Actualización (25 de marzo de 2022).- Alfa Romeo ha puesto a la venta la primera versión del Tonale llamada Edizione Speciale a un precio de 39.000 euros y disponible únicamente con un motor de gasolina micro-híbrido de 130 CV y caja de cambios de doble embrague de 7 relaciones. El equipamiento incluye llantas de aleación de 20 pulgadas, faros de LED adaptativos, acceso y arranque sin llave, portón trasero eléctrico manos libres, pantalla táctil de 10,25 pulgadas con navegador y control por voz, cargador inalámbrico de teléfonos, ayuda al aparcamiento con cámara de visión trasera, reconocimiento de señales de tráfico, volante deportivo de cuero y pinzas de freno en color rojo. Más adelante, Alfa Romeo ofrecerá también esta edición en versión híbrida de 160 CV.
El Alfa Romeo Tonale, un SUV compacto premium que la marca acaba de presentar y que ya hemos podido ver y tocar (conducir todavía no) es un coche que supone un nuevo punto de partida para Alfa Romeo, ya que inicia la electrificación de la marca motivo por el que debe multiplicar las ventas y relanzar la imagen de la prestigiosa firma milanesa. Estará disponible en primavera con motores de gasolina híbridos, un motor diésel y una versión tope de gama híbrida enchufable de 275 CV.
El Tonale ataca directamente el segmento de los compactos Premium donde competirá con modelos como el Audi Q3, el BMW X1, el Lexus NX, el Mercedes GLA El Range Rover Evoque, el Jaguar E-Pace o el Volvo XC40, y se sitúa, por lo tanto, por debajo del Stelvio. Mide 4,53 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,60 de alto, de modo que es 18 cm más largo que un Giulietta, al que en cierto modo viene a sustituir y 15 cm más corto que el mencionado Stelvio.
Las proporciones son las de un SUV deportivo, pero con el toque Alfa Romeo, con un capó largo y un lateral musculoso, con los hombros traseros muy marcados y relativamente poca superficie acristalada, con un montante trasero bastante grueso y la línea en ascenso de la ventanilla trasera, también muy marcada. Destacan los pasos de rueda relativamente estrechos combinados con unas llantas de gran tamaño con el típico diseño de cinco círculos habitual de Alfa Romeo.
En el lateral destaca la llamada línea GT propia de todos los Alfa Romeo, pero lo más característico del coche es, sin duda, el frontal. La parrilla en forma de escudo se mantiene en el centro, con el logo de pequeño tamaño y en la parte inferior se mantiene la parrilla simétrica doble, pero, sin duda, lo más relevante son los faros triples, que recuerdan a los del Alfa Romeo SZ y que ya tenía también, por ejemplo, el 159. Son faros matriciales de LED que, además, cuando abrimos o cerramos el coche ejecutan una pequeña ceremonia de bienvenida o de despedida, muy útil para encontrar el coche en según que parkings de centros comerciales.
La trasera es más impersonal, aunque mantiene la firma luminosa de los tres elementos enlazados por una franja de luz y la luneta con un pequeño pico en la parte inferior que recuerda a muchos otros modelos de la marca. El nombre del modelo: Tonale, está escrito en letras que parece manuscritas. Aunque tanto este elemento como la unión de los pilotos en una línea de luz los incorporó él a los modelos de Seat, el nuevo director de diseño de Alfa Romeo, el español Alejandro Mesonero-Romanos, no ha tenido nada que ver en ello ya que cuando llegó, el diseño del Tonale estaba fijado y aprobado.
En el interior destaca un salpicadero con dos grandes pantallas que suman 22,5 pulgadas. La de la instrumentación digital, que puede configurarse, es de 12,3 y la central de 10,2. Lo más interesante es que Alfa Romeo se ha olvidado de su sistema propio, utilizado en el Stelvio y el Giulia y que no aguanta la comparación con los sistemas más modernos y se ha puesto en manos de un auténtico especialista como Amazon. El Tonale integra el asistente de voz Alexa para gestionar la navegación y otros parámetros del coche, pero, también para interactuar con algunas funciones del hogar o para abrir y cerrar el coche remotamente, incluso para recibir paquetes por mensajería. Alfa Romeo ha colaborado con Tom Tom para el desarrollo del sistema de navegación y con la firma Harman Kardon para el sistema de audio.
El Tonale dispondrá además de un Token No Fungible, un software en el que se acumulará todo el historial de mantenimiento del coche y que aumentará su valor en operaciones de compra-venta al poder garantizar el mantenimiento realizado.
El salpicadero es de diseño muy agradable, mantiene la visera con los dos círculos para la instrumentación propia de los modelos de la marca, ha situado el botón de arranque del motor en el volante y conserva los mandos principales del sistema de climatización fuera de la pantalla del equipo de información y entretenimiento. Destaca también el notable tamaño de las levas para el accionamiento manual del cambio de marchas automático mientras que el dial que permite seleccionar el modo de conducción se ha trasladado a la consola muy cerca del conductor. El Tonale incorpora también un cargador inalámbrico para teléfonos móviles.
Si en el apartado de la conectividad, el Tonale supone una ruptura radical con respecto de sus hermanos mayores, en el apartado de las ayudas a la conducción sucede lo mismo. Tiene conducción autónoma de nivel 2 con centrado automático en el carril y control de crucero adaptativo más los habituales sistemas de asistencia a la frenada, control del ángulo muerto y detector de fatiga entre otros.
