BMW Serie 1 vs Mercedes Clase A: ¿Cuál es el mejor?
COMPARATIVAS

BMW Serie 1 vs Mercedes Clase A: ¿Cuál es el mejor?

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

17 opiniones

Los renovados BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A son protagonistas indiscutibles del segmento C premium, en espera del nuevo Audi A3 que llegará en 2020. El compacto de BMW, que ahora es de cinco puertas, con tracción delantera y motor transversal, se acerca más que nunca al Mercedes por concepto. Vamos a comparar ambos modelos en sus versiones más sencillas, ambas con motor diésel de 116 CV y cambio automático; el BMW 116d está a la venta desde 32.521 euros y el Mercedes-Benz A 180 d tiene un precio base de 33.326 euros.

¡Difícil decisión!

¿Tenéis una cierta cantidad de dinerito en la cuenta y queréis comprar un coche compacto? Os doy mi enhorabuena y sin perder un segundo os informo de que tenéis que elegir entre tres opciones. La primera, comprar un modelo común de marca generalista y ahorraros el dinerito, que siempre viene bien. La segunda sería lanzarse a por un compacto generalista de altas prestaciones, que como bien sabéis nos seducen bastante a los probadores de coches.net. Pero si lo que os importa es la marca por encima de todo… pues entonces os la tercera opción sería ir a por un compacto premium y hacer sacrificios, probablemente en equipamiento pero sobre todo en cuanto a potencia.

Si estáis en este último grupo, los modelos más atractivos son los que os traemos en esta ocasión: los nuevos BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A. Y pensando en quienes dispongáis de un presupuesto limitado, hemos las versiones de acceso 116d y 180 d, que coinciden por equipar un motor diésel de 116 CV y caja automática de 7 velocidades.

Dado que ya hemos compartido con vosotros nuestros análisis individuales de ambos modelos -aquí nuestra videoprueba del BMW Serie 1 y aquí la videoprueba del Mercedes Clase A- lo que “toca” es hacer una comparación directa entre uno y otro, ahora que se parecen más que nunca. Y eso es así porque el nuevo compacto de la firma de Múnich es un coche de tracción delantera, con carrocería de cinco puertas y unas dimensiones muy próximas a las del compacto de la casa de Stuttgart.

El BMW mide 4,32 metros de largo por 1,80 m de ancho y 1,43 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 m. Por su parte, el Mercedes tiene 4,42 m de longitud, 1,80 m de anchura, 1,44 m de anchura y una distancia entre ejes de 2,73 m. Es cierto que el BMW es 10 cm más corto y tiene 6 cm menos de batalla; pero aparte de eso, comparten la misma anchura, y el Mercedes apenas es 1 cm más alto. Además, el cambio a motor transversal conlleva que el BMW presente un morro más corto; y esta circunstancia, sumada a la mayor inclinación del capó, deriva en un cambio de proporciones que lo asemejan, más si cabe, al Mercedes.

Interiores a la última (tecnología)

El interior del BMW apuesta por las nuevas tecnologías incorporando un un sistema de infoentretenimiento de última generación (similar al visto en el nuevo BMW Serie 3, del aquí tenéis nuestra videoprueba) y un cuadro de instrumentos digital. Su pantalla es configurable y, aunque, nos permite visualizar su información de distintas maneras, es una lástima que el cuentarrevoluciones sea poco legible y que su escala esté invertida.

La pantalla central ahora es táctil; y además, como siempre, podemos controlarla con el mando giratorio de la consola. Se ofrece asimismo una bandeja de carga inalámbrica para el móvil; pero si queremos aprovechar funcionalidades de conectividad avanzada, tendrá que ser con un iPhone pues por el momento sólo ofrece CarPlay. BMW ha anunciado -¡por fin!- la decisión de abrir sus puertas a los usuarios de Android Auto, así que su llegada al Serie 1 debería ser cuestión de tiempo.

