Tesla ahora tiene una capitalización bursátil de 176.000 millones de dólares, mientras que Daimler, Ferrari, Ford y General Motors juntas suman 166.000 millones de dólares. ¿Vale Tesla lo que realmente cuesta?
La capitalización bursátil, también se conoce como el valor de mercado. Este valor se consigue al multiplicar el número de acciones de la compañía por el valor unitario que les corresponde en ese momento según su cotización.
Tesla cotiza en el NASDAQ, la segunda bolsa de valores automatizada más importante de los Estados Unidos de América, después de Wall Street. De hecho, Tesla se encuentra dentro del NASDAQ-100, el índice bursátil en el que hay los valores de las 100 compañías más importantes de la industria tecnológica.
Los mercados de renta variable son así, hoy estás arriba, mañana estás abajo. Hace mucho tiempo que las acciones de Tesla seguían una línea ascendente. No obstante, la situación global generada por el COVID-19 parece que ha acelerado todavía más este movimiento en la bolsa dentro de la industria del motor.
Las grandes corporaciones históricas han empezado a bajar, mientras que marcas recién llegadas y que únicamente fabrican coches eléctricos han subido como la espuma.
Sirva de ejemplo el caso Nikola. Nikola Motor Company es una nueva marca de que todavía no ha comercializado un solo coche, por el momento tiene prototipos de un buggy militar y de un camión. Eso sí, su cotización en bolsa supera los 23.000 millones de dólares.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Todo ello es bien curioso dado que cuando miras en perspectiva las cifras de producción de 2019 de unas y otras marcas… En 2019 Tesla vendió 368.000 vehículos, Daimler 3,3 millones, Ferrari más de 10.000, Ford 5,4 millones y General Motors 2,9 millones. Nikola en 2019 no vendió ni un coche. Lo único que tiene a la venta en su web son camisetas a 20 dólares.
En resumidas cuentas
Una de las posibles explicaciones que se podrían encontrar a todo ello es que los inversores de bolsa creen que el futuro de la automoción será eléctrico y estará en manos de estos nuevos actores. No obstante, ¿alguien duda que las grandes corporaciones de la industria del automóvil no sabrán adaptarse al previsible futuro eléctrico?
¿Será Tesla el caso de los nuevos tulipanes del Siglo XXI? ¿O realmente se convertirá en el nuevo Apple de los coches? Sólo el tiempo nos lo dirá. ¿Qué pensáis vosotros? Dejad vuestros comentarios aquí.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano de Tesla en coches.net.
Por supuesto que vale la cotización bursátil que tiene... la bolsa descuenta valoraciones y beneficios futuros. Y Tesla tiene tecnologías (aeroespaciales entre otras) que suponen una ventaja competitiva clara.