Madrid estrena un proyecto de carsharing eléctrico único
Es posible que últimamente hayas oído hablar sobre el concepto ‘carsharing’. Se trata de un servicio de coche compartido flexible, similar al servicio de bicicletas de alquiler que ya funciona en varias ciudades españolas. Bien, ahora el carsharing bajo demanda llega por primera vez a España de la mano de car2go, filial 100% de Daimler AG.
Madrid ha sido la ciudad elegida no sólo para ofrecer el servicio de car2go en España, también para poner en marcha un proyecto piloto de movilidad eléctrica único en el mundo y que consiste en una infraestructura de recarga a través de hubs o centros de recarga propios.
El usuario no tendrá que hacer la recarga
¿Qué implica exactamente? Que por primera vez serán operarios de car2go los encargados de cargar los vehículos y no los propios usuarios, como ocurre en otras ciudades donde también operan con vehículos eléctricos. Este centro de recarga está situado en la zona de aparcamiento de los autobuses de la EMT. car2go ha alquilado este espacio al Ayuntamiento de Madrid y es la propia compañía quien se encarga de instalar los puestos de carga y de los costes energéticos.
Encuestas de satisfacción realizadas por la empresa ponen sobre la mesa la problemática que supone para los usuarios tener que recargar los coches: la infraestructura pública es insuficiente, la carga es lenta, tienen que sacar el cable, mancharse las manos… Por este motivo han decidido probar con este nuevo sistema ya que permitirá ofrecer un mejor servicio a los clientes aumentando la disponibilidad de los vehículos y reduciendo el tiempo de recarga de siete a sólo una hora.
350 smart fortwo eléctricos por Madrid
La flota inicial está formada por 350 vehículos smart fortwo ed eléctricos, que funcionarán sin estaciones de alquiler fijas en una zona de operación de 53 kilómetros cuadrados comprendidos dentro de los límites de la M-30. Los usuarios sólo pagan por el uso real del servicio, sin ningún coste mensual ni anual. El precio de lanzamiento es de 0,19 euros por minuto e incluye impuestos, seguro, coste de aparcamiento (en zona verde o azul) y los primeros 50 kilómetros. De momento no hay fecha límite para modificar este precio de lanzamiento, incluso si tiene éxito el servicio –su objetivo es conseguir entre seis y ocho alquiler al día por coche- car2go podría decidir mantenerlo de forma indefinida.
Todos los smart fortwo eléctricos vienen equipados con transmisión automática o semiautomática, sistema de encendido y apagado, navegación por satélite, aire acondicionado, control de estabilidad ESP, frenos con ABS y radio.
La primera fase piloto de car2go se puso en marcha en octubre de 2008 en Ulm, ciudad alemana de investigación y ciencia. Desde entonces ya opera en nueve países: Austria, Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, Suecia y España, en Europa, y en Estados Unidos y Canadá, en Norte América. Antes de que finalice 2015 también empezará a funcionar en Asia, en la ciudad china de Shongqing. En total está presente en 31 ciudades, 16 en Europa y 15 en Norte América.
Madrid es la cuarta ciudad que cuenta con una flota de car2go 100% eléctrica, al igual que Stuttgart, Amsterdam y San Diego. En todo el mundo ya circulan 1.650 vehículos eléctricos de car2go, lo que suponen en torno al 12% de su flota total. La previsión para Madrid es ampliar la flota a 700 unidades y aumentar la zona de operación a 85 kilómetros cuadrados para finales de 2016. También esperan contar para esa fecha con 25.000 usuarios registrados.
¿Y por qué Madrid?
Thomas Beerman, CEO de car2go responsable de mercados europeos, explica que han elegido Madrid para este proyecto pionero porque, “además de ser bonita, ocupa la tercera posición como zona metropolitana en Europa por su tamaño, por lo que tiene más potencial para conseguir mayor número de usuarios; porque tiene una de las mejores redes de transporte público, y eso es fundamental para el éxito del proyecto; y porque el Ayuntamiento ofrece acceso total al centro de la ciudad y aparcamiento gratuito para todos los vehículos eléctricos”. “Nuestro servicio es complementario a todos los sistemas de transporte de la ciudad y esperamos contribuir a liberar espacios de aparcamiento”, añade.
