Conducimos por primera vez el segundo eléctrico de Skoda, después del Enyaq: El Skoda Elroq. La marca checa necesitaba un eléctrico más compacto, y ha creado un SUV con un diseño atrevido y atractivo, una autonomía máxima de 580 kms, hasta 286 CV y un precio de partida de 34.490 euros, similar al de un Skoda Karoq con motor de gasolina.
34.490 euros es lo que vale la versión Elroq 50 con bateria de 55 kWh, de 170 CV y 374 kms de autonomía. Es un precio similar al de una versión básica del Skoda Karoq, el que más se le parece dentro de la gama Skoda, con motor térmico y 116 CV, bastantes menos.
Skoda vende además otras dos versiones: una de ellas Elroq 60, con batería de 63 kWh, 204 cv y más de 400 kms de autonomia a un PVP de 38.390 euros; Esta versión supondrá el 60 por ciento de las ventas de este SUV en España, según Skoda. Y la otra versión es el Elroq 85 con 286 CV, batería de 82 kWh y 578 kms de autonomía, por 43.480 euros. A estos precios se les puede descontar la promoción de la marca, el descuento por financiación y la posible ayuda del Moves. Así, la versión de entrada a la gama, Elroq 50, quedaría por 24.100 euros.
Todas estas versiones llevan el motor el eléctrico situado en el eje trasero, aunque Skoda venderá a partir de 2025 la variante con tracción integral y dos motores eléctricos, el Elroq 85X.
Nuevo diseño más emotivo
El Skoda Elroq es el primero en mostrar el nuevo lenguaje de diseño de Skoda, denominado Modern Solid. Es un diseño diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca checa, más emocional, más deportivo, se ve muy moderno y juvenil. Y además, es muy aerodinámico. El coeficiente que registra es de 0,26.
Es un diseño que se identifica por la nueva parrilla en negro brillante, que esconde el radar y la cámara frontal y que tiene una banda luminosa que conecta los faros en el acabado First Edition. El Elroq es el primer modelo que muestra las letras skoda en el capó, y luce unos faros faros divididos, que opcionalmente pueden tener tecnología Matrix.
El paragolpes, con un diseño bastante deportivo, cuenta con cortina activa, para refrigerar la batería si es necesario o mejorar la aerodinámica a alta velocidad. Este SUV viene con llantas de 19” de serie y de de 20 ó 21 pulgadas en opción.
Curiosamente, monta tambores en lugar de disco en las ruedas traseras. No es solo una cuestión de coste, que lo es, sino también viene motivado por el hecho de ser un coche eléctrico, y no necesitar tanta potencia de frenado gracias a su sistema regenerativo. La suspensión es de tipo multibrazo en el eje trasero.
De la versión First Edition, la que mostramos en el video que acompaña este artículo, se construirán 2025 unidades en total, todas en color verde Tímiano a un precio de tarifa de 53.100 euros, el más alto de la gama.
También se vende la versión con acabado Sportline, con detalles en negro, grandes llantas de 20”, suspensión deportiva rebajada 15 mm en el eje delantero y 10mm en el trasero y dirección deportiva si lo escogemos con el motor eléctrico más potente.
El Skoda Elroq mide 4,48 m de largo. Es 10 cms más largo que un Skoda Karoq, aunque no llega al tamaño de su hermano eléctrico Enyaq. El ancho es de 1,88 metros y el alto de 1,62 . La distancia entre ejes es de 2,76metros; Y el peso es elevado: entre 1949 y 2119 kilos , dependiendo de la versión.
Salpicadero calcado al del Enyaq
El interior es prácticamente calcado al del Skoda Enyaq, con una gran pantalla central de 13 pulgadas no integrada y líneas horizontales, suaves, limpias, muy germánicas.
Esta pantalla funciona con un software con cinco menús con accesos directos, muy intuitivo. La climatización en este coche va por pantalla, no por diales ni pulsadores. Podemos usarla parcialmente a través del asistente digital Laura, que ahora funciona con chatgpt.