El Clase A fue el encargado de estrenar el sistema de infoentretenimiento MBUX con dos pantallas digitales, que destacan por su luminosidad y legibilidad. La pantalla de la derecha es táctil y también podemos manejarla con el trackpad de la consola central; además, el volante presenta un sensor a cada lado destinado a que podamos controlar la pantalla correspondiente con sólo pasar el dedo pulgar por encima. Al igual que BMW, Mercedes nos ofrece un asistente virtual al que podemos invocar mediante comandos de voz, usando lenguaje natural; el método de uso es similar en ambos casos pero el asistente de Mercedes suele responder a nuestras cuestiones de manera más rápida y acertada.

El diseño del cada puesto de conducción se ajusta bastante al estilo actual de cada marca: BMW sigue apostando por unas líneas más angulosas y una ambientación más deportivas, mientras que Mercedes permanece fiel a su habitual combinación de clasicismo y tecnología. En cuestión de calidades nos ha parecido que el Serie 1 está un paso por delante, con materiales de mejor factura y un ajuste muy bueno sin desmerecer en absoluto lo que nos ofrece el Clase A.

Los pasajeros de este tipo de automóviles no suelen disfrutar de una fantástica habitabilidad. De todas maneras, si el Clase A presumía de aventajar al Serie 1 en este aspecto, desde BMW nos aseguran que las cosas han cambiado, ya que el paso a la tracción delantera permite diseñar un habitáculo más amplio.

En la práctica, la mejora no ha sido para tanto. El acceso a las plazas traseras no es bueno, en parte porque el corte de la puerta obliga a hacer una contorsión para acceder al interior y también porque es muy fácil dar con la cabeza en el techo. Una vez dentro, el espacio es correcto para dos personas: hay suficiente distancia para las rodillas y la cabeza pero el marco de la puerta queda cerca de la sien. Tres personas podrán asumir desplazamientos cortos sin sufrir demasiado.

En el Mercedes, las formas de las puertas traseras también condicionan el acceso, que se hace casi tan complicado como en el BMW. El interior es algo más espacioso, con mayor altura y longitud a nuestra disposición aunque se repite esa ligera sensación de agobio por lo cerca que queda de la cabeza el marco de la puerta. Si montamos a tres personas el “castigo” no será tan severo como en el Serie 1 pero tampoco deberíamos plantearnos hacer grandes viajes en grupo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Con los maleteros sucede un poco lo mismo: los automóviles de esta categoría suelen ofrecer un espacio justito; y en los modelos que nos ocupan, además, bastante igualado: el Serie 1 cuenta con 380 litros de capacidad y el Clase A se confirma con 370 litros. Ambos maleteros presentan una boca de carga suficientemente amplia, sin formas extrañas que compliquen el acceso.

El Mercedes cuenta a su favor con un umbral de carga un poquito más bajo, y el BMW, con un piso plegable y un doble fondo más espacioso (aunque ninguno trae de serie una rueda de repuesto sino un kit de reparación). Los dos coches pueden ofrecer tres respaldos separados para la fila trasera; una vez abatidos, la capacidad máxima de carga es de 1.200 litros en el BMW y 1.210 litros en el Mercedes.

Fieles a su carácter, el uno y el otro

Como os contábamos al principio, en esta ocasión probamos el Serie 1 y el Clase A con sus motorizaciones básicas. BMW 116d y Mercedes A 180 d coinciden por montar un propulsor diésel de 1.5 litros con 116 CV de potencia. La principal diferencia es que el motor del 116d es de tres cilindros en línea y el 180 d tiene cuatro; aparte de eso, el BMW entrega una pizca más de par (270 Nm contra 260 Nm) y acelera un mejor desde 0 a 100 km/h (10,1 segundos contra 10,5 s). En cuanto a velocidad máxima, podemos decir que hay un empate técnico ya que el 116d alcanza 200 km/h y el 180 d llega hasta los 202 km/h.

