Las "5 Estrellas Euro NCAP" no siempre vienen de serie
Por fin llegó diciembre, considerado tradicionalmente como el mes más propicio para comprar un coche nuevo -¿o tal vez no?-. Quienes estéis pensando aprovechar este momento para cambiar vuestro automóvil, bien haríais en dar una mirada a la última batería de pruebas de choque presentada por Euro NCAP,evaluador independiente de la seguridad del automóvil para el mercado europeo.
En total han sido doce los modelos testeados por Euro NCAP: Dacia Logan MCV, Ford Mondeo, Kia Sorento, Land Rover Discovery Sport, Lexus NX, Mini Cooper, Opel Corsa, Porsche Macan, smart forfour y fortwo, Subaru Outback y Volkswagen Passat. Como podéis ver, en la lista hay cabida para modelos de diferentes categorías y con un amplísimo rango de precios de venta. Por fortuna los resultados no han traído grandes sorpresas, certificándose una vez más el elevado estándar de calidad de los automóviles puestos a la venta en nuestro continente.
De igual modo, se demuestra nuevamente que lo barato puede salir caro. El Dacia Logan MCV, variante con carrocería break del utilitario low cost del Grupo Renault, ha sido el único en descolgarse del resto al recibir sólo tres estrellas Euro NCAP. El evaluador europeo ha encontrado sus principales carencias en los sistemas de asistencia a la seguridad (cumplimiento del 38%) por no incluir control de velocidad, frenada autónoma de
Se demuestra una vez más que lo barato puede salir caro.
emergencia, ni avisador de cinturón desabrochado en los asientos traseros.
La seguridad de los peatones tampoco queda especialmente garantizada en caso de colisión (55%), a causa de las formas del capó y los pilares del parabrisas. La protección de los ocupantes de edad adulta se queda muy escasa (57%) al no asegurar correctamente el pecho y los pies del conductor tras un impacto; como tampoco el cuello de los pasajeros de las plazas traseras, que quedan bastante expuestos al síndrome del “latigazo cervical”. En cambio, la protección de los niños a bordo es más que correcta (75%); y de hecho, se escapa de ser la más limitada de entre los modelos probados. Aquí tenéis el vídeo de los tests de choque del Dacia Logan MCV:

La calificación más corta en seguridad infantil va para el Mini Cooper (73%), sin llegar a ser baja en términos generales. El Mini, a propósito, se encarga de abrir por debajo la lista de automóviles con cuatro estrellas Euro NCAP, empatado con el pequeño biplaza smart fortwo. El modelo alemán supera al británico en protección de adultos y niños (82% contra 79%, y 80% frente a 73% respectivamente), quedando en cambio diez puntos por debajo en seguridad para los peatones (56% contra 66%), y con idéntica valoración en sistemas de asistencia a la seguridad (un escaso 56%) al resto de automóviles premiados con cuatro estrellas. Así quedó el smart fortwo después de las pruebas:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Justo por encima del Mini Cooper y el smart fortwo tenemos la versión de cuatro plazas de este último, el smart forfour, que sólo se muestra más eficaz que su hermano pequeño a la hora de proteger a los viandantes con un 65% de efectividad (pero con una diferencia de nueve puntos sobre el fortwo). En conjunto, el mejor de los coches con cuatro estrellas Euro NCAP ha resultado ser el Opel Corsa; más que nada por haber puntuado muy bien en todas las categorías; especialmente en protección de peatones con un 71%, la mejor calificación de entre todos los coches en este apartado. Aquí tenéis las pruebas de colisión del Opel Corsa:

Llegamos finalmente a los modelos más seguros de entre los aquí probados, cuyas próximas campañas de marketing podrán lucir con orgullo las prestigiosas “5 Estrellas Euro NCAP”. Todos ellos han demostrado proteger con gran solvencia a sus ocupantes; si bien no tanto a los peatones que tengan el infortunio de cruzarse en su camino. Recorriendo la lista de menor a mayor puntuación, empezamos con el nuevo Ford Mondeo, que ha obtenido un buen promedio del 75%; un cuarto de punto por encima tenemos al Porsche Macan -el primer modelo de la casa de Stuttgart en pasar por el infierno de la Euro NCAP-, que ha destacado sobre todo por la protección de adultos y niños (88% y 87% respectivamente). A continuación, el vídeo del Porsche Macan:

Subiendo en puntuación encontramos el Lexus NX y el Kia Sorento. Ambos SUVs alcanzan un buen 71% en seguridad activa, pero el modelo coreano obtiene ocho puntos más que el nipón a la hora de proteger a los ocupantes adultos, con un respetable 90%. Volkswagen Passat y Subaru Outback mejoran aún más los promedios, empatando en seguridad de los ocupantes con 85 y 87% en ambos casos; pero mientras el coche alemán destaca en sistemas de asistencia a la seguridad con un 76%, el japonés lo hace en protección de viandantes con un 70%. Os mostramos el vídeo de las pruebas de impacto del nuevo Volkswagen Passat:

Pero de entre todos los modelos sometidos a los test Euro NCAP, el que ha obtenido el mejor promedio de puntuaciones ha sido el nuevo Land Rover Discovery Sport, con un notable 81,75%. El SUV británico de siete plazas ha logrado destacar del resto haciéndose merecedor de las mejores calificaciones en protección de ocupantes adultos (93% nada menos) y sistemas de asistencia a la seguridad (con otro estupendo 82%). Cerramos este repaso con el vídeo del test Euro NCAP del Land Rover Discovery Sport, el automóvil más seguro de entre los doce probados:

Visto lo visto, podemos alegrarnos por los buenos niveles de seguridad activa y pasiva que presentan los automóviles a los que podemos acceder en Europa. Poco que ver con los coches a la venta en India y sus ¡cero! estrellas en seguridad.
Como dicen por aquí las pruebas de Euroncap incluyen también aspectos no solo relacionados con la seguridad pasiva así que lo ideal es desglosar las puntuaciones y no mirar solo las estrellas porque puede ser engañoso.Puede ocurrir que un cinco estrellas saque puntuaciones más bajas en los test de choque que un cuatro estrellas que no obtiene las cinco por no llevar ESP o avisador de cinturones por ejemplo y viendo solo las estrellas podemos pensar que el de cuatro es mas inseguro...Además no nos podemos fiar de las cinco estrellas porque depende del tipo de pruebas.El citado IIHS norteamericano deja a algunos cinco estrellas europeos en la calificación de protección pobre al someterlos a sus pruebas,incluidos gamas altas como Audi o Lexus.Hay una prueba muy dura q hacen con un choque frontal con solo el 25 por ciento de solapamiento y contra una estructura rígida,algo así como comerse de refilón la esquina de un edificio donde solo el coche absorbe el golpe y sin contar con todo el morro y el motor para ello.Pues bien,solo el Volvo S60 saco una muy buena nota,otros cinco estrellas Euroncap no la superaron o lo hicieron discretamente.Asi que yo pienso que igual nuestros tan aclamados cinco estrellas no nos pasean muy seguros...