El Toyota Land Cruiser es solo una de las muchas novedades que el fabricante japonés ha traído al Kenshiki Forum 2023 a través de sus marcas Toyota y Lexus. Os las presentamos en este vídeo:
Para quienes hayáis escuchado por primera vez el término ‘Kenshiki’, se trata de una palabra japonesa que se puede traducir como “conocimiento”. Y eso es justo lo que pretende compartir Toyota durante el Kenshiki Forum. En esta nueva edición, celebrada una vez más en la capital de Bélgica, Toyota y Lexus nos han permitido ver de cerca sus últimas creaciones.
Toyota Land Cruiser 2024
Comenzamos nuestro recorrido con una novedad que no lo es del todo, ya que fue desvelada el pasado verano. Pero se trata del todoterreno Land Cruiser, y ser el rey (de la jungla, del monte o del desierto) tiene sus privilegios. El Toyota Land Cruiser modelo 250 es un automóvil completamente rediseñado, ampliamente modernizado y, sin embargo, más “nostálgico” que nunca; porque, lejos de esconder sus intenciones con una imagen inofensiva, lanza un guiño al pasado, cuando los todoterrenos no se avergonzaban de serlo.
Se caracteriza por su diseño retromoderno que combina todo lo que se puede esperar de un automóvil de la actualidad con una línea tradicional que evoca anteriores generaciones del modelo; y parece que esta mezcla de conceptos ha conseguido agradar a todo el mundo. En cualquier caso, lo que importa es que Toyota ha optado por recuperar unas formas sencillas pero efectivas, que le hacen parecer menos SUV y volver a parecer un todoterreno; que, al fin y al cabo, es lo que es.
El nuevo Land Cruiser 250 ha crecido en dimensiones: mide 4,93 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,87 de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. Aun así, es 3 centímetros más corto y 6 cm más bajo que el actual Land Cruiser 300, modelo que no está a la venta en Europa.
Comparte con aquel la plataforma GA-F, que sigue siendo de largueros y travesaños, a la antigua usanza; pero el bastidor es un 50% más rígido y, en conjunto con la carrocería, lo es por un 30%. Otras mejoras incorporadas son la barra estabilizadora frontal desconectable -un sistema que ya utilizan otros modelos de la competencia-, que permite mejorar la capacidad de copiar el terreno y salvar cruces de puentes, y el revisado sistema de control electrónico de tracción.
La nueva generación ofrecerá una serie de lanzamiento llamada First Edition que se limita a 3.000 unidades para Europa. Se distingue por montar unos faros redondos, al estilo clásico, y por su carrocería en dos colores además de incorporar otros detalles de equipamiento.
El nuevo Land Cruiser estará disponible con una motorización diésel turboalimentada de 2.8 litros, con 204 CV potencia y cambio automático de 8 velocidades. De cara a 2025, llegará una versión híbrida ligera de 48V que, potencialmente, daría acceso a la etiqueta medioambiental Eco.
El nuevo Toyota Land Cruiser todavía no tiene precios oficiales en España salvo para la serie especial First Edition. Ya es posible reservarla en la web de Toyota por unos módicos 85.950 euros; después tocará a esperar hasta el verano de 2024, para cuando se espera la llegada de las primeras unidades.
Toyota Urban SUV Concept
El modelo que sí hizo su estreno mundial en el Kenshiki Forum es el Toyota Urban SUV Concept, un prototipo que nos cuenta cómo va a ser el próximo y pequeño SUV eléctrico que la marca presentará en 2024.
Este SUV de dimensiones contenidas (mide 4,30 m de largo por 1,82 de ancho y 1,62 de alto) se encuadra en el segmento B y será el más pequeño de los 6 modelos eléctricos de baterías que Toyota tendrá en su gama de aquí a 2026. Su diseño, típicamente crossover, destaca por lo elevada que está la carrocería respecto del suelo; es probable que el modelo definitivo retorne a una cota más convencional, como también cabe esperar que reemplace los retrovisores con minicámaras por otros con espejos.