Después de haber conducido y comparado ambos automóviles, podemos afirmar que pese a su igualdad teórica, el motor del BMW ofrece mayores sensaciones de aceleración y recuperación; en general, se muestra más reactivo que el propulsor del Mercedes, al que le cuesta algo más ganar velocidad. No podemos esperar un rendimiento espectacular de estos diésel de baja cilindrada, pero sus 116 CV han resultado ser más que suficientes para mover ambos vehículos con cierta alegría.

Los dos coches equipan una caja de cambios automática de doble embrague y 7 relaciones. Son similares por funcionamiento, rapidez y efectividad, aunque la del Clase A se muestra algo más torpe y dubitativa a la hora de maniobrar en pendientes a causa de un mayor “resbalamiento” del embrague. En contra del BMW cabe indicar que las levas tras el volante son opcionales y no de serie como sí las trae su rival.

Donde mayor diferencia hemos encontrado entre estos coches ha sido en el apartado dinámico. Es cierto que el nuevo Serie 1, con su paso a la tracción delantera, ha cambiado por completo y ha dicho adiós a la filosofía que lo caracterizaba; y sin embargo, sigue manteniendo ese punto de deportividad del que carece el Clase A. Las suspensiones más firmes, la dirección más directa y, sobre todo, el tren trasero con eje multibrazo se ponen de acuerdo para hacernos disfrutar mucho más, especialmente en carreteras de curvas.

En consecuencia, el Mercedes está más orientado hacia el confort de marcha. La dirección está algo más desmultiplicada y asistida, y las suspensiones presentan un tacto más suave; además, el eje trasero con barra de torsión cumple bien pero no puede acercarse a la eficacia del que monta el BMW. El motor de 4 cilindros traslada menos ruido y vibraciones pero, curiosamente, el habitáculo del Serie 1 está mejor insonorizado y aislado del entorno.

Ya véis que son dos automóviles distintos y, sin embargo, perfectamente comparables. Y lo son incluso en consumos: según el ciclo WLTP, el BMW homologa 4,6 l/100 km frente a los 4,5 l/100 km del Mercedes. Después de probar ambos coches por toda clase de vías a ritmo normal, los valores obtenidos fueron muy similares: 5,3 l/100 km para el Serie 1 diésel y 5,4 l/100 km para el Mercedes. Es posible que el BMW redujese la diferencia teórica gracias a su capacidad para circular “a vela” cuando dejamos de pisar al acelerador. Por cierto: las emisiones de CO2 son de 118 g/100 km en ambos modelos.

Precios a la altura de las circunstancias... o por encima

Y para finalizar, las cuestiones pecuniarias. El BMW 116d automático tiene un precio de partida de 32.521 euros, mientras que el Mercedes A 180 d automático empieza un poquito más arriba, desde 33.326 euros. A partir de ahí hay que contar con que el Serie 1 de nuestra prueba corresponde a la versión deportiva M Sport, incluye el paquete de equipamiento Executive Plus, asistentes de conducción avanzados y un buen puñado de extras como el head-up display y el equipo de sonido Harman-Kardon que elevan su precio hasta unos respetables 45.477 euros. Nuestro Mercedes se queda en un precio más razonable: 42.311 euros. Y eso que equipa el paquete AMG Line, el techo de cristal y muchos elementos de seguridad activa; pero por otro lado, la pintura de la carrocería es mucho menos costosa; y los asientos no están tapizados de cuero al completo ni tampoco cuentan con regulación eléctrica.

Al final casi todo dependerá de los extras, que como siempre sucede con estos coches alemanes serán muchos y muy caros. Y una vez comprobado cuánto se parecen los nuevos BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A, se hace evidente que la tarea de elegir entre el primero y el segundo sólo se hará sencilla para los fans de cada marca.

Pros y contras de BMW Serie 1

Pros
  • Motor más efectivo
  • Estupenda caja de cambios
  • Superior por chasis
  • Interior muy cuidado
Contras
  • Exterior menos agraciado
  • Plazas traseras justitas
  • Extras (aún más) costosos

Pros y contras de MERCEDES-BENZ Clase A

Pros
  • Diseño acertado
  • Motor más suave
  • Conducción agradable
  • Asistente virtual más eficaz
Contras
  • Eje trasero de barra de torsión
  • Le falta dinamismo
  • Habitáculo menos aislado

Galería de fotos de BMW Serie 1 vs Mercedes Clase A: ¿Cuál es el mejor?

