Enero cierra un mes negro para la venta de coches
ACTUALIDAD

Enero cierra un mes negro para la venta de coches

Sara Soria

Sara Soria

14 opiniones

De momento el cambio de año deja de lado la recuperación del sector del automóvil. Los datos de matriculaciones así lo vuelven a reflejar. En enero solo se han vendido 42.377 turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 1%. Supera por unas escasas 400 unidades las cifras de enero de 2021, un mes que estuvo muy afectado por la pandemia y la nevada histórica Filomena que bloqueó ciudades como Madrid casi dos semanas.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero se incrementan un 1% con un total de 42.377 unidades, el segundo peor enero desde el año 2000.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero se incrementan un 1% con un total de 42.377 unidades, el segundo peor enero desde el año 2000.

Con este dato nos encontramos con el segundo peor mes de enero de la serie histórica desde el año 2000 según indican las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La crisis de los microchips sigue reduciendo los stocks disponibles y la crisis económica derivada de la pandemia sigue sin dar confianza al consumidor. “Teniendo en cuenta que los próximos meses van a seguir marcados por la escasez de semiconductores y las alteraciones en la cadena de suministro, a 2022 podemos calificarlo como año de transición porque no será hasta 2023 cuando, en principio, superemos la barrera del millón de unidades matriculadas”, explica Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ventas por canales

El canal más perjudicado ha sido el de las empresas de rent a car o alquiladores ya que han reducido sus ventas en un 64,4% comparado con el mismo mes del año pasado (1.615 unidades).

El canal de empresas sólo crece un 4% (19.195) mientras que el de particulares recupera el liderazgo por canales -perdido desde hace meses- convirtiéndose en el que más unidades aporta y el que más crece, con 21.567 unidades y un crecimiento del 13,3%.

Marcas y modelos más vendidos

Toyota estrena el año como líder tanto del ranking de marcas como de modelos y lo hace con tres modelos en el top 10. Ha conseguido matricular 5.377 unidades, muy por encima de las 3.668 de Peugeot o las 3.587 de Kia. Completan la lista de las marcas más vendidas Volkswagen (2.897), Hyundai (2.742), Seat (2.132), Citroën (2.123), Ford (1.952), Renault (1.822) y BMW (1.731).

Los primeros puestos del top 10 de modelos son para los Toyota Corolla (1.613) y C-HR (1.420). El Dacia Sandero completa el pódium con 1.217 unidades. Le siguen el Peugeot 2008 (1.196), Peugeot 208 (1.024), Toyota Yaris Cross (1.003), Volkswagen T-Roc (915), Hyundai Tucson (884), Kia Sportage (853) y Peugeot 3008 (838).

El Toyota Corolla lidera el ranking de modelos más vendidos en enero.
El Toyota Corolla lidera el ranking de modelos más vendidos en enero.

Ventas por segmentos

Destaca el aumento del 34,5% de las ventas del segmento de los urbanos. También crecen los SUV pequeños (13,8%), los SUV grandes (10,4%), los SUV medio (5,5%), los SUV premium (2,2%) y los todoterrenos (un 83,3%).

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

De nuevo los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, gas GNC y GLP y de hidrógeno) son mayoría representando una cuota del 45,03% frente al 38,29% de los gasolina y al 16,68% de los diésel. Las matriculaciones de eléctricos puros suben un 258,99% con 1.777 unidades y una cuota del 4,19%. También destaca el crecimiento del 123,55% de los híbridos enchufables con 3.208 unidades y una cuota del 7,57%.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 118 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en enero 2021.

Lo que opina el sector

Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “la situación coyuntural es mala pero lo cierto es que se pueden tomar iniciativas para no profundizar en la crisis. Una mayor presión fiscal sobre la renovación complica la situación, retrae al consumidor y penaliza la descarbonización. La industria se está debilitando y no solo no puede contribuir a la recuperación de la economía, sino que corre el riesgo de perder la relevante posición que ostenta en términos de PIB y empleo de calidad en España”, explica su directora de comunicación, Noemí Navas.

