El adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula a una velocidad más lenta por la misma calzada y carril y en el mismo sentido. Es una maniobra peligrosa sobre todo cuando circulamos por carreteras secundarias porque implica invadir el carril en sentido contrario con el riesgo de colisión frontal. Una situación que a su vez se agrava por el incremento de velocidad del propio adelantamiento. En este enlace te explicamos por qué las carreteras secundarias son más peligrosas.
Para poder realizar un adelantamiento correctamente hay que conocer sus riesgos y tener en cuenta importantes consideraciones. ¿Qué tienes que tener en cuenta antes de realizar un adelantamiento? ¿Cómo preparar la maniobra? ¿Cuándo está prohibido adelantar? ¿Cómo vehículo adelantado qué tienes que hacer? Estas y otras cuestiones las resolvemos.
Qué hay que tener en cuenta antes de adelantar
•- Elige con cuidado el lugar y el momento idóneo, siempre respetando la señalización, que haya buena visibilidad y que te sientas seguro que de que lo puedes hacer sin correr riesgos innecesarios.
•- Consigue una velocidad adecuada en relación con la del vehículo que pretendes adelantar, pues para incrementar la seguridad ésta ha de ser superior. Actualmente la normativa permite a turismos y motocicletas rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía al realizar un adelantamiento aunque la DGT ha hecho una propuesta para eliminar dicha posibilidad. En este vídeo te explicamos por qué es más peligroso adelantar con la nueva propuesta de la DGT.
•- Valora adecuadamente la velocidad de los vehículos que circulan en sentido contrario y la distancia a la que se encuentran.
•- Considera la falta de visibilidad que generan los vehículos de grandes dimensiones.
•- Ten en cuenta las variaciones en el trazado, así como de la pendiente de la vía por la que circulas.
•- Los riesgos del adelantamiento también dependen de la climatología (con niebla no se ha de adelantar), del momento del día en que nos encontramos (especialmente peligroso cuando se produce la salida y la puesta de sol) o si es de noche. Si adelantas de noche utiliza la luz de cruce para no deslumbrar y máxima precaución si las circunstancias meteorológicas son adversas. Te damos algunos consejos para conducir de noche.
•- Siempre hay que dejar una separación lateral suficiente cuando se adelanta a un vehículo o a un peatón. La normativa especifica que al menos se debe dejar una separación lateral de 1,5 metros cuando se adelanta a ciclistas, peatones, vehículos de dos ruedas, tractores… o aumentarla según las características del vehículo adelantado.
•- La responsabilidad del adelantamiento recae en quien efectúa la maniobra, por lo que ante la duda es mejor no realizarlo. Como contrapartida el vehículo adelantado tiene que colaborar en la maniobra acercándose lo más posible al borde derecho de la calzada y en ningún caso aumentar la velocidad a la que circula.
•- Evita adelantar a varios vehículos a la vez. Si la maniobra de adelantar ya es peligrosa cuando solo quieres adelantar al vehículo que tienes delante, imagínate lo que supone adelantar a varios a la vez. Asegúrate que puedes incorporarte de nuevo a tu carril sin entorpecer la circulación de los vehículos que circulan por él.
•- También evita iniciar el adelantamiento si otro vehículo que circula delante o detrás ha iniciado la maniobra, porque tendrá preferencia.
•- Dejar distancia de seguridad entre vehículos es obligatorio por ley, algo que tiene especial importancia en las maniobras de adelantamiento para facilitar el regreso al carril del vehículo que está adelantando.
Cómo realizar un adelantamiento
La Dirección General de Tráfico explica cómo realizar la maniobra del adelantamiento en cuatro fases:
FASE DE APROXIMACIÓN
Esta primera fase es clave para realizar la maniobra con seguridad porque es cuando haremos una valoración general de la situación para tomar la decisión sobre la oportunidad o no de efectuar la maniobra: se valora la velocidad del vehículo que nos precede, la situación del trafico, visibilidad, el estado de la vía, etc. En esta fase la anticipación es muy importante, mirar lejos para valorar correctamente la situación. Una decisión mal tomada puede ser mortal.
FASE DE PREPARACIÓN (regla PVO)
•- Posición: nos acercamos de manera progresiva al vehículo que nos precede pero sin perder nunca la distancia de seguridad que nos permita seguir observado frontalmente y así realizar el adelantamiento de forma suave y progresiva.
•- Velocidad: debemos incrementar la velocidad a ser posible en una relación de marchas corta que nos permita de disponer de potencia suficiente como para adelantar en el mínimo espacio y tiempo.
•- Observación: hay que seguir valorando las circunstancias relativas a la situación en que nos encontramos por si se hubiese producido algún cambio respecto al momento en que decidimos iniciar la maniobra.
En este vídeo tenemos un ejemplo de adelantamiento imprudente y mal realizado:
FASE DE EJECUCIÓN (regla RSM)
•- Retrovisor: tan importante como la visibilidad frontal lo es la posterior, pues hay que tener en cuenta los vehículos que circulan detrás del nuestro por si alguno hubiese iniciado la maniobra de adelantamiento. En esta caso se debe desistir pues tiene preferencia.
•- Señalización: todo desplazamiento se debe señalizar pues es la forma de comunicar al resto de usuarios de la vía nuestras intenciones. ¡Utiliza los intermitentes!
•- Maniobra: se producirá el desplazamiento al carril contrario y deberá durar lo mínimo imprescindible. Ante la duda es mejor regresar al carril por el que circulábamos. En este caso reduce rápidamente la marcha, regresa de nuevo a tu carril e indícalo a los que te siguen con los intermitentes.