Opiniones de BMW Serie 1 vs Mercedes Clase A: ¿Cuál es el mejor?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

P
PABLO

Mando MMI en el BMW, no, que Audi no está en la comparativa Controller el idrive se llama

J
Javier

(trabajo en concesionario) me resulta muy curioso como se venden mercedes diesel 9 de cada 10, y en otras marcas el mismo cliente reniega rotundamente del diesel, el mismo cliente repito, la estupidez humana no tiene limite.

Y
Yo

Pppfffffffff jajaja Me parto con la vacilada a la memoria artificial. Por cierto, un pero, ¿diésel? No entiendo que los comparéis en los tiempos que corren en vez de gasolina. E insisto, últimamente se os olvida dar las cifras de consumo. Aun así, buen reportaje. Saludos.

Reinius
Reinius
| 1 respuesta

Antes de nada debo felicitar a los probadores de Coches Net ya que con mucha diferencia son los mejores ante otros de cualquier otro medio. Sobre los dos coches probados lo tengo claro, yo jamás invertiría esa pasta por ninguno de los dos ni siendo billonario. Hoy en día hay generalistas muy buenos y muy bien equipados por 25.000 euros e incluso por debajo de esa cifra. Destacaría el Mazda3 y el nuevo Golf 8. El primero por diseño, calidad tan buena o mejor que los de la hélice y la estrella y sobre todo por equipamiento. Sobre el Golf 8 aunque se mantenga en su línea estética tiene un buen interior por amplitud y una gama de motores para cualquier necesidad. Por cierto, rogaría que se realizará una comparativa con los últimos generalistas tanto crossover, urbanos y compactos.

J
Jesus

Un golf 8 bien equipado se va a los 35.000 euros.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

J
Jesus

Muy probablemente esa diferencia de precio de la que habláis quede considerablemente reducida a la hora de negociar con el concesionario , sobre todo en el bmw , un compañero acaba de comprar uno y os aseguro que la cantidad descontada es importante , un saludo.

a
atopee

Como bien decís por ahí, me resulta injustificable el precii que tienen respecto a sus competidores generalistas, teniendo un motor igual, un diseño igual de trabajado, la misma tecnología y unas calidades qie sí, seran superiores, pero no dehan de ser 4 plásticos que no valen tantísimo mas

G
German

Pagar esa cantidad por uno de esos dos compactos y con esos motores me parece una barbaridad. Pienso que el nuevo Focus no desmerece para nada ni al Mercedes ni al BMW y cuesta 20.000 euros menos y esa diferencia no hay quien la justifique. Por cierto la prueba realizada por Juan Carlos y Joan Dalmau como siempre es magnífica.

j
jorge

Lo mejor de estos modelos en Madrid es tener una etiqueta verde con su peso sus consumos y emisiones y luego ver mierdas SUVs con etiquetas ECO o CERO como el outlander que es un ladrillo de 2 toneladas.... ¿Tendremos en algún momento alguien eficiente en este país que revise las etiquetas y las de por emisiones reales y no por sistemas ridiculos?

MS
Miguel S
| 3 respuestas

Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, pero sinceramente, pagar 45 mil pavos ( unidad probada) por un diesel de tres cilindros, ya es tener ganas, el Kia Ceed con todo el equipamiento posible y 136 CV cuesta la mitad, dejando de lado la imagen de marca, no se queda atrás ni en calidades ni terminaciones y un diseño muy atractivo.

S
Scroto

Amén

G
German

Buen bien dicho.

J
Javier

Totalmente de acuerdo.

Ofertas BMW Serie 1 Renting

Más ofertas Serie 1 Renting

Noticias relacionadas