Hoy os traemos una comparativa interesante: vamos a enfrentar a la tercera y nueva generación del BMW X1, posiblemente uno de los SUV compactos con más carácter deportivo, contra su nuevo y gran rival, el Alfa Romeo Tonale, que promete -al menos sobre el papel- competir con sus mismas armas. Aquí tenéis nuestra videoprueba de los nuevos X1 y Tonale:
Tecnología y efectividad alemanas vs diseño y deportividad italianas. Eso es lo que siempre nos plantean BMW y Alfa Romeo, y lo que siempre esperamos de sus productos. En esta ocasión hablamos de la categoría SUV y, por tanto, hay que rebajar un poco las expectativas en cuanto a dinamismo; pero sabiendo de qué marcas vienen, resulta fácil poner algo de fe en los nuevos X1 y Tonale.
Empezando por el BMW X1, su base técnica es una evolución sobre la plataforma UKL2 de tracción delantera que emplean asimismo los BMW Serie 1, BMW X2, BMW Serie 2 Gran Coupé y BMW Serie 2 Active Tourer; así como los Mini Countryman y Mini Clubman. Por su parte, y en contra de lo que podría parecer, el Tonale no está construido sobre la plataforma de propulsión trasera que emplean los Giulia y Stelvio. Esta nueva apuesta de la firma italiana por el segmento de los SUV compactos recurre a un concepto… bien distinto: la plataforma de tracción delantera empleada por su primo lejano, el Jeep Compass.
Exterior y dimensiones de BMW X1 y Alfa Romeo Tonale
Otro aspecto en el que también se asemejan estos dos automóviles es su tamaño. El BMW X1 tiene una longitud de 4,50 metros (3 cm menos que el Alfa Tonale) con una distancia entre ejes de 2,69 metros (5 cm más). Mide 1,85 de ancho (solo 1 cm más que el Tonale) por 1,64 de alto (4 cm más). La altura libre al suelo sí es claramente mayor en el BMW: 20,5 cm frente a los 15,6 del Alfa.
Por su diseño exterior, queda claro que cada uno de estos automóviles sigue la escuela definida por su marca y su cultura. El alemán se define a través de sus formas duras y angulosas, mientras que el italiano prefiere lucir unas curvas algo más imaginativas y sugerentes.
Interior de los BMW X1 y Alfa Romeo Tonale
El interior del BMW X1 sigue el camino mostrado por su hermano de gama, el BMW Serie 2 Active Tourer: nuevo diseño, configuración simplificada, más y mejor tecnología, junto con un alto nivel de calidad aparente, son las claves que definen el puesto de conducción del nuevo X1.
Pasar del BMW al Alfa es como pasar del carácter germano al transalpino. De las formas rígidas a las suaves, de las formas cuadradas a las redondas, y de una forma a otra forma de entender el interior de un automóvil.Con independencia del diseño, lo que sí parece claro es que Alfa Romeo se ha preocupado por resolver o cuando menos aliviar las carencias que sus clientes habían encontrado en otros modelos de la marca: sensación de calidad e infoentretenimiento.
En nuestra videoprueba, Gerard Farré y vuestro humilde servidor os explicamos con detalle todas las características de los puestos de conducción de ambos vehículos. así como las virtudes y defectos de sus respectivas plazas traseras.
Maleteros de los BMW X1 y Alfa Romeo Tonale
En cuanto a los maleteros, el portón del X1 da acceso a una boca de carga bien amplia y con umbral bajo que facilita la carga y descarga. La capacidad con las cinco plazas en uso es de 540 litros, que se queda en 500 litros con las motorizaciones híbridas ligeras y en 490 con las enchufables. Este BMW ofrece un respaldo independiente para cada plaza trasera, característica que contribuye a completar la modularidad del espacio de carga. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad total asciende a 1.600 litros.