No hemos podido ver el interior del vehículo, pero la marca indica que el habitáculo permitirá repartir su espacio entre los pasajeros y la carga, lo que sugiere que la banqueta trasera tendrá desplazamiento longitudinal.
El modelo definitivo tendrá dos opciones de batería, con versiones de tracción y total. Será presentado, como dije, el año que viene; probablemente en su primera mitad. Y lo hará para convertirse en la alternativa puramente eléctrica al Toyota Yaris Cross.
Toyota Sport Crossover Concept
El Toyota Sport Crossover Concept, presentado originalmente en el Salón de Shangái, prefigura un modelo de serie que llegará a Europa en 2025. La marca no ha indicado las dimensiones de este automóvil pero, a modo de referencia, es más largo, ancho y bajo que el Toyota bZ4X.
Sus claves son una carrocería de cinco puertas, casi de berlina, una cuidada aerodinámica, un gran maletero (en teoría) y un amplio habitáculo con mucho espacio para las piernas (también en teoría). Digo “en teoría” porque tampoco hemos podido acceder a su habitáculo. Cosas de los concept cars.
Toyota FT-3e Concept
Aparte de la pareja de concept de salón que acabáis de ver, Toyota quiso traer hasta Bruselas otros dos modelos que presentó en el reciente Salón de Tokio. El primero de ellos fue este SUV llamado Toyota FT-3e.
Se trata de un prototipo de crossover eléctrico de baterías que mide 4,86 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,60 de alto. Su diseño exterior, muy “crossover”, tiene formas angulosas pero sobre todo una silueta muy inclinada, con un parabrisas que se extiende a lo largo del techo y llega a una especie de doble “trampolín” en el pilar trasero.
El frontal, muy bajo, se desmarca de otros modelos de Toyota por sus ópticas delanteras en forma línea horizontal que se extiende de extremo a extremo. La poderosa sección trasera exhibe unos hombros marcadísimos (efecto que provoca su luneta curvada), y desemboca en un gran difusor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como curiosidad, unas pantallas situadas en las puertas delanteras muestran la temperatura del habitáculo y el nivel de carga de la batería, entre otros datos. Lo que no nos ha contado la marca es la capacidad de dicha batería, ni en realidad nada sobre el sistema eléctrico del vehículo; pero, al fin y al cabo, se trata de un ejercicio de diseño.
Toyota FT-Se Concept
El otro concept llegado desde la muestra japonesa tiene un nombre casi igual que el anterior; pero en realidad es bien distinto, porque el Toyota FT-Se es un espectacular deportivo biplaza. Por supuesto es totalmente eléctrico, pero un eléctrico de alto rendimiento desarrollado por Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota. De hecho, el logo que aparece en el frontal es el de GR, no el de Toyota, lo que deja claro sus intenciones.
El concept FT-Se (cuyo nombre quiere decir “Deportivo Toyota de Futuro Eléctrico”) mide 4,38 metros de largo por 1,90 m de ancho y solamente 1,22 m de alto. Su carrocería, orientada a lograr una elevada efectividad aerodinámica, presenta una línea de deportivo tradicional trasladada a la década actual. Como curiosidad, la trasera del vehículo, que podría ser la de algún supercoche británico, lanza un guiño al GR Supra con su particular “cola de pato”.
El habitáculo creado para albergar a dos personas separa claramente el espacio de cada ocupante, que emplea superficies mullidas para amortiguar el contacto de las rodillas entre curva y curva. Los asientos de tipo bucket firmados por Recaro son un espectáculo, y tampoco se queda atrás este volante achatado, al estilo de los de competición. A sus lados, una pareja de pantallas digitales permiten consultar información sobre el estado del vehículo o ajustar los parámetros de la conducción.
La marca nos cuenta que este deportivo comparte numerosos componentes tecnológicos con el concept FT-3e que hemos visto anteriormente; pero no ha proporcionado ningún dato técnico: ni su potencia ni sus prestaciones. Eso sí: bonito es bien bonito.
