Porsche Cayenne 20 aniversario
PRUEBAS

Porsche Cayenne 20 aniversario

Gerard Farré

Gerard Farré

1 opinión

Para celebrar el 20 aniversario del Porsche Cayenne probamos a fondo sus tres generaciones en las insatalaciones de Bassella Experiences. Usamos tanto circuito de trial, pistas de tierra rápidas tipo rally, así como un tramo de carretera cortado al tráfico.

Desde que llegó al mercado en 2002 el Cayenne se ha convertido en uno de los principales pilares de Porsche. Un modelo que ha brillado en todas sus generaciones por aunar como pocos la deportividad, el confort y la practicidad en un mismo formato de coche.

La gama actual del Cayenne está a la venta en España desde los 96.686 euros del modelo base con motor V6 gasolina de 340 CV. Hasta los 237.734 euros del Cayenne Turbo GT que vemos en estas imágenes, animado por un motor V8 biturbo de 640 CV. Pero ya sabes, si no te llega para el nuevo. En coches.net hay anunciados casi 800 Porsche Cayenne de segunda mano desde apenas 3.500 euros.

Porsche y VW, pero podría haber sido con Mercedes…

El nombre en código que recibió el proyecto conjunto entre Porsche y Volkswagen fue Colorado.
El nombre en código que recibió el proyecto conjunto entre Porsche y Volkswagen fue Colorado.

“Der dritte Porsche”, el tercer Porsche. Así se llamó al Cayenne cuando llegó al mercado en el año 2002, ahora hace 20 años. En aquel entonces la marca de Stuttgart sólo tenía en catálogo el 911 y el Boxster de primera generación, el 986. El Cayenne por tanto se convirtió en el tercer Porsche. Porsche necesitó 44 años para alcanzar la cifra de un millón de unidades del icónico 911. El Cayenne logró el hito de la unidad número un millón en apenas 18 años.

A principios de la década de los noventa Porsche no pasaba por su mejor momento. Numerosos proyectos fallidos habían mermado las arcas de la marca. Se llegó a estudiar la posibilidad de crear un monovolumen. Lamborghini contó con un proyecto de Bertone, el Genesis…

Porsche lanzó el Cayenne E1 al mercado en 2002 con dos motores V8, la versión atmosférica S con 340 CV y la Turbo con 450 CV.
Porsche lanzó el Cayenne E1 al mercado en 2002 con dos motores V8, la versión atmosférica S con 340 CV y la Turbo con 450 CV.

Finalmente, Porsche optó por crear un vehículo offroad pensando en su mayor mercado de aquel momento, el norteamericano. Inicialmente el proyecto iba a ser desarrollado conjuntamente con Mercedes-Benz quien lanzaría su primer SUV en 1997 con el ML.

Sin embargo, las negociaciones se rompieron a finales de 1996. Se necesitaba entonces un nuevo socio para el proyecto y este fue Volkswagen con quien se firmó un acuerdo en junio de 1997. El nombre en clave del proyecto desarrollado de forma conjunta con Volkswagen fue Colorado, un proyecto que dio sus primeros pasos en junio de 1998.

Porsche construyó en Leipzig una factoría nueva para producir el Cayenne en serie.
Porsche construyó en Leipzig una factoría nueva para producir el Cayenne en serie.

Este tercer Porsche iba a ser el primer modelo con carrocería de cuatro puertas de la historia de la marca alemana. En 1999 Porsche decidió crear una nueva factoría en Leipzig, Alemania, para producir el Cayenne que empezó a funcionar en agosto del 2002. Por su parte el Volkswagen Touareg se fabricó en Bratislava, Eslovaquia. Finalmente, el Porsche Cayenne se presentó en septiembre de 2002 en el Salón de París.

Desde el 2017 la producción del Cayenne se trasladó también a Bratislava, centrando los efectivos de Leipzig en la fabricación de Panamera y Macan. Tanto las 4 puertas como el parabrisas, la plataforma, suspensiones, motor base y muchos más componentes eran idénticos entre el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne de primera generación.

Los otros Porsche Offroad

Ferdinand Porsche diseñó vehículos militares de offroad como el Typ 82 Kübelwagen y en imagen el Typ 166 Schimmwagen.
Ferdinand Porsche diseñó vehículos militares de offroad como el Typ 82 Kübelwagen y en imagen el Typ 166 Schimmwagen.

Pero ojo que el Cayenne no fue el primer vehículo offroad diseñado por Porsche. En 1940 Ferdinand Porsche diseñó el Typ 82 o Kübelwagen, basado en el KdF Wagen, utilitario que a la postre se comercializó como Volkswagen Escarabajo. Existió una declinación 4x4 llamada Typ 86. Incluso una anfibia, el Typ 166 Schwimmwagen, una vez tuve la ocasión de subirme a uno y dar una vuelta por el Lago de Como y fue toda una experiencia, sobre todo en el momento de entrar al agua.