Por su parte, el Tonale pone a nuestro alcance un portón algo más pequeño, y la boca de carga queda más elevada. La capacidad interior es casi tan buena como la del BMW, ya que ofrece 500 litros; eso sí, en la versión híbrida enchufable tendremos que contentarnos con 385 litros. Una vez plegados, los asientos traseros no dejan una superficie perfectamente plana, pero sí bastante aprovechable, con una capacidad de carga total de 1.550 litros (apenas 50 menos que en el BMW).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Motores de los BMW X1 y Alfa Romeo Tonale
Tanto el BMW X1 como el Alfa Romeo Tonale ofrecen diversas opciones mecánicas: los dos cuentan con motores diésel y de gasolina, los dos ofrecen versiones híbridas enchufables y el X1 incluso dispone de una variante eléctrica. Por una vez, las marcas no nos han cedido versiones particularmente potentes y prestacionales; al contrario: en esta ocasión os traemos las que dan acceso a sus respectivas gamas; es decir: el X1 sDrive18i de gasolina con 136 CV, y el Tonale híbrido ligero de gasolina con 130 CV.
El BMW X1 sDrive18i monta un motor TwinPower Turbo de 1.5 litros y tres cilindros, capaz de entregar 136 CV de potencia y 230 Nm de par. Se acompaña de una transmisión automática Steptronic de doble embrague y 7 velocidades, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. No lleva ningún tipo de hibridación y, por ello, obtiene el distintivo medioambiental C. En nuestra prueba de consumo obtuvimos un promedio real de 6,2 l/100 km, buen resultado para un SUV de este tamaño con motor de gasolina.
El Alfa Romeo Tonale también equipa un cambio de doble embrague de 7 relaciones y un propulsor de gasolina de 1.5 litros de cilindrada, pero en este caso con arquitectura de 4 cilindros y en compañía de otro pequeño motor eléctrico de 15 kW. Este sistema híbrido ligero de 48V permite extraer 130 CV de potencia total y 240 Nm de par máximo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos; y por supuesto, otorga a este Tonale la etiqueta Eco. En la misma ruta para medir consumos, marcó un promedio de 6,4 l/100 km, valor inesperadamente más alto que el de su rival.
¡No os perdáis nuestra videoprueba! En ella analizamos las cualidades y carencias de cada uno de estos modelos; y Gerard Farré nos transmite sus sensaciones de conducción al volante del BMW X1 sDrive18i y el Alfa Romeo Tonale MHEV 130 CV.
¿Qué precios tienen el BMW X1 y el Alfa Romeo Tonale?
Las unidades que BMW y Alfa nos han cedido para esta comparativa presentan un equipamiento peculiar. En el caso del alemán, por su abundancia; y en el del italiano, porque la Edizione Speciale a la que corresponde es una serie especial de lanzamiento… que ya no está a la venta (si bien todavía quedan unidades en stock por precios poco superiores a los 40.000 euros).
En el momento de publicar este artículo, si queremos configurar un Tonale nuevo con el motor de 130 CV, lo más parecido sería el modelo Sprint, que no viene tan equipado como el Speciale, aunque sí trae llantas de 18” y pantalla táctil de 10,25”. El Tonale Sprint cuesta 39.550 euros, y si tratamos de equiparar su equipamiento al del Speciale, añadiendo opciones como las llantas de 19”, las pinzas de freno en rojo y las levas de cambio, su precio se eleva a 42.191 euros.
Volviendo al BMW, ya os hemos adelantado que nuestra unidad viene particularmente bien dotada. El X1 sDrive18i de 136 CV tiene un precio base de 42.700 euros, que con el paquete de equipamiento M Sport sube a 46.857 euros. Si a ello le sumamos todos los extras añadidos (entre ellos las llantas de 19”, el color de carrocería Cape York, el techo panorámico, la calandra en negro brillante, los faros adaptativos, el sonido de alta fidelidad, el head-up display, el asistente de conducción Professional y la banqueta trasera regulable) el coste de la unidad probada se dispara hasta los 59.674 euros. Mucho más caro pero también mucho más equipado que el Tonale.
Siempre gustan, pero cuando hay un punto mejorado o notable es justo reconocerlo. Tal vez el Alfa pueda tomarse la revancha comparando las versiones PHEV de ambos. Lo dudo, pero por darle la oportunidad..