En la misma línea se posiciona la patronal de los concesionarios, Faconauto. “La crisis de los microchips no se regulariza y es la situación que más está marcando el presente del mercado. Es cierto que sí notamos una tímida mejora en la actividad comercial de los concesionarios, pero también percibimos que hay clientes que no terminan de ver clara la recuperación de su economía doméstica, por lo que la opción de adquirir un vehículo, en muchos casos, queda postergada. Los datos de enero confirman que la automoción se está quedando fuera”, afirma Raúl Morales, director de comunicación.

Según la directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam), “el hecho de que la comparativa con el mismo mes del año anterior sea positiva no debe hacernos perder de vista que los efectos de la pandemia y la crisis de los microchips continúan haciendo estragos en las ventas. Por segundo año consecutivo, arrancamos el ejercicio por debajo de las 50.000 unidades, que es la mitad del volumen de matriculaciones mensuales que le corresponde a nuestro mercado por nivel de motorización, población y renta per cápita”.

Galería de fotos de Enero cierra un mes negro para la venta de coches

Opiniones de Enero cierra un mes negro para la venta de coches

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

j
julio
| 1 respuesta

seguro que los que criticáis los precios de los coches de ahora pagáis 1200 ? por un iphone o un samsung de ultima generación

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

J
Josean

Por suerte de momento puedo ir a trabajar andando y solo utilizo el coche esporádicamente, he pasado de hacer 2000 km al mes, a 200 como mucho, por lo que el coche me puede aguantar 25 o 30 años más, no tengo la necesidad ni quiero comprar coche aunque pueda, pero 30.000 por un polo, 20.000? por un Ibiza... Si tuviera que comprar un coche ahora mismo para viajar sería de cabeza un japonés, nada de marcas alemanas y si por un casual me prohíben el coche de gasolina, el Dacia Sprin sería mi opción. La destrucción de la clase media acelerará la caída de ventas de coches como ya estamos asistiendo.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

M
Miguel

No es muy difícil darse cuenta del por qué

J
Jesus

Espero que esto haga reflexionar a las marcas de automóviles , no solo de vender coches de 150.000 euros pueden vivir , aunque ahora se vendan mas que nunca...bendita crisis

e
etj
| 3 respuestas

Lo de volver a superar el millón de unidades en 2023 lo veo una utopía. Para ello sería necesario volver a contar con los que compraban coches más económicos del estilo Opel Corsa, Renault Clio, etc. En la lista de los 10 más vendidos solo hay 2 así, el Sandero y el 208, el resto son SUVs con precios de 25.000 para arriba. Los que antes compraban coches económicos porque había campañas agresivas y precios que animaban a comprar, aunque la economía estuviera un poco justa (por ejemplo gente joven), ya no compran. Porque la economía está peor, las incertidumbres son elevadas, se buscan alternativas al coche en propiedad, han cambiado hábitos con el teletrabajo y las limitaciones para viajar, pero sobretodo porque ya no puedes comprarte un Seat Ibiza pelado por 12.000 ahora prácticamente todo cuesta a partir de 20.000.

p
pedro

Has dado en el clavo. La gente joven tiene trabajos precarios para lo que vale un coche hoy día. Tener un coche es caro, mantenimientos, seguros, aparcamientos,... es una cuestión de prioridades. Por otro lado los coches han subido un montón y la gente de una edad no es tan dada a hacer cambios mientras no le haga falta. Mientras sus coches funcionen bien no los cambian

j
julio

un seat ibiza stella 1.4 60 cv con elevalunas, air, cierre y dirección asistida costaba 1.695.000 en el año 2000. Hoy tienes una oferta de uno con 80cv, ESP,ABS y todos los demás extras en seguridad por solo 3000 ? más. No me parece mucho teniendo en cuenta lo que costaba un litro de gasoil (0,8?) en aquella época y lo que ha subido la vida en general.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

J
Jesús

Suben los precios de manera ridícula y resulta que no venden como esperaban. Nadie lo podía imaginar.

J
Jesús
| 2 respuestas

A mí me parece lo contrario. Han vendido menos que hace unos años pero un 30 por ciento más caro y reduciendo costes. Las marcas están ganando cada vez más. Otra cosas son los concesionarios

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

a
alejandro

BRAVO