La seguridad del automóvil, 50 años después
Puede que los automóviles de hoy en día no nos aporten las mismas sensaciones de conducción pura que nos ofrecían los coches de generaciones anteriores. Pero de lo que no cabe duda es de que, gracias a los enormes avances producidos en tecnologías de seguridad activa y pasiva, hoy podemos desplazarnos sobre cuatro ruedas con mucha mayor tranquilidad.
Para demostrarlo, y también con ánimo de celebrar sus primeros 50 años de actividad, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, homólogo estadounidense de nuestro Euro
Así es un choque frontal entre un coche de 1959 contra otro cincuenta años más reciente.
NCAP) llevó a cabo el que probablemente haya sido el crash test más particular de toda su historia. En la pista de ensayos del IIHS Vehicle Research Center (Ruckersville, Virginia) se enfrentaron cara a cara un Chevrolet Malibu de 2009 contra un Bel Air fabricado cinco décadas más atrás. La prueba, consistente en provocar una colisión frontal entre ambos vehículos, arrojó unos resultados tan (nunca mejor dicho) impactantes que sólo podemos recomendaros observar este vídeo con mucha atención. Spoiler: un coche no es necesariamente más seguro por tener un morro más largo...
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Hacemos llegar desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia del valeroso dummy que se puso al volante del Chevy del ’59.
Vídeo: IIHS
Es como dicen Juancar y Joan Pere, no tenía motor pero algo a tener en cuenta es que la chapa y fijaciones tenían 50 años, corrosión, etc. pero con el motor y caja el golpe sería superior. Un ingeniero comentaba que la gran diferencia que siente el que viaje dentro del auto antiguo es la gran desaceleración donde el cuerpo sufre internamente daños que por la deformación programada airbag etc, no sufre de la misma manera el del auomovil actual. además había dentro del auto antiguo elementos duros que atentaban contra los ocupantes, como el volante y la columna de dirección, o como vimos el panel de instrumentos, en esa epoca los cinturones (si los tenía) no eran inerciales y menos con pretensores pirotecnicos. Tenían belleza, los añoramos pero no cabe duda que fueron superados ampliamente.