Viajamos entre Madrid y Santander para probar por primera vez el buque insignia de DS, el DS9. Una berlina de gran formato que busca ofrecer un alto nivel de confort y el máximo lujo a sus ocupantes. ¿Es el coche perfecto para viajar? Lo comprobaremos en este roadtrip de 1.000 kilómetros que tenemos por delante.
El DS9 está a la venta en España desde 54.030 euros. Es tan nuevo que todavía no hay unidades de segunda mano, de hecho, las primeras unidades llegarán a los concesionarios en junio de 2021.
Pero oye, ya sabes, que si no te llega para el DS9, siempre te puedes plantear su antecesor directo, el Citroën C6. Precisamente ahora mismo en coches.net puedes encontrar más de 30 unidades de segunda mano del C6 desde 3.000 euros.
Buque insignia
El DS9 es la máxima expresión del lujo según DS. De hecho, de todos los modelos que conforman actualmente la gama de la marca francesa, este es el que más podemos identificar con el primer DS de la historia, el DS19 de 1955.
Aquel primer DS revolucionó el mundo del automóvil, tanto por el diseño futurista de su carrocería obra de Flaminio Bertoni, como por las incontables soluciones tecnológicas de vanguardia que introdujo como la suspensión hidráulica.
El nuevo DS9 llega para convertirse en el buque insignia de la firma Premium de Stellantis. Una limusina de casi 5 metros de largo, con un amplio habitáculo de 5 plazas vestido con unos acabados muy superiores a lo que podrías esperar por su precio.
Teníamos por delante más de 400 kilómetros hasta llegar a Santander. Un trayecto más que suficiente para probar el DS9 como se merece. El doble acristalamiento que equipa de serie permite disfrutar todavía más en un viaje largo. Puesto que el habitáculo queda completamente aislado del mundanal ruido.
Cuero Nappa Opera Red Rubis
Nada más subir a bordo del DS9 lo que más llama la atención es esta tapicería de piel en color granate. Un Cuero Nappa en acabado Opera Red Rubis que le sienta de cine. No es barato, hablamos de 4.000 euros de extra, pero el resultado final es pura y simplemente espectacular.
Esto es piel, piel. Una piel con un tacto exquisito y unos acabados de costura intachables. Unos materiales y una terminación muy por encima de lo que debería ser. Pero no sólo los asientos están tapizados en Cuero Nappa, todo el interior está forrado en esta exclusiva piel. Volante, paneles de las puertas, salpicadero… Es digno de admiración.
El techo en Alcantara de color negro es la guinda del pastel. Por lo general suele ser un extra en coches de más de 200.000 euros, pero que aquí está incluido cuando seleccionas la opción del Cuero Nappa.
Los materiales agradables al tacto siguen con los botones de metal del túnel central. Eso sí, cuesta acostumbrarse a la hora de recurrir ahí para accionar los elevalunas. El metal sigue en la terminación de los altavoces del equipo de audio Focal Electra. 14 altavoces capaces de generar una potencia sonora de 515 vatios.
En lo alto del salpicadero hay un reloj BRM, la famosa firma francesa de alta relojería. Un reloj que se abre y se cierra de forma automática cada vez que pones en marcha y paras el motor del vehículo. Todo es de serie a excepción del sistema de visión nocturna y del equipo de audio.
El sistema multimedia es quizás lo que menos está a la altura del resto del conjunto. Sí, cuenta con botones de acceso directo a los distintos menú. La respuesta es bastante lenta y no lo intuitivo que debería ser… Ya se sabe, no se puede tener todo.
La distancia entre ejes de 2,9 metros garantiza un generoso habitáculo. El espacio para los ocupantes de las plazas delanteras es descomunal, como lo es en la segunda fila. Aquí hay 4 auténticas plazas estilo Business Class.
Precisamente, a excepción de la plaza central trasera, el resto de asientos cuentan con asientos calefactados, ventilados y con masaje integrado. Delante hay cinco programas de masaje, cada uno con tres niveles de intensidad diferentes.
El maletero declara un volumen útil de 510 litros y no se puede ampliar, precisamente por el hecho de que los asientos traseros tienen masaje. Es un maletero ancho y largo, pero su altura libre queda bastante limitada por el diseño tipo tres volúmenes de la carrocería. Al igual, que en el resto del vehículo, los acabados aquí son impecables. La apertura eléctrica del portón es opcional.
Rivoli+ o Performance Line+
Ya no se hacen coches así en el segmento Premium. Coches de lujo en los que con el precio por el que salen a la venta lo incluye todo. Lo habitual en este segmento es que todo, absolutamente todo sean extras. Que si kit de carrocería, que si llantas, que si detalles cromados… No obstante, este DS9 lo lleva todo, todo, todo de serie
Hay dos niveles de acabado Rivoli+ y Performance Line+. El primero busca un estilo más elegante, mientras que el segundo trata de dotarlo de un cierto aire deportivo. Nuestro DS9 de pruebas era Rivoli+.
