Las ventas de coches aumentan un 6,4% en noviembre, pero los eléctricos se hunden
ACTUALIDAD

Las ventas de coches aumentan un 6,4% en noviembre, pero los eléctricos se hunden

Javier Montoro

Javier Montoro

3 opiniones

Según Anfac, el mercado de automóviles en España ha cerrado el mes noviembre del ejercicio 2024 con un crecimiento del 6,4%, logrando un total de 83.339 nuevas matriculaciones. Este resultado consolida un trimestre de incremento continuo, con un alza notable en todos los canales de venta, especialmente el de los alquiladores, que registraron un aumento del 59,8%.

El acumulado de la presente temporada suma ya 911.503 unidades, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2023, y se perfila para cerrarla con cerca del millón de nuevos coches puestos en circulación. La mala noticia son los turismos electrificados, que han sufrido una fuerte caída interanual con un descenso del 7,8%. Esto provoca que el cómputo de 2024 se sitúa un 0,5% por debajo del volumen registrado el año pasado.

El acumulado de las ventas a noviembre 2024 suma ya 911.503 unidades, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2023.
El acumulado de las ventas a noviembre 2024 suma ya 911.503 unidades, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2023.

Datos positivos pese al desplome de los eléctricos y unas emisiones al alza

Uno de los factores clave de este progreso comercial, al margen de la reposición masiva de coches tras los efectos de la DANA en la provincia de Valencia (que es una de las más pobladas de España), es el auge de los híbridos convencionales (+28,3%) en detrimento de los enchufables (-12,6%) y los 100% eléctricos (-10,3%). Los primeros siguen ganando popularidad entre los consumidores. En cambio, sobre los segundos, parece existir incertidumbre.

Concretamente, hasta el final del mes que acaba de terminar (penúltimo del año), las ventas de vehículos electrificados (todas las tipologías) acumulan 109.985 unidades, cifra que es un 2,8% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado, la cuota total es del 9,9% y desde Anfac se hace hincapié en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo comercial.

Con relación a lo anterior, en términos de emisiones de gases con efecto invernadero, los coches vendidos entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 obtuvieron una media de 114,4 g CO2/km (gramos de dióxido de carbono por kilómetro), un aumento del 1,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, la media anual de emisiones se mantiene estable en 117,4 g CO2/km respecto a 2023.

Los alquiladores empujan con fuerza

En cuanto al desempeño por canales, los alquiladores o RAC (“Rent a Car”) lideraron el crecimiento en cuestión con 7.760 unidades vendidas, lo que supone una excelente progresión del 59,8% que se explica por sus aprovisionamientos de cara al cierre del ejercicio. Por su parte, el potente canal de particulares sumó 41.429 matriculaciones, un alza del 1,6%, mientras que las empresas registraron 34.150, incrementando sus ventas en un 4,5%.

Con estas cifras, el mercado automovilístico español muestra una tendencia positiva y esperanzadora, aunque los desafíos para los vehículos altamente electrificados y la sostenibilidad de las emisiones siguen siendo temas pendientes para la industria en nuestro país.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los resultados de vehículos comerciales ligeros e industriales, menos buenos

Según el informe mensual de Anfac, en noviembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros descienden un 4,5% en noviembre, con 13.816 unidades y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen tímidamente el ritmo positivo y registran un crecimiento del 0,5%, con 3.358 ejemplares.

Toyota y el Dacia Sandero, imbatibles

Por marcas, la nipona Toyota continúa líder del mercado español con 86.037 unidades acumuladas en 2024, 7.668 de las cuales han sido colocadas en noviembre. Mientras que, por modelos, el Dacia Sandero perdura en la cima con 30.213 ejemplares, de los cuales 3.005 fueron matriculados el mes pasado. Completan el podio, respectivamente, Renault (6.654) y Kia (5.636) así como el SEAT Ibiza (1.976) y el Renault Captur (1.967).

En general, el segmento que más crece por volumen es el de los SUV medianos, que ya suma 306.892 automóviles (un tercio del absoluto), pero son los todoterrenos puros los que despuntan en el interanual con un 61,8%. Por tanto, España sigue apreciando los turismos sobreelevados.

Galería de fotos de Las ventas de coches aumentan un 6,4% en noviembre, pero los eléctricos se hunden

Opiniones de Las ventas de coches aumentan un 6,4% en noviembre, pero los eléctricos se hunden

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
Miguel

Y más que se van a hundir en ventas los eléctricos.

fP
fco.javier P.

Visto lo visto y el timo del eléctrico al aire ; la mejor opción y al fabricante más fiable el tiempo le está dando la razón : Toyota . Los números no mienten .

J
Javier

los datos no son reales, las alquiladoras aunque en 6 meses esos coches esten en el mercado de ocasion, no son particulares por lo tanto no deberian de contar como ventas al uso.