Las plazas traseras son relativamente amplias, con un buen acceso, salvo por el corte de la ventanilla, que al abrir la puerta nos viene muy encima. Hay espacio suficiente para las piernas, para los pies debajo del asiento delantero y para la cabeza. El mullido del asiento es firme y las dos plazas exteriores están muy marcadas, de modo que si sentamos a tres usuarios, los tres irán incómodos; el central porque el respaldo del apoyacodos es muy duro y los laterales porque “perderán el encaje”.
El maletero ofrece 500 litros, que serán algunos menos en la versión híbrida enchufable. El portón es eléctrico y se dispone de un doble fondo con una bandeja muy robusta con unos topes en el lateral que la sostienen en posición inclinada para facilitar la manipulación de los objetos que situemos en el doble fondo. Tiene respaldo posterior partido y la posibilidad de disponer de trampilla para carga de objetos largos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Versiones electrificadas
Otro aspecto en el que Alfa Romeo estaba retrasada frente a la competencia era la electrificación. La plataforma Giorgio de tracción trasera de Giulia y Stelvio no admitía ningún tipo de electrificación, de manera que el Tonale ha sido desarrollado sobre una nueva plataforma, compartida con los modelos de Jeep que sí facilita el desarrollo de versiones híbridas ligeras e híbridas enchufables.
El Tonale es el primer modelo de Alfa Romeo que dispondrá de electrificación. La gama incluye dos versiones híbridas que comparten un mismo motor de gasolina de 1,5 litros de inyección directa asociadas a un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague. La potencia respectiva de estas dos versiones es de 130 y 160 CV y la diferencia entre ambas es que la más potente monta un turbocompresor de geometría variable que por vez primera en un modelo del grupo Stellantis combina esta técnica con un sistema híbrido. Este motor tiene una elevada relación de compresión de 12,5:1 y funciona bajo el ciclo Miller.
El sistema híbrido del Tonale está a medio camino entre un sistema ligero de 48 voltios y un sistema híbrido convencional. La batería es efectivamente de 48 voltios, pero el hecho de que el motor eléctrico esté situado dentro de la caja de cambios y que esta disponga de doble embrague permite desacoplar el motor térmico y en maniobras de aparcamiento o en atascos a muy baja velocidad el coche puede ser propulsado únicamente por el motor eléctrico, algo que no sucede en los híbridos ligeros.
El motor eléctrico tiene una potencia de 15 kW y entrega un par de 55 Nm. Cuando se exige una aceleración máxima, este motor contribuye a la aceleración del vehículo con esos 15 kW suplementarios y, por supuesto, en las frenadas, el motor eléctrico es el encargado de regenerar la carga de la batería. Esta está situada en el túnel de transmisión del vehículo. Según Alfa Romeo, con este sistema, estas versiones híbridas deberían ser capaces de realizar aproximadamente la mitad del protocolo de homologación WLTP en modo eléctrico. La marca no ha comunicado todavía las cifras de prestaciones y consumos de ninguna de las versiones.
Diésel de 130 CV para Europa
La marca anunció otras dos versiones del Tonale, una con motor diésel de 130 CV con cambio automático de doble embrague exclusiva para el mercado europeo y que por lo tanto llegará también a España y otra con un motor de gasolina de 265 CV y transmisión a las cuatro ruedas convencional que solo se comercializará en determinados mercados como el de Estados Unidos o los países de Oriente Medio.
La versión tope de gama será, sin embargo, un híbrido enchufable de 265 CV fruto de combinar un motor de gasolina de 1,3 litros y 180 CV y un motor eléctrico situado sobre el eje trasero. De este modo, este modelo tendrá, además, tracción a las cuatro ruedas y podrá montar, opcionalmente, amortiguadores pilotados en los dos ejes en los que dispone, como el resto de la gama, de una suspensión de tipo McPherson.
El Tonale tendrá 3 modos de conducción distintos. El primero llamado Advanced Efficiency buscará reducir al máximo el consumo, el segundo, llamado Natural combinará el motor térmico con el motor eléctrico de la manera más eficiente y el tercero, el Dynamic, sacará el máximo partido al chasis y a la mecánica. Los modos de conducción afectarán, asimismo, a la respuesta del motor y del cambio, al umbral de intervención del ESP, a la dirección, y en el caso de las versiones híbridas de tracción delantera, a la respuesta del sistema Torque Vectoring de control del subviraje en el eje delantero.
La gama de versiones que se venderá en España está todavía por definir, pero la marca ha adelantado ya que el Tonale existirá únicamente en dos acabados llamados Super y TI que podrán completarse cada uno con un paquete exclusivo: Sprint para las versiones Super y Veloce para las variantes TI. El equipamiento de todas estas versiones está todavía por fijar y tampoco sabemos nada de los precios orientativos de venta.
Lo que podemos adelantar es que se lanzará una versión inicial en serie limitada llamada Speciale y que todos los Tonale que se financien con la marca tendrán una garantía de 5 años que también estará disponible para las unidades pagadas al contado mediante un suplemento. La batería de las versiones híbridas enchufable tendrá una garantía de 8 años o 150.000 km.
Una marca sin mercado en Europa, (salvo en Italia). Sus ventas serán ridículas.