El cuadro de instrumentos también es digital, y la marca ofrece además un Head up display opcional, con funcion de realidad aumentada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los acabados son buenos, aunque parte del material que viste al salpicadero es reciclado. Se usa, por ejemplo, material que contiene un 78% de PET , procedente, por ejemplo, de botellas de plástico. Se usa en los paneles de las puertas, los asientos, el cuadro de instrumentos, el reposabrazos central y la zona de las rodillas.
Plazas traseras y maletero del Skoda Elroq: no falta de nada
Las plazas traseras son muy buenas, hay buena distancia en todas las dimensiones, incluso en altura de banqueta y el equipamiento es muy completo: bolsas en los respaldos, rejillas de ventilación y mandos para regular la calefacción o para activar la calefacción de los asientos, dos tomas USB-C y en el suelo se puede colocar una bandeja para colocar objetos. Tampoco falta un apoyabrazos, y hay una trampilla portaskies. El pasajero del asiento central no tiene un túnel de transmisión central que le moleste, aunque el respaldo es un poco duro.
El maletero, algo que siempre es el punto fuerte en un Skoda, ofrece 470 litros de capacidad mínima, ampliable a 1580 litros. Ofrece multitud equipamiento (gran parte opcional), una práctica solución para guardar los cables de carga bajo la bandeja cubremaletero, cuenta con bandejas en los laterales, ganchos para bolsas, otra bandeja flexible para colocar pequeños objetos, toma de 12 voltios, alfombra de goma para no manchar la tapicería y un hueco bajo el piso donde guardar algún pequeño objeto.
Skoda Elroq 85: Muy potente y progresivo
En Mallorca, donde Skoda realizó la presentación, conduje la versión Elroq 85, la más potente, con 286 CV y equipada con el chasis adaptativo DCC, opcional. El DCC ofrece la posibilidad de escoger entre los programas de conducción normal, sport y Comfort, más el personalizado.
Suele ocurrir que las marcas nos dejan las versiones más completas, de más prestaciones, y este es el caso. Un Skoda con casi 300 CV, y eléctrico. Es una potencia más que suficiente para un uso versátil del coche, tanto en ciudad como en carretera. Es un motor que empuja mucho, que recupera muy bien, y lo hace sin brusquedad.
Este Elroq tiene el motor situado en el eje trasero. Solo el Elroq 85 X, con dos motores, tendrá tracción integral. La tracción trasera marca bastante la dinámica de conducción de este eléctrico.
A pesar de que solo tracciona de atrás, la transmisión de esos 285 CV a las ruedas se hace de forma impecable. El coche empuja, y no desliza fácilmente, al menos en seco.
La dirección es directa, y puede endurecerse si se activa el programa deportivo (disponible opcionalmente en el conjunto de programas de conducción). Está bien insonorizado, aunque se percibe ruido de rodadura debido al tamaño de las llantas de la unidad probada, de 21 pulgadas. El tacto de freno es mejorable, le falta mordiente en el primer recorrido del acelerador.
Skoda Elroq: práctico en ciudad
En ciudad se conduce con confianza, hay buena visibilidad y todo funciona de forma muy progresiva. Cuenta con la posibilidad de ajustar la intervención del sistema regenerativo hasta en tres posiciones. No obstante, no permite conducir a un solo pedal.
El consumo que marcó durante la toma de contacto con el coche fue de 15,5 kWh a los 100, un registro bastante contenido que augura una buena autonomía.
Falta probarlo más a fondo para ver en qué quedan esos 578 kms de autonomía, con un uso más variado. Algo que haremos más adelante
El coche puede recargarse a 175 kW, y tarda 28 minutos para pasar del 10 al 80 por ciento, según Skoda. Eso siempre que lo hagamos a esa potencia (difícil de encontrar en los puntos de recarga en España). También depende de si precalentamos la batería antes de enchufarlo, algo que en este coche es posible hacer de una forma muy fácil, como os he explicado.. Ah, puede montar bomba de calor, pero es opcional, y cuesta 1045 euros.
La mayoría prefiere otra financiación, y ningún cliente de este nivel, tiene el auto para achatarramiento, ya está bien...