Toyota Hilux FCEV (Hidrógeno)
Además de por los híbridos, enchufables y eléctricos de baterías, Toyota también apuesta fuertemente por el hidrógeno, como ya ha demostrado con el Toyota Mirai; y como extensión de dicha apuesta, llevó a Bruselas un prototipo de Hilux con pila de combustible.
Sobre la base del Toyota Hilux, el célebre y único pickup que la firma vende en España, la filial británica de la marca se ha ocupado de desarrollar este prototipo alimentado por hidrógeno que recupera y adapta la tecnología empleada por el Toyota Mirai. Sus tres depósitos de combustible a alta presión se instalan en el bastidor de largueros y travesaños; el motor eléctrico se sitúa sobre el eje trasero, que es el que mueve, y con idea de no limitar la habitabilidad de la cabina, la batería auxiliar se ubica en la sección delantera de la caja, a la que resta cierta capacidad de carga. En cualquier caso, este prototipo de pickup promete una autonomía de 600 km.
Lexus LF-ZC Concept
Como sabéis -y si no, ya os lo recuerdo yo-, la marca de lujo Lexus pertenece a Toyota; y por tanto, también estuvo presente en Kenshiki Forum. Para esta edición llevó a su stand el Lexus LF-ZC Concept, una berlina eléctrica que hizo su debut en Europa tras ser desvelada en el Salón de Tokio junto al SUV Lexus LF-ZL.
Este vehículo mide 4,75 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,39 metros de alto. En cuanto al diseño, lo primero que llama la atención es su silueta tan aerodinámica, con una línea ascendente hasta pasada la mitad de la carrocería que recuerda a la del nuevo Toyota Prius que todavía no ha llegado a España.
El frontal del Lexus LF-ZC Concept hereda rasgos identificativos de la marca como su configuración trapezoidal y sus faros en forma de arpón. Cambiando nuestra perspectiva, la trasera sorprende por cómo el techo de cristal se extiende hasta la línea roja, y también por sus ópticas verticales que dan impresión de altura.
En el habitáculo, Lexus -al igual que Toyota- se empeña en colocar un volante rarito; y también muchas, muchas pantallas digitales, que en este caso ocupan todo el espacio del salpicadero y sirven para dar acceso al nuevo sistema de infoentretenimiento bautizado como Arene.
Aunque esta berlina sea de momento un concept car, sirve como anticipo del modelo definitivo que será fabricado en serie a partir de 2026. Y faltaría más, será eléctrica; de hecho, Lexus pretende ser una marca totalmente eléctrica en Europa de aquí a 2030.
Toyota Proace Max, Proace City, Proace y Hilux 48V
Para cerrar nuestro recorrido por el Kenshiki Forum, regresamos a la marca Toyota, y en concreto a su sección de vehículos comerciales Toyota Professional, que se introduce en el segmento de las furgonetas de gran tamaño con el estreno de la Toyota Proace Max. Este nuevo modelo, desarrollado como el resto en colaboración con Stellantis, llegará en 2024 con distintos tamaños y formatos de carrocería, y dará a elegir entre motorizaciones diésel de 120 y 180 CV, además de una opción totalmente eléctrica con alrededor de 270 CV de potencia (200 kW para ser precisos) y una autonomía de 420 km.
También hemos podido ver las remodeladas Proace y Proace City, cuya renovación estética se acompaña de una actualización técnica que aumenta la autonomía de sus variantes eléctricas. Por último, el pickup Toyota Hilux se electrifica tímidamente con su nueva versión híbrida ligera de 48V.
Artículo actualizado con el precio y fecha de lanzamiento del Toyota Land Cruiser First Edition.
85950 euros el nuevo Land Cruiser Edicion Limitada, a la par del Bronco, Jeep Rubicon, LR Defender y algo mas barato que el Grenadier. Pense que andaria 10000 por debajo de ese numero.