El reciente lanzamiento del Citroën C5X (más información en vídeo de este modelo en este enlace), que intenta combinar en un único coche las ventajas de una berlina, de un familiar y de un crossover del segmento D nos lleva a una reflexión. Si Citroën hace un coche que parece un SUV y tiene la capacidad de un break, es evidente que, para su vuelta al segmento D no ha elegido los tipos de carrocería habituales: berlina/break. Significa esto que las berlinas de toda la vida, los sedanes de cuatro puertas, ¿van a desaparecer engullidas por los SUV? En este vídeo intentamos aportar un poco de luz a este tema.
La pregunta podría tener dos respuestas. La primera sería: bueno, sí ¿Y qué? Y la segunda respuesta podría ser: “Rotundamente no” siempre, claro está, que no solo nos fijemos en Europa”. Antes de desarrollar las dos respuestas, echemos un vistazo al panorama actual de las berlinas de cuatro puertas, los sedanes, ya que aquí en España llamamos berlinas tanto a los modelos de cuatro como a los de cinco puertas de tipo hatchback (e incluso a los de tres, aunque cada vez quedan menos).
En el segmento B ya solo queda en nuestro mercado un modelo sedán, el Dacia Logan (más información en este enlace), que acaba de llegar al mercado, puesto que el Citroën C-Elysée ya no se fabrica (enlace a la oferta de este coche de ocasión). En el segmento C, si nos ceñimos al mercado generalista, solo hay tres coches que, derivando de modelos hatchback de cinco puertas, ofrezcan una alternativa sedan: son el Fiat Tipo (enlace a la oferta de este coche en coches.net), el Mazda3 (enlace a la oferta) y el Toyota Corolla (enlace a la oferta) puesto que Hyundai ya no vende el Elantra en España (enlace a la oferta de segunda mano) y Honda ha retirado el Civic Sedan (enlace a la oferta de la gama Civic).
A los tres modelos que hemos citado podríamos incluir el Audi A3 Sedan (enlace a la oferta), el BMW Serie 2 Gran Coupé (enlace a la oferta) y los Mercedes Clase A Sedán (enlace a la oferta) y CLA, (comparativa en vídeo entre el BMW Serie 2 GC y el Mercedes GLA en este enlace) que ya son modelos de marca premium. Y, según como, podríamos convenir que algunos modelos de este segmento estarían a medio camino entre el compacto tradicional y un sedán, caso, por ejemplo, del Skoda Octavia (prueba en vídeo en este enlace), el Honda Civic (prueba en vídeo en este enlace) o el Hyundai i30 Fastback (más información en este enlace), por su longitud y su diseño.
¿Y en el segmento D, que es el del Citroën C5X? ¿Qué tenemos en oferta? Pues, nos quedan ya solo el Ford Mondeo (oferta en este enlace), del que ya se ha anunciado que la actual será la última generación y que su sucesor podría ser el nuevo Ford Evos (más información en este enlace) recientemente presentado en el Salón de Shanghai. Un crossover en toda regla, el Mazda6, que lleva con nosotros desde 2012 y solo ha recibido diferentes lavados de cara desde entonces, como si Mazda no se atreviera a lanzar una nueva generación (oferta en este enlace), el Opel Insignia (oferta en este enlace), que es, junto con el Astra, la única herencia de General Motors en la actual Opel y que no tendrá sustituto, al menos en su mismo formato, el Peugeot 508 (oferta en este enlace), que ha buscado con una estética más “cupé” meterse en un territorio a medio camino entre los generalistas y los premium, el Renault Talisman (oferta en este enlace), que ya se ha dejado de fabricar, pero del que todavía queda stock a la venta, el Skoda Superb (oferta en este enlace), por el que la marca sigue apostando y que va por su tercera generación, aunque la actual es del año 2015, el Toyota Camry (prueba en vídeo en este enlace), que solo se vende en versión híbrida, importado desde Estados Unidos y el Volkswagen Passat (oferta en este enlace), el líder europeo, cuya última remodelación es de 2018 pero sobre un modelo, el B8, lanzado en el año 2014.
Ni Citroën, ni Fiat, ni Hyundai, que ha descatalogado el i40, ni Kia, que ha hecho lo propio con el Optima, ni Nissan, ni Honda, ni Seat, ni Subaru, ni Mitsubishi, marcas todas ellas que en otras épocas tuvieron coches de este tipo en este segmento disponen ya de esta oferta. Y es evidente que no la recuperarán. Del mismo modo que han renunciado a plantar cara en el segmento E, las marcas generalistas abandonan poco a poco el segmento D convencional y lo dejan en manos de las marcas premium, que no solo se mantienen en él, sino que exploran nuevos conceptos.
Es evidente que cuando una marca abandona un segmento es porque el coste de estar presente en él no se compensa con las ventas. Desarrollar un coche es caro y si no lo vendes, no resulta rentable. Eso es de Perogrullo y eso es lo que ha sucedido con las berlinas generalistas del segmento D. Repasemos un momento sus ventas en Europa.
