Estaremos o no de acuerdo con los límites de velocidad en España pero la realidad es que, en la última década, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron en accidentes de tráfico relacionados con un exceso de velocidad. La Fundación Línea Directa ha querido profundizar en este tema con el estudio ‘Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)’ elaborado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).
El informe pone el foco en la velocidad como uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico con el objetivo de advertir sobre sus riesgos y efectos y concienciar a la sociedad española de la gravedad de determinados comportamientos.
El estudio se presenta en pleno verano cuando los desplazamientos en carretera aumentan de forma considerable. ¿Qué opinan los conductores sobre los límites de velocidad? ¿Se cumplen? ¿Cuántos accidentes se producen por culpa de una velocidad inadecuada?
Tras analizar datos de 2011 a 2020, el informe concluye que en la última década se han registrado en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad causando más de 150.000 víctimas y casi 4.500 muertos. Además, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, una conducta que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente.
Salvar 659 vidas al año en España
La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha propuesto reducir al 50% el número de siniestros en 2030 y una de las medidas que recomienda para conseguirlo es bajar los límites de velocidad en 20 km/h en vías interurbanas. Teniendo en cuenta esta recomendación los autores del estudio han calculado cuántas vidas salvaría esta medida teniendo en cuenta los datos oficiales de la DGT. ¿Resultado? El número de fallecidos se reduciría en un 70% en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año.
Se salvan vidas, pero no todos los conductores están de acuerdo con endurecer las normas. Según el estudio, dos de cada cinco están a favor de elevar los límites en autopistas y autovías porque los actuales son “poco realistas” e incluso hay un millón de conductores que directamente eliminaría los límites de velocidad.
Salidas de vía por la derecha
¿Cuál es la radiografía del accidente causado por velocidad? En el caso de los siniestros en vías interurbanas, estos se producen principalmente por salida de vía por la derecha, especialmente en el último trimestre del año y en fin de semana. Si nos fijamos en los accidentes urbanos, suelen ser más frecuentes en enero y son mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos.
A destacar la antigüedad del vehículo accidentado en siniestros relacionados con la velocidad porque la edad es superior a la media del parque.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto al perfil del conductor accidentado, suele ser un hombre joven (entre 18 y34 años) que está de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad.
Solo un 6% conoce los límites
Conocer los límites de velocidad es una de las normas más básicas a la hora de ponerse a los mandos de un vehículo pero solo un 6% de los conductores admite conocerlos en el caso de los turismos y las motos. En el caso del resto de vehículos, solo un 1% sabe cuáles son estos límites.
En este enlace te explico todos los límites de velocidad y sus consecuencias.
Al preguntar a los conductores si superan los límites de velocidad, el 43% afirmó circular habitualmente por encima de estos y el 7% admite infringir casi siempre las normas relacionadas con la velocidad. Las comunidades con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. En el lado contrario, están Canarias, Región de Murcia y Baleares.
En referencia a las sanciones, el 70% no cree que la finalidad de las multas sea exclusivamente la seguridad vial, mientras que un 1,7 millones están a favor de despenalizar los límites de velocidad. Más preocupante es que un millón de automovilistas confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad.
Además, el 36% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos. Aquí tienes los radares que más multan en España.
No es cierto que 1 de cada 4 muertes en carretera sea por ir mas rapido,,eso es rotundamente falso y al menos en Autopistas hay mas accidentes con velocidad limitada a 90 o 100 kms que cuando está a 120 por la lógica que a más velocidad mayor atención otra cosa son las muertes por apartar la vista o entretenerse tocando algo del auto,y esas muertes son muy diferente que por velocidad, otras son por cansancio y aburrimiento de ir lento a velocidad monotana eso si es mayor peligro