Hace ya tres años que Porsche lanzó el primer Panamera híbrido enchufable (enlace a la videoprueba del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo). Ahora volvemos a conducirlo en su versión híbrida enchufable 4S E-Hybrid. Un plug-in que ofrece 560 CV, la posibilidad de ir con él en modo eléctrico durante 54 kilómetros y todas las novedades en cuanto a diseño y equipamiento que Porsche ha incorporado en toda la gama Panamera.
Pocas berlinas combinan conceptos tan opuestos como ofrecer las prestaciones de un deportivo, y a la vez disponer de las características de una berlina de lujo. Y todo ello ofreciendo un bajo consumo de combustible. Así es el Panamera, un Gran Turismo de lujo, un deportivo y una berlina a la vez que ahora mejora algunos aspectos mecánicos para hacer que su versátil utilización sea todavía más placentera.
Las carrocerías disponibles en la gama son las mismas: berlina, berlina de batalla larga o Executive, y Sport Turismo o familiar.
La novedad es que se lanzan nuevas versiones, como la Panamera Turbo S, con 630 CV, que supera el rendimiento del anterior Panamera Turbo. Concretamente, ofrece 80 CV más e incrementa en 50 Nm su par máximo. Hace el 0 a 100 en 3,1 segundos.
También se modifican las ya conocidas, como el Porsche Panamera GTS, que ha recibido cambios en su motor V8 Biturbo. Ahora tiene 480 CV y escape deportivo de serie.
También entran en la gama nuevas versiones híbridas enchufables. Una de ellas es el 4S E-Hybrid, con motor V6 biturbo y un motor eléctrico de 100 KW, que en conjunto ofrecen 560 CV.
La gama se completa con las versiones más básicas: el Porsche Panamera y el Porsche Panamera 4, que equipan un V6 biturbo y ofrecen la misma potencia que el Panamera anterior: 330 CV.
Buscando un equilibrio
De todos ellos, quizás la versión 4S E-Hybrid sea una de las más equilibradas. Ojo, tiene 560 CV, pero a la vez ofrece un consumo contenido de combustible al ser híbrida enchufable. Podemos hacer los primeros 54 kms, en teoría, con la energía de las baterías. Y por lo tanto, utilizarlo casi como si fuera un eléctrico. Y con toda la potencia y autonomía disponible, sin limitaciones, hasta 140 km/h si vas por autopistas alemanas.
Esta mayor autonomía en modo eléctrico se ha conseguido gracias al montaje de una bateria con mayor capacidad, de 17,9 Kw/h.
Este coche incluye el pack sport chrono de serie y acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos. Es un auténtico deportivo disfrazado de berlina de lujo, y además, con carácter ecológico. Los 750 Nm de par máximo de esta versión híbrida enchufable vienen de forma instantánea, por lo que la respuesta es siempre contundente.
Porsche ha mejorado algunos aspectos del chasis, que ya de por sí eran excelentes. Se ha retocado el funcionamiento de la suspensión neumática Porsche Active Suspension Management , el sistema de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport , y que incluye el Porsche Torque Vectoring Plus. También hay retoques en la dirección y nuevos neumáticos. Esto es lo que hace que la estabilidad sea impecable, el paso por curva muy rapido y el balanceo de la carrocería, a pesar del peso, casi inexistente. Tacto Porsche, y del bueno.
Mejoras en los sistemas
Como es lógico, en una berlina de lujo como esta encontramos una posición de conducción muy cómoda, ligeramente deportiva gracias a sus asientos deportivos o el volante deportivo, que podemos encontrar en un 911. La instrumentación es parcialmente digital y parcialmente analógica. En la consola central encontramos pulsadores de tipo tácil, muy agradables.
Se han mejorado algunos detalles que hacen más fácil, o lo pretenden, el manejo de tantos sistemas. Por ejemplo, el Voice Pilot, que permite órdenes de voz para controlar el navegador, la música, el aire acondicionado o la luz ambiental. Pero no es un sistema del todo preciso, obliga a dar la orden con bastante exactitud. De lo contrario, la respuesta puede ser sorprendentemente errónea.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También la conexión del smartphone puede hacerse por Apple CarPlay (ojo, solo Apple CarPlay, no Android Auto, Porsche sigue considerando que la mayoría de sus clientes son fans de la marca de Cupertino) y ahora puede hacerse de forma inalámbrica.
Como ya es conocido en el Panamera, se ofrecen detalles de acabado muy exclusivos, como las molduras de madera en el salpicadero, o el recubrimiento también de cuero de su parte superior, o el logo de Porsche en los cabezales, grabado sobre la piel de los asientos.
Porsche ha mejorado la calidad de los gráficos del sistema de infoentretenimiento la organización y estructura de sus menús. Se ve bastante trabajado el gráfico que expone los diferentes modos de conducción, el menú para ajustar y personalizar las pantallas el del crono para registrar la vuelta rápida a un circuito, el menú de estadísticas de consumo o el que sirve para temporalizar la carga de la batería y saber en qué estado se encuentra.
Plazas traseras y maletero sin cambios
En esta actualización no cambia el espacio interior. Las plazas traseras siguen siendo tan confortables como las delanteras, y como buenos detalles, tienen a su disposición un cuadro digital para controlar la temperatura y un buen reposabrazos.
El maletero de esta versión Sport Turismo tiene 418 litros, no muchos, ampliables a 1.287 litros. Una vez todo abatido, queda un piso de gran longitud, donde cabría una bicicleta tumbada. El problema de este maletero es la altura, bastante justa, y el hecho de no tener doble fondo bajo el piso. Es un híbrido enchufable, no lo olvidéis, hay que dar espacio a las baterías. Como también hay que dejar espacio para la maleta con los cables de carga. Eso sí, tiene buenos detalles: tiradores automáticos para plegar los asientos, ganchos y un buen recubrimiento de moqueta.
Frontal Sport Design de serie
La gran novedad en cuanto a diseño es la incorporación del frontal Sport Design de serie en toda la gama (antes era opcional). Se caracteriza por montar una gran parrilla y unas grandes tomas de aire laterales, que son todavía más grandes en el Panamera Turbo S.
La forma de la luz trasera de tipo franja se adapta al contorno del maletero, toma otra forma. Conecta los pilotos traseros LED de nuevo diseño. En el GTS son oscurecidos.
Hay nuevas llantas de 20 pulgadas (que son las que vienen de serie) y de 21 pulgadas. En el caso de la unidad que probamos eran unas Exclusive Design de 21" con neumáticos Pilot Sport.
En esta nueva entrega del Panamera se introduce el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales, que ahora viene de serie; el Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, que optimiza las relaciones de cambio y el momento de aceleración o recuperación en función de la ruta, apoyado por el navegador; el asistente de cambio de carril; los faros Matrix LED con función adaptativa; la ayuda al aparcamiento con visión periférica o el head-up display.
Son un listado de tecnologías que hacen del Panamera una de las berlinas de lujo mejor equipadas, y por supuesto, seguras.
Esta versión que he probado del Panamera cuesta 136.497 euros. Ofrece gran potencia, poco consumo, grandes aptitudes como turismo y berlina de lujo, y a la vez prestaciones de deportivo. Y su precio también es intermedio. 104.349 euros cuesta el Panamera más barato, el Panamera a secas, 227.120 el más caro, el Turbo S con carrocería larga. Precios muy exclusivos para un coche también muy exclusivo.
no se ha hablado nada de la tecnologia hibrida enchufable ni se le ha dado importancia, lo he echado en falta. el coche espectacular.