales que, a mi parecer, le aporta bastante dinamismo al conjunto.
En la parte baja, tenemos protectores de carrocería en negro, por si salimos fuera del asfalto, o simplemente para darle ese toque campero. Unas protecciones que también enmarcan los pasos de rueda, que pueden albergar llantas desde 18 pulgadas hasta 20.
Por dentro es exactamente igual a un GLA. La doble pantalla digital, los 5 aireadores en forma de turbina, el volante también es el mismo, los mandos de la climatización y la consola central. Sólo cambia el guarnecido del salpicadero, los revestimientos de las puertas, los detalles en azul y el tapizado de los asientos.
En cuanto al sistema multimedia MBUX, que está disponible en dos versiones, con dos pantallas de 7 pulgadas o dos de 10,25", presenta algunas modificaciones de menús, gráficos o información relacionada con la conducción eléctrica. Hay disponibles varios modos de visualización para todos los gustos y, además, también se puede incluir un Head-Up Display a color, sistema de navegación con realidad aumentada y un software que aprende con el tiempo de nuestras peticiones por voz.
Las cotas interiores también son muy similares a las del GLA. Por ejemplo, las plazas delanteras tienen buena habitabilidad y la percepción de espacio es generosa. En las traseras ocurre un poco lo mismo: son espaciosas para las rodillas, tienen buena anchura y la distancia al techo es un poco superior. Sin embargo, el hecho de montar las baterías bajo el piso hace que el suelo quede un poco más alto y la postura de las piernas nos sea tan natural.
El maletero es claramente más pequeño que el del GLA, básicamente porque no tiene un doble fondo aprovechable. La capacidad de carga que expone el fabricante es de 340 litros, que no está mal… pero que tampoco es nada del otro mundo. Aunque se pueden abatir los respaldos trasreos en tres secciones para ampliar su capacidad.
El primer modelo del EQA que saldrá al mercado es el EQA 250, del único que os vamos a hablar hoy porque la marca alemana aún no ha desvelado qué otras opciones lanzará.
Esta versión sólo proporciona tracción a las ruedas delanteras mediante un motor eléctrico asíncrono que ofrece una potencia de 140 kW, lo que serían unos 188 CV hecha la conversión, y un par motor de 375 Nm. Con ello logra acelerar de 0 a 100 en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 160 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este propulsor está alimentado por una batería de iones de litio integrada en los bajos del vehículo. Tiene una capacidad de 66,5 kWh. Gracias a ello, el nuevo Mercedes EQA tiene una autonomía de 426 kilómetros según el ciclo WLTP.
Más adelante le seguirán otras versiones más potentes, con tracción integral y con una autonomía que superará los 500 km, según el fabricante.
El EQA 250 puede cargarse en casa o en estaciones de recarga públicas o privadas, con una potencia de carga de hasta 11 kW. El tiempo necesario para una recarga depende del tipo de infraestructura y de la temperatura de la batería. Según Mercedes, en estaciones de carga rápida con corriente contínua de 100 kW apenas tardaría 30 minutos en completar de un 10 a un 80% de la carga. Cabe recordar que de 0 a 10% y de 80 al 100% es cuando más tarda un coche eléctrico en cargar. En un Wallbox con corriente alterna se tarda algo menos de 6 horas.
Mercedes-Benz emite un certificado de la batería, ligado a una promesa de rendimiento. Este certificado tiene una vigencia de ocho años, o un kilometraje de 160.000 kilómetros, y garantiza el funcionamiento impecable de la batería. También cubre pérdidas de capacidad.
Al volante
Hemos tenido el placer de ser uno de los primeros medios españoles en poder conducir el nuevo EQA. Ha sido una prueba muy breve, de apenas 20 minutos, pero que nos ha servido para sacar algunas impresiones que os transmitimos a continuación.
Tiene 4 modos de conducción (Eco, Comfort, Sport e Individual), cada uno con sus propias características para ajustar la conducción y las reaccions del coche a lo deseado en cada momento. El modo Comfort es el modo "normal", con reglajes muy neutros y con una dinámica de conducción muy cómoda.
Con el modo Eco todo se suaviza un poco, se nota más perezoso, pero está destinado a ofrecer el máximo de autonomía posible. Con el Sport ocurre totalmente lo contrario: el coche se percibe más enérgico, con reacciones mucho más vivas y, aunque no ofrece una conducción puramente deportiva, se muestra muy lleno en cualquier situación.
Las aceleraciones y las recuperaciones con este coche (y con la mayoría de eléctricos) son poderosas. El par es instantaneo y hace que, si apretamos con viveza el acelerador, nos peguemos literalmente al asiento.
También monta levas en el volante, que no son precisamente para lo que os pensáis. Este coche no tiene marchas, sólo hacia adelante, hacia atrás y neutro. No son levas de cambio convencionales, sino que se trata de selectores para aumentar o disminuir la fuerza de retención del motor. Es decir, podemos variar el comportamiento a la hora de levantar el pie del acelerador. Lo podemos dejar completamente suelto (coducción a vela), muy útil en autopista, o podemos aumentar esa fuerza de retención para cargar la batería a la hora de levantar el pie. Indicado especialmente en ciudad o a la hora de bajar un puerto de montaña.
Para que os hagáis una idea, con el modo de máxima retención apenas hace falta frenar en ciudad. Levantas y el coche prácticamente se para solo. Incluso se encienden las luces de frenado para avisar al conductor que nos persigue de que estamos disminuyendo la marcha de forma evidente.
Por lo demás, el tacto de la dirección es preciso, el guiado también, es un coche bastante confortable en general, y aunque puede llegar a notarse algo pesado, la respuesta del motor es muy buena y la estabilidad que presenta es asombrosa.
Poco más os podemos contar. Los 20 minutos de conducción no dieron para más, pero no os preocupéis que en breve podremos probarlo como se merece.
Ya para terminar, debéis saber que también cuenta con una aerodinámica revisada para ofrecer un coeficiente de rozamiento de tan sólo 0,28. Esto se traduce en una menor resistencia al viento respecto a un GLA, por ejemplo, y a una mayor eficiencia.
También ligado con la eficiencia, la navegación es capaz de programar la ruta más rápida o la más ecológica, teniendo en cuenta datos de tráfico, orografía y otros factores para que lleguemos a nuestro destino consumiendo lo menos posible. También puede programar paradas intermedias en estaciones de carga en el caso de que no nos llegue la autonomía para completar todo el viaje.
En cuanto al equipamiento, no le falta de nada. Sus niveles de equipamiento se equivalen a la gama de versiones del Mercedes GLA. Unas muy bien equipadas o otras más básicas, pero que a base de extras podremos completar al gusto del consumidor.
Y hasta aquí esta breve toma de contacto con el nuevo Mercedes EQA 100% eléctrico. Como ya os he comentado, los pedidos se abrirán en breve y las entregas empezarán en marzo.
De los precios... aún ni rastro.
tenemos pleno empleo en España