El otro Porsche todo-terreno previo al Cayenne fue el 597 o Jagdwagen, que traducido al español sería el coche de caza. Un vehículo militar de 1953 con tracción 4x4 conectable, que podía flotar en el agua y estaba animado por el mismo motor bóxer de 4 cilindros y 1,6 litros del Porsche 356. Podía subir por pendientes de hasta un 65% y alcanzaba una velocidad punta de 100 km/h. Fue presentado a concurso para el ejército alemán, pero perdió ante el DKW Munga. Tan sólo se fabricaron 71 unidades y se calcula que hoy todavía se conservan 50.

Porsche ganó en dos ocasiones el Rally Dakar, entonces Rally París-Dakar (1984 y 1986).
Porsche ganó en dos ocasiones el Rally Dakar, entonces Rally París-Dakar (1984 y 1986).

Pero no termina ahí la historia de Porsche y el mundo del offroad previa al Cayenne. Entre 1956 y 1963 Porsche-Diesel fabricó más de 125.000 tractores con motor diésel. No eran 4x4 como el Cayenne, pero se desenvolvían muy bien en campo.

Porsche también tiene un gran pasado deportivo en el mundo del offroad. Porsche ganó en dos ocasiones el Rally Dakar, entonces conocido como París-Dakar, en 1984 y 1986. En ambas ocasiones ganó de la mano del piloto francés René Metge, en 1984 con un 911 4x4 de 300 CV bautizado como 953 y en 1986 con un 959 también 4x4 y un motor biturbo de 400 CV. Precisamente, es quizás con aquel 959 del Dakar el modelo de Porsche con el que el Cayenne guarda un mayor aire de familia.

Porsche Cayenne E1 2002

La primera generación del Cayenne conocida como E1 o 955 llegó al mercado en 2002.
La primera generación del Cayenne conocida como E1 o 955 llegó al mercado en 2002.

La primera generación del Porsche Cayenne llegó en 2002, se conoce como E1 o 955. El frontal presenta un diseño que busca encontrar un aire de familia con los otros dos modelos que en aquel momento formaban parte del catálogo Porsche, el 911 de la serie 996 y el Boxster de la serie 986.

Este se convirtió en el Porsche más cómodo de la historia. No sólo por ofrecer un amplio habitáculo de 5 plazas y un maletero de gran formato con 540 litros de capacidad. También por la practicidad que aportaba su carrocería de 5 puertas, este fue el primer modelo de la firma de Stuttgart en tener más de 2 puertas.

Eso sí, seguía ofreciendo elementos intrínsecos a cualquier Porsche. En primer lugar una calidad de acabados excepcional, con los mejores materiales y unos ajustes intachables. En segundo lugar, reteniendo el arranque a la izquierda del volante. Incluso la llave tenía la forma del propio Cayenne.

La llave se conecta al encendido a la izquierda del volante como en el resto de modelos Porsche.
La llave se conecta al encendido a la izquierda del volante como en el resto de modelos Porsche.

Inicialmente se lanzó al mercado con dos motores V8, el Cayenne S atmosférico de 340 CV y el Cayenne Turbo con dos turbocompresores de 450 CV. El Turbo declaraba una velocidad punta de 266 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Su suspensión neumática le permite alcanzar una altura libre máxima de 273 mm, tiene reductora mecánica y dos bloqueos de diferencial. También existió una versión base, bautizada como Cayenne a secas, que estaba animada por un motor V6 de 3,2 litros y 250 CV, el mismo motor VR6 que hizo famoso el Volkswagen Golf R32. Era manual y contaba con suspensiones de muelle y amortiguador.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Porsche vendió 276.652 unidades de aquella primera generación, siendo el Cayenne S el que acumuló una mayor parte de estas, un 38,9% del total. Las cifras eran espectaculares, no sólo ayudaron a sanear las cuentas de Porsche, también a conquistar clientes que jamás antes habían poseído un Porsche.

Porsche Cayenne E2 2010

La segunda generación del Cayenne, conocida como E2 o 958, llegó a los concesionarios en 2010.
La segunda generación del Cayenne, conocida como E2 o 958, llegó a los concesionarios en 2010.

Con la segunda generación conocida como E2 o 958 en 2010 se introdujo una suspensión neumática con tres cámaras para mejorar el confort en carretera y al mismo tiempo seguía permitiendo incrementar notablemente la altura libre al suelo para adentrarse en campo.

El diseño de los faros tanto delanteros, como traseros hizo que pareciese más pequeño de lo que en realidad era. No en vano, fue un desarrollo completamente nuevo partiendo desde cero. Ahora bien, al igual que la primera generación, esta segunda generación también compartía plataforma y gran número de componentes con el Volkswagen Touareg.

El Cayenne E2 se convirtió en el primer modelo electrificado de gran producción de la historia de Porsche con su versión híbrida. Lamentablemente perdía todos los componentes mecánicos que aportaban tan buenas prestaciones en campo en los Cayenne E1. Perdía por tanto la reductora mecánica y los bloqueos de diferencial. En su lugar recurría a unos sistemas electrónicos que buscaban ofrecer el mismo rendimiento, pero con un peso menor.

Su habitáculo recibía lo último en infoentretenimiento de aquel momento con conexión Bluetooth.
Su habitáculo recibía lo último en infoentretenimiento de aquel momento con conexión Bluetooth.