FINALIZACIÓN DEL ADELANTAMIENTO
•- Deberemos regresar a nuestro carril en el momento en que divisemos la parte frontal del vehículo adelantado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- Avisaremos al resto de usuarios de nuestra intención de volver a nuestro carril mediante los intermitentes.
•- Iniciaremos progresivamente el retorno al carril por el que estábamos circulando al inicio de la maniobra.
Otro ejemplo de adelantamiento antirreglamentario rebasando la línea continua y adelantando a varios vehículos:
Adelantar por la izquierda, ¿siempre?
•- En vías con varios carriles por sentido, el adelantamiento siempre se tiene que hacer por el lado izquierdo del vehículo que se quiera adelantar. Por este motivo la regla general es circular siempre que se pueda por el carril que está más a la derecha y así facilitar la circulación a los vehículos que circulen a mayor velocidad y quieran adelantarte.
•- Como excepción se podrá realizar el adelantamiento por la derecha, siempre que haya espacio suficiente, cuando el conductor del vehículo al que se pretende adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.
•- Dentro de las zonas urbanas, también se permite el adelantamiento por la derecha cuando la calzada tenga al menos dos carriles reservados para la circulación en el mismo sentido con la condición de que el conductor se asegure que no pone en peligro a otros usuarios.
Otras consideraciones
Siempre con la mente puesta en que cualquier adelantamiento o cambio de carril implica un riesgo, es importante saber que:
•- En las calzadas que tengan al menos dos carriles en el sentido de la marcha, el conductor que ocupe el carril izquierdo podrá mantenerse en él siempre que vaya a realizar un nuevo adelantamiento y no suponga una molestia para otros conductores que circulen detrás de su vehículo a mayor velocidad. Si no hay coches a los que adelantar por el carril central o derecho (según el número de carriles por sentido que tenga la vía), no se puede circular por los carriles izquierdo o central, algo que lamentablemente suele ser habitual.
•- En el caso de que la densidad de la circulación sea elevada, los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril: ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección. ¡Olvídate de ir intentando adelantar o ganar puestos cambiando continuamente de carril!
•- En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, el adelantamiento solamente se podrá efectuar cuando los conductores que circulen en sentido contrario no hayan ocupado el carril central para efectuar un adelantamiento a su vez.
•- El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá regresar a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad. También debe advertirlo activando el intermitente derecho.
•- Cuidado al adelantar a un vehículo pesado, sobre todo en un día con climatología adversa y viento, porque al sobrepasarle te puedes desestabilizar. En este caso sujeta firmemente el volante con las dos manos y no realices movimientos bruscos.
•- La normativa permite adelantar a ciclistas o grupos de ciclistas rebasando la línea continua siempre que no se ponga en peligro a ningún usuario de la vía.
•- No se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas que circulen en grupo.
Si están adelantando a tu vehículo, ¿qué tienes que hacer?
Ya hemos comentado que la responsabilidad del adelantamiento es de quien realiza la maniobra pero como conductor de un vehículo adelantado también tenemos la obligación de facilitar la maniobra. ¿Cómo?
•- Acercándote lo más posible al borde derecho de la calzada siempre que sea posible porque de este modo el conductor del vehículo que adelanta cuenta con mayor visibilidad.
•- Si el vehículo que te sigue ha indicado su intención de adelantar con el intermitente, puedes ayudarle indicándole la viabilidad de la maniobra: bien extendiendo el brazo horizontalmente y moviéndolo repetidas veces de atrás adelante con el dorso de la mano hacia atrás (algo que no se suele hacer), o activando el intermitente derecho. Seguro que lo agradecerá.
•- Como vehículo adelantado tienes prohibido aumentar la velocidad o realizar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. Y si se produjera alguna situación de peligro una vez iniciada la maniobra, estarás obligado a reducir la velocidad o a facilitar al conductor el regreso a su carril.
•- Si eres un conductor de un vehículo pesado, de grandes dimensiones, deberás reducir la velocidad o apartarte al arcén, si es posible, para dejar paso a los que te siguen cuando no puedas ser adelantado con facilidad, sobre todo con tráfico denso en el carril contrario, anchura insuficiente de la calzada u otras circunstancias.
¿Cuándo está prohibido adelantar?
•- Está prohibido adelantar siempre que haya una señal que así lo indique o línea continua entre carriles. Esta señalización la encontramos en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida. Siempre está prohibido adelantar cuando la visibilidad no sea suficiente para asegurar la maniobra. Hay que usar el sentido común.
•- Adelantar detrás de un vehículo que ya ha iniciado la misma maniobra cuando dicho vehículo tenga un tamaño que impida una buena visibilidad de la parte delantera de la vía.
•- En los pasos de peatones, intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos a nivel y en sus proximidades. Hay excepciones -si se garantiza la seguridad- cuando se adelantan a vehículos de dos ruedas, tractores o ciclistas, en glorietas, en pasos a nivel a vehículos de dos ruedas con visibilidad.
•- En un túnel con un carril por sentido tampoco se puede adelantar.
Realizar un adelantamiento indebido conlleva una multa de 200 euros y 4 puntos en el carnet de conducir. Máxima prudencia. ¡No te la juegues!
Hay conductores que circulando por el carril izquierdo de una autovía, van con el intermitente izquierdo permanentemente encendido. Esta costumbre la aprecié, por primera vez, hace 10 o 15 años en las autovías francesas.