Los faros DS ACTIVE LED VISION son de serie. Unos potentes grupos lumínicos equipados con módulos giratorios a 180 grados. Todo un guiño al pasado, recordando los faros giratorios del DS 21 de los años sesenta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De lo poco que se paga a parte aquí es la pintura. 5 son las opciones cromáticas opcionales, siendo el Negro perla la única combinación a coste cero. El resto, incluyendo este Crystal Pearl que vemos suponen algo menos de 1.000 euros. Eso sí, escojas el color que escojas la parte central del techo siempre es de color negro. Otro de los extras posibles es el techo solar eléctrico que incrementa la factura final en 1.200 euros.
La línea tres volúmenes es un clásico dentro del mundo de las berlinas, en este caso la parte final del techo cae de forma pronunciada al estilo de lo que nos tienen acostumbrados los coupé de cuatro puertas. Pero a diferencia de estos últimos las puertas del DS9 cuentan con marco completo para las ventanillas. Algo que garantiza un aislamiento acústico del habitáculo superior.
Como apunte curioso, en los extremos de la luneta trasera hay unas luces de LED que reciben el nombre de DS Cornets. Un elemento concebido para hacer un guiño a los intermitentes de los primeros DS, dado que se encontraban ahí mismo, en la parte final del techo.
DS ACTIVE SCAN SUSPENSION
Precisamente en el trayecto entre Madrid y Santander, bastante cerca ya de Cantabria nos desviamos de la ruta hacia una carretera secundaria para comprobar qué tal se desenvuelve el DS9 entre curvas.
Precisamente fue en una carretera de montaña donde aprovechamos para probar la suspensión pilotada que equipa de serie. El sistema DS ACTIVE SCAN SUSPENSION lee la carretera a través de sus cámaras y ajusta la calibración de los amortiguadores al instante. Un sistema que actúa en marcha circulando entre 15 y 130 km/h.
El chasis es efectivo y si seleccionas el modo Sport se defiende con bastante soltura en curvas. Pero bueno, este coche no ha sido concebido para hacer un tramo de rally. Casi que lo mejor es optar por el modo Confort y circular a un ritmo relajado.
Recuerda bastante al Volvo S90, es un coche que se siente bueno, de calidad. Un coche firme con peso, pero que al mismo tiempo lo notas ligero en los cambios de apoyo. Está a la altura de un Audi A6 o un Mercedes-Benz Clase E.
Sus llantas de 19” pulgadas de serie calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4 con medidas 235/45 ZR19. Un neumático no tan prestacional como el Pilot Sport 4S, pero ojo que no va nada mal.
A través de los 5 dobles brazos de estas llantas, unos brazos dispuestos en una disposición de lo más particular, vemos el conjunto de frenos formado por discos de 330 mm de diámetro y 290 mm detrás. Unos frenos que responden y aguantan bien.
La dirección ofrece un buen nivel de guiado. Eso sí, merece la pena desactivar el sistema de mantenimiento de carril. De lo contrario, este sistema interviene de forma demasiado intrusiva sobre la dirección.
¿Gasolina turbo o híbrido enchufable?
La oferta mecánica está compuesta por cuatro opciones mecánicas. Nosotros probamos la PureTech la única variante no híbrida de toda la gama. Cuenta con un motor 4 cilindros en línea turbo de 1,6 litros que declara 225 CV.
Con la misma potencia, 225 CV, hay el E-Tense híbrido enchufable. Recurre a una versión menos potente del mismo motor térmico con 181 CV. Un propulsor que se complementa con un motor eléctrico de 109 CV alimentado por una batería de 11,8 kWh.
Dentro de poco llegará otra variante E-Tense 250 también híbrida enchufable, pero con 250 CV. Tiene la misma mecánica térmica de 181 CV, pero con un motor eléctrico más potente. Además, según DS su autonomía eléctrica será un 30% superior, dado que recurre a una batería de iones de litio de mayor capacidad 15,6 kWh.
En lo más alto de la gama esta la única opción para configurar el DS9 con sistema de tracción integral, el E-Tense 360 4X4. Como su nombre indica declara 360 CV. En esta ocasión el motor gasolina turbo tiene 200 CV. Eso sí, aquí hay dos motores eléctricos, uno para cada eje y así lograr la tracción integral. El delantero anuncia 110 CV y 113 CV el trasero.
El PureTech 225 declara 225 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 300 Nm a 1.900 rpm. La respuesta es buena y como va asociado a una caja de cambios automática de 8 relaciones permite lograr unos consumos de lo más ajustados. Es fácil moverte en torno a 8 l/100 km de media. Además, las prestaciones tampoco están nada mal con una velocidad punta de 236 y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
En resumidas cuentas
Este DS9 está por encima de lo que esperas en cuanto a confort y calidad de acabados. Es un coche perfecto para pasar horas y horas al volante viajando sin parar. Lo equipa prácticamente todo de serie y encima demuestra que una berlina de este formato es mucho mejor a la hora de viajar que un SUV. Salvemos las berlinas.
Pues al final no habéis ido a Santander...