Botones no le faltan al habitáculo del Cayenne E2, los hay por doquier. Aquí llegó también la conectividad, integración directa con teléfonos Smartphone, Wifi, Bluetooth… Todo aquello sin lo que ahora no concebimos un coche familiar.

Sus asientos seguían siendo como sofás tanto en la primera como en la segunda fila y ahora brindaba un maletero todavía con más capacidad, en configuración de 5 plazas declaraba 670 litros y 1.780 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Porsche Cayenne E3 2017

En 2017 se presentó la tercera generación del Cayenne o E3. Con esta última generación llegó también la carrocería Coupe.
En 2017 se presentó la tercera generación del Cayenne o E3. Con esta última generación llegó también la carrocería Coupe.

Con el E3, la tercera generación de 2017, llegó la versión híbrida enchufable, una de las que goza de mayor éxito comercial actualmente. Al inicio de su comercialización contaba con una versión diésel, pero terminó desapareciendo.

Otra gran mejora que introdujo la tercera generación fue el eje trasero direccional, un eje que gira en sentido opuesto al delantero a baja velocidad para mejorar la agilidad. A gran velocidad gira en el mismo sentido que el delantero para ser más estable.

La versión más prestacional de todos los tiempos es este Turbo GT con 640 CV.
La versión más prestacional de todos los tiempos es este Turbo GT con 640 CV.

Eso sí, la versión más hardcore jamás creada sobre un Cayenne es el Turbo GT. Desarrollado sobre la nueva carrocería Cayenne Coupe está animada por un motor V8 biturbo que declara 640 CV.

En su interior gran parte de los botones que antes encontrabas en un Cayenne dejaron paso a lo último de lo último a nivel de infoentretenimiento con una pantalla táctil gigante. Sus asientos pueden contar con climatización, calefacción e incluso masaje. El maletero declara 770 litros, 625 litros para la carrocería Cayenne Coupe.

Porsche Cayenne Transsyberia

Los participantes del Rally Transsyberia de 2007 recorrieron casi 7.000 kilómetros al volante de sus Porsche Cayenne preparados.
Los participantes del Rally Transsyberia de 2007 recorrieron casi 7.000 kilómetros al volante de sus Porsche Cayenne preparados.

La historia del Cayenne no habría sido la misma sin los éxitos que cosechó en el Rally Transsyberia. En la edición de 2007 la prueba partió de Moscú para llegar días después a Ulan-Bator, la capital de Mongolia. Un recorrido de casi 7.000 kilómetros que pasaba por los Urales, bosques sub-árticos, las montañas Altái, así como por el famoso desierto de Gobi.

El Porsche Cayenne S Transsyberia era una versión especialmente diseñada para mejorar todavía más las prestaciones del Cayenne en campo. El motor era el mismo V8 de 4,8 litros atmosférico del Cayenne S con 385 CV unido a la caja de cambios automática Tiptronic de 6 relaciones.

Pau Soler participó con un Cayenne Transsyberia en las ediciones 2007 y 2008 del Rally Transsyberia.
Pau Soler participó con un Cayenne Transsyberia en las ediciones 2007 y 2008 del Rally Transsyberia.

Estaba equipado con una jaula de barras anti-vuelco, refuerzos en los pilares A y B, protecciones mucho más resistentes en los bajos de carrocería, freno de mano manual (en lugar del de pie de serie), escape deportivo aligerado, snorkel, barra de luces de techo, neumáticos de offroad, cabrestante, un sistema eléctrico rerouted y un sistema de navegación operado por el copiloto.

También se aligeró al máximo el habitáculo para reducir peso y de paso hacer hueco a las dos ruedas de repuesto a los dos depósitos de combustible adicionales. Por tanto, dejaba de ser un 5 plazas y pasaba a ser un estricto biplaza.

Esta es una recreación muy fidedigna de un Porsche Cayenne Transsyberia creada sobre la base de un Cayenne S con motor V8 atmosférico.
Esta es una recreación muy fidedigna de un Porsche Cayenne Transsyberia creada sobre la base de un Cayenne S con motor V8 atmosférico.

Hoy en día un Cayenne Transsyberia auténtico supera los 250.000 euros. Al sólo haber 25 unidades es la serie más especial de todos los Cayenne que han existido y encima el Cayenne usado más valorado.

En resumidas cuentas

Sin el éxito comercial que cosechó la primera generación del Cayenne hoy Porsche no sería lo que es.
Sin el éxito comercial que cosechó la primera generación del Cayenne hoy Porsche no sería lo que es.

El Cayenne llegó como un ciclón en 2002, si bien los más puristas lo vieron como una aberración, casi como una traición a todo lo que representaba Porsche hasta aquel momento. Sin embargo, gracias a aquel primer Cayenne, hoy Porsche sigue siendo rentable y seguimos disfrutando de deportivos puros y duros como el 911 GT3 RS de última generación.

Galería de fotos de Porsche Cayenne 20 aniversario

Opiniones de Porsche Cayenne 20 aniversario

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

jm
juan manuel segarra

Ha estado bien el video.