El coordinador general de medioambiente de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, durante el acto de presentación, ha mostrado su apoyo a este proyecto como una solución de movilidad más ecológica para los usuarios que necesitan moverse en coche por la ciudad y que, gracias a su sistema de propulsión eléctrico, ayudará a reducir la contaminación. De hecho, ayer se activó por primera vez en la ciudad el protocolo anticontaminación con limitaciones de velocidad debido a que se han sobrepasado dos días seguidos los límites de óxido de nitrógeno (NOX) en el aire.
¿Cómo funciona?
Lo primero que tiene que hacer el usuario es registrarse en el servicio a través de la web o de la app para Android, para iOs o para Windows. Tienes que tener a mano el carné de conducir, DNI, número de cuenta bancaria, correo electrónico y teléfono móvil.
El registro es gratuito hasta el 31 de enero e incluye 60 minutos de uso sin coste –a partir de esa fecha el coste será de 19 euros-. Una vez registrado debes validar una única vez el carnet de conducir en la ‘popup store’ de car2go (C/ Pizarro, 24) o en uno de los 35 puntos car2go distribuidos por toda la ciudad.
Para registrarte tendrás que tener al menos 18 años y disponer del carnet de conducir en regla. A partir de aquí sólo tienes que localizar el coche más cercano a través de la app y utilizarlo en ese mismo momento o reservarlo durante 30 minutos. En este último caso el tiempo de uso empieza a contar desde que lo reservas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Puedes conducir fuera del área de actuación (dentro de la M-30) pero tendrás que finalizar el servicio dentro de la zona establecida. El sistema de navegación te informará cuando salgas o entres en dicha zona y también habrá un mapa físico dentro del coche.
Para que el coche se abra tendrás que introducir en la aplicación móvil un código personal QR o utilizar tu tarjeta de socio y en 15 segundos se abrirá -el móvil necesitará conexión a internet-. Para finalizar el servicio tendrás que dejarlo aparcado en cualquier lugar público y gratuito del área operativa, introducir la llave en la ranura donde la encontraste, salir del coche y volver a teclear tu código de usuario para que el coche se cierre automáticamente. Y el coche activa una luz verde en la pantalla de un dispositivo situado en la parte superior izquierda del salpicadero para indicar que está libre para otro usuario.
La idea es que haya disponible entre cinco y seis coches por kilómetro cuadrado para que el cliente no tenga que esperar más de cinco minutos. Desde un centro de operaciones monitorizan continuamente los coches y comprueban el nivel de batería. Si la batería fuera insuficiente el coche quedaría inactivo temporalmente.
El servicio tiene un coste de 0,19 euros por minuto que cuenta desde que se empieza a utilizar o se reserva hasta que finaliza el alquiler –independientemente de que el usuario lo aparque para hacer algunas compras o recados-. Este precio es válido siempre que no se superen los 50 km. A partir de los 50 km realizados, el coste pasa a 0,29 euros por minuto. También se ofrece una tarifa por día con un alquiler máximo de 24 horas, que sale a 59 euros.
Una de sus ventajas es que el usuario puede aparcar en zonas verde o azul sin preocuparse de sacar el ticket del parquímetro, además, con los smart de car2go se puede circular por áreas de prioridad residencial en Madrid (Cortes, Las Letras y Ópera).
Tras haberte registrado en el servicio, podrás utilizar car2go en cualquier país extranjero.
Más datos sobre car2go
- car2go ya tiene más de un millón de clientes alrededor en el mundo, 600.000 están en Europa.
- Cuenta con una flota de 14.000 smart fortwo, de los cuales 1.650 son eléctricos.
- Desde su inicio se han realizado más de 50 millones de alquileres y se han conducido alrededor de 350 millones de kilómetros.
- Cada 1,4 segundos se alquila un car2go en un área de operación de más de 3.200 km2
- El smart fortwo, con dos plazas, cubre las necesidades del 90% de la población.
Este comentario ha sido eliminado.