Invitados por BMW, nos hemos desplazado hasta su sede española para descubrir en persona el nuevo BMW Serie 4 Coupé. Allí hemos grabado este vídeo en el que os mostramos el exterior e interior del nuevo deportivo de la marca, cuya indisimulada parrilla ha dado mucho de que hablar:
Este modelo estrena la segunda generación del Serie 4... desde que se llama así. Recordemos que en 2013, con el cambio de nomenclatura de BMW (según el cual todos sus modelos de estilo cupé recibirían numeración par) el anteriormente conocido como Serie 3 Coupé pasó a llamarse Serie 4 Coupé.
Para esta nueva etapa, BMW no se la limitado a crear una variante del Serie 3 Berlina con carrocería de dos puertas. Para nada. La firma alemana ha decidido otorgar al Serie 4 una imagen muy diferenciadacomo heredero directo del rompedor BMW Concept 4 que pudimos contemplar en el Salón de Frankfurt 2019, y cuyo desproporcionado frontal provocó toda clase de reacciones. En el vídeo que acompaña a este artículo repasamos el diseño del nuevo Serie 4 Coupé, centrándonos inevitablemente sobre su polémica y ¿exagerada? parrilla frontal.
En cualquier caso, lo que queda muy claro desde el principio es que el nuevo modelo exhibe una personalidad muy marcada; y además es un automóvil claramente más grande que el anterior: ha crecido en 13 centímetros de longitud (mide 4,77 metros) y 4,1 cm de batalla (2,85 m); también es 2,7 cm más ancho (1,85 m) y 0,6 cm más alto (1,38 m). En cambio, la capacidad del maletero ha disminuido en 5 litros hasta quedarse en un total de 440 litros.
Un automóvil "con carácter", por fuera y por dentro
El Serie 4 Coupé mantiene el proverbial e ideal equilibrio de pesos al 50:50, y además su chasis incorpora una serie de modificaciones que tratan de otorgarle un temperamento más deportivo que el del BMW Serie 3. En comparación con la berlina, su centro de gravedad se sitúa 2,1 cm más abajo. El chasis gana rigidez incorporando piezas de refuerzo adicionales; y con objeto de mejorar el agarre y estabilidad en curva, el eje delantero presenta un mayor ángulo de caída negativa mientras que la vía posterior ha sido ensanchada en 2,3 cm.
Además, el Serie 4 incorpora ajustes específicos para la dirección, el sistema de frenado y las suspensiones. Estas últimas, ya vienen de serie con un tacto algo más firme; aunque también estarán disponibles como extras el tren de rodaje deportivo M Sport y la amortiguación adaptativa M. Ambas opciones podrán complementarse con la dirección deportiva variable y el diferencial trasero autoblocante M Sport.
La unidad mostrada en nuestro vídeo es un M440i xDrive, primer modelo M Performance de la Serie 4. Monta un propulsor de gasolina TwinTurbo de 3.0 litros de cubicaje y con 6 cilindros en línea, cuya potencia asciende a 374 CV. Sus especificaciones son, por tanto, las mismas del BMW M340i que tuve la suerte de probar en el circuito de Algarve durante la presentación internacional del nuevo BMW Serie 3; y que, francamente, me puso los pelos de punta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Punto de partida para la nueva y diversa Serie 4
Como suele suceder con los coches prestacionales, el M440i xDrive tiene un precio altísimo: 74.300 euros. Por fortuna, habrá otras versiones del Serie 4 que no nos exigirán prescindir de muchos órganos vitales. La gama de lanzamiento incluye el gasolina 430i de 258 CV, que cuesta 52.500 euros. Se sitúa en un nivel algo más asequible el 420i de 184 CV cuyo precio es 48.400 euros. Y quien pueda concebir la idea de un cupé con motor diésel, podrá adquirir un 420d con 190 CV por 49.350 euros. Todas las motorizaciones llevan de serie una caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades.
Por cierto: los 420d y M440i hacen uso de un sistema híbrido ligero de 48V, y por tanto, obtienen como premio la etiqueta ECO de la DGT. En efecto, puedes tener un cupé deportivo de 374 CV que además es… “ecológico”.
El BMW Serie 4 Coupé llegará al mercado español en octubre de 2020, y ya está siendo fabricado en la factoría alemana de Dingolfing.
La marca ha confirmado que más adelante llegarán las carrocerías Cabrio y Gran Coupé; y el nuevo Serie 4 también servirá como base para el BMW i4 eléctrico cuya producción comenzará en 2021. Pero estoy seguro de que el lanzamiento más esperado por la mayoría de vosotros es el del próximo M4. Será presentado muy pronto, a mediados de septiembre, y estará disponible en dos variantes: el modelo “base” con 480 CV y el Competition de 510 CV. Si seguís este enlace, mi compañero Néstor Abarca os lo contará todo lo que ya sabemos sobre el nuevo BMW M4.
Me parece bien que quieran diferenciar al serie 4 del serie 3. La parrilla efectivamente es grande, pero no mayor que otras marcas como Audi. Para mí el problema es que el que han señalado muchos, el corte de la matrícula, fastidia mucho el diseño. En los USA, donde no hay matrícula delantera lucirá bonito pero en Europa parece un poco chasco. De todas formas habrá que ver el coche en la calle para emitir un veredicto final.