Si hay un segmento del mercado en el que los híbridos enchufables se están haciendo un hueco, ese es el de los SUV de tamaño medio. Allí, las novedades más destacadas son los nuevos Toyota RAV4, Hyundai Tucson y Volkswagen Tiguan, que llegan para enfrentarse, entre otros, al Ford Kuga híbrido enchufable, uno de sus grandes rivales por concepto y tamaño. Estos cuatro SUV con tecnología PHEV protagonizan nuestra comparativa:
Toyota RAV4: El más potente… y costoso
El Toyota RAV4 Plug-in es un SUV de 4,60 metros de longitud. Su sistema híbrido enchufable combina un motor de gasolina atmosférico de dos litros y medio y 185 CV con dos motores eléctricos, uno para cada eje y con potencias respectivas de 134 y 40 kW. Por tanto es un SUV de tracción a las cuatro ruedas y, además, el más potente de esta comparativa ya que entrega 306 CV en total.
Su batería de iones de litio también es la de mayor capacidad: 18,1 kWh, lo que ayuda a homologar un consumo de solo 1,0 l/100 km. Todo esto le convierte en el automóvil más caro de los cuatro, con precios desde 49.500 euros.
Hyundai Tucson: Completo y equilibrado
El Hyundai Tucson híbrido enchufable mide 4,50 metros; y aunque no lo aparente, es el más pequeño de estos SUV. Suma un motor de gasolina 1.6 turbo de 179 CV con otro eléctrico de 66,9 kW; y ambos actúan en conjunto para transmitir a las cuatro ruedas una potencia total de 265 CV.
El Hyundai Tucson monta una batería de 13,8 kWh y homologa un consumo de 1,4 litros a los 100 km. Sus precios parten desde 41.900 euros.
Volkswagen Tiguan: Un valor seguro
El Volkswagen Tiguan eHybrid se parece al Tucson por su tamaño, ya que es apenas 1 centímetro más largo (mide 4,51 m en total). Pero aparte de eso, es bien distinto. El combo de motor 1.4 turbo de 150 CV y motor eléctrico de 85 kW destina sus potencia combinada de 245 CV a mover el eje delantero, con un consumo oficial de 1,6 litros de gasolina a los 100 km.
La batería del Volkswagen Tiguan es la más pequeña de esta comparativa, con apenas 9,2 kWh de capacidad. Y pese a ello, los precios no son pequeños: arranca 45.280 euros y de ahí, hacia arriba.
Ford Kuga: El más “barato” (es decir: el menos caro)
Por último, el Ford Kuga híbrido enchufable mide 4,61 metros y es, por muy poco, el más grande de todos. Su motor atmosférico de dos litros y medio de cilindrada y 152 CV trabaja de la mano de otro eléctrico de 97 kW para extraer 225 CV en total. Esta combinación, asociada a una batería de 14,4 kWh, permite homologar un consumo de 1,4 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Puede que este SUV de tracción delantera sea el menos potente de la comparativa; pero a cambio, el Ford Kuga viene a ser el más asequible ya que sus precios arrancan en 38.955 euros.
“Sólo puede quedar uno”
Para esta prueba de SUV “alternativos” hemos decidido emplear una fórmula “alternativa”: en vez de empaquetar cuatro pruebas individuales, realizaremos una comparación directa de estos coches en cada uno de los apartados que creemos más relevantes -dejando a un lado el diseño ya que nos parece el más subjetivo-. En cada apartado otorgaremos una puntuación para cada coche, y de dichas puntuaciones saldrá el mejor de cada categoría y el vencedor final.
Las categorías que analizaremos son:
Sistema Híbrido
Modo Eléctrico y Autonomía
Agrado de Conducción
Opciones de Carga
Puesto del Conductor e Infoentretenimiento
Plazas Traseras y Modularidad
Maleteros
Relación Equipamiento/Precio
¿Queréis saber cuál de estos SUV híbridos enchufables es el mejor en cada categoría, y cuál de ellos se proclama vencedor de esta comparativa? ¡No os perdáis el vídeo que acompaña a este artículo!
Pero antes, queremos barrer un poquito para casa. En coches.net estamos muy seguros de tener “la mayor oferta de coches” (lo del eslogan es por algo); y claro, no se nos ocurre mejor lugar para que encontréis vuestro próximo SUV. Aquí tenéis cientos unidades entre las que elegir:
Muy buena comparativa Yo me quedo primero con el Toyota Rav4 por su gran autonomía eléctrica, tracción 4x4, potente motor y comodidad (suspensión, frenada, aceleración).