Ventas en Europa de sedanes del segmento C
Del Volkswagen Passat se vendieron 117.000 unidades, del Skoda Superb 60.000 y del Peugeot 508 casi 29.000, cifras que no están nada mal, pero, en cambio, del Ford Mondeo se vendieron 21.000, las mismas del Opel Insignia y del Renault Talisman se matricularon solo 8.000 ¿Entendéis porque estos coches no tendrán sucesor? Además, estas cifras esconden un trasfondo que explica también porque no se desarrollan nuevas berlinas en este segmento. De las 117.000 unidades del Passat, más de 100.000 fueron versiones Variant (un 85%). Y, aunque en porcentajes no tan elevados, lo mismo sucede con el resto de los modelos. En ningún caso, la versión berlina supera en ventas al break. El problema, por lo tanto, no es de berlinas sino de familiares. ¿Vale la pena desarrollar un nuevo modelo del segmento D simplemente para hacer un break, que es el que realmente se vende? La respuesta es que no y por eso Volkswagen estira el Passat como un chicle y por eso Citroën lo intenta con el C5X una mezcla de conceptos para todos aquellos que todavía tengan reparos a comprar un SUV. Hay que reinventar la oferta del segmento D generalista o abandonarla para siempre.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Vamos ahora con las dos respuestas a la pregunta de ¿desaparecerán los sedanes?La primera es que. Sí ¿Y qué? En la década de 1970 y de 1980 existían sedanes de dos puertas. ¿Alguien los echa de menos? Y breaks de 3 puertas. ¿Alguien se imagina un coche familiar de tres puertas? Pues existían. Y ya no existen. Y nadie va por ahí quejándose de que no existen los breaks de 3 puertas. Como tampoco existen los cupés-cabrio asequibles, aquella fiebre que empezó el Peugeot 206 CC ni sedanes del segmento B, ni breaks en ese mismo segmento. Y ya no quedan compactos de tres puertas ni descapotables baratos ni cupés asequibles. ¿Qué les toca el turno a las berlinas de cuatro puertas? Bueno, también perdimos los landaulette y los torpedos y aquí seguimos.
Los sedanes en el resto del mundo
Pero, la pregunta de si desaparecerán las berlinas, puede tener otra respuesta. No. Y lo mejor es que cuando los europeos dejemos de estar obsesionados por los SUV, igual todavía existen en otros lares y podamos recuperarlas. En Europa, en 2020, los coches más vendidos (un 48,8%) fueron SUV. Uno de cada dos coches vendidos. El segmento B-SUV fue el segundo más popular en el continente con un 15,5% superado solo por el B-hatch, con un 18% pero es cuestión de tiempo que se invierta el resultado. Los C-SUV, con un 9,1 % ya superan a los C-Hatch, que suman un 7,7%. De las berlinas, ni rastro. ¿Será esto de los SUV una moda? ¿Nos devolverán, poco a poco, los crossover, cada vez más bajos, a los segmentos tradicionales? Veremos, pero lo que es innegable es que, en el resto del mundo, fuera de nuestra vieja Europa, los sedanes todavía tienen su público. Y ese público, es el más numeroso.
En Estados Unidos, en 2020 se vendieron 294.000 Toyota Camry, 200.000 Honda Accord, 137.000 Nissan Altima, 110.000 Ford Fusion (nuestro Mondeo en salsa americana y se lo van a cargar) y 102.000 Chevrolet Malibú. Y Volkswagen ha lanzado un nuevo Passat allí para competir con todos ellos y con los coreanos, el nuevo Hyundai Sonata, al que aquí no le veremos el pelo, y el también nuevo Kia K5, sustituto del Optima y que a nadie en Kia Europa se le ocurrirá reclamar. Quiero pensar que cuando les necesitemos, allí estarán. Porque en Estados Unidos no hay breaks y todas esas ventas son de sedanes convencionales.
Y quién habla de Estados Unidos habla de China, donde las marcas se ven obligadas no solo a lanzar sedanes sino a lanzar sedanes de batalla larga porque a los chinos les gusta que haya mucho espacio detrás. ¿BMW Serie 3 de batalla larga? Sí, en China. ¿Peugeot 508 de batalla larga? En China ¿Volkswagen Passat de batalla larga? Bueno, sí, aunque allí se llama Phideon. ¿Oferta de Nissan en China? Silphy, Teana y Lannia, tres sedanes. ¿De Citroën? C3L y C6, dos berlinas desarrolladas localmente. Y lo mismo sucede en Corea o en América del Sur.
Tenemos por el mundo un Volkswagen Polo sedan, un Toyota Yaris Sedan, el Peugeot 408, los Fiat Cronos y Grand Siena, los Chevrolet Joy Plus, Onix Plus y Spark Sedan, el Honda City, Toyota Vios, los Nissan Versa y Sentra, los Hyundai Grand i10, HB20 S y Accent, los Kia Rio Sedan, Forte y Cerato… el mundo está lleno de sedanes. ¿Qué no los podremos comprar aquí? No, pero no olvidéis que, a nosotros, los europeos, lo que nos gusta son los SUV.
Espero no desaparezcan las berlinas, yo tengo un BMW serie 3 f 30 , y es una maravilla de coche en todos los aspectos.Pienso tenerlo muchos años más, y respecto a los subebordillos, me parece que tienen lo peor de un 4x4 y lo peor de un turismo, además de ser una horterada y un quiero y no puedo, no son coches son abortos.No conozco a ningun amante de los coches, que le gusten los suv.