Los probamos a 2000 metros de altitud
Hacía mucho tiempo que quería probar lo último en sistemas de iluminación, los faros láser. Todavía no he podido conducir un BMW i8 con ellos ni tampoco pude probar la serie limitada R8 LMX que los equipaba de serie.
Ahora que la segunda generación del Audi R8 los puede equipar como opción era el momento de ver de lo que eran capaces, ya de paso tuvimos la idea de compararlos con los sensacionales Matrix LED.
Pero fuimos un poco más lejos y aprovechamos la ocasión para ver la diferencia que hay entre estos últimos, los mejores faros del mercado, y unos faros halógenos, todavía de serie en la gran mayoría de modelos del mercado.
Nos desplazamos hasta Anyos Park, muy cerca de la localidad de La Massana (Andorra), para ver cómo funcionan los tres sistemas en carretera. No escogimos una carretera cualquiera, optamos por una situada en Andorra a 2.000 metros de altitud. Iniciamos nuestra visita al principado vecino en el hotel.
Primero un poco de historia
Antes de probar los faros de nuestros tres Audi de prueba, un A1 con halógenos, un A7 Sportback con Matrix LED y un R8 Coupe con Laser Light, decidimos repasar la historia de los sistemas de iluminación y ya que estábamos en Andorra nos fuimos al museo del automóvil. El Museu de l’Automòbil d’Andorra ubicado en Encamp es un museo nacional como no lo hay en España, una visita obligada para todo aficionado al motor que esté de turismo en este pequeño país ubicado en el centro de los pirineos.
Parafina
Los primeros automóviles usaban faroles de parafina parecidos a los de los carruajes de caballos. Su función era indicar la posición del vehículo en la calzada, nada más. A medida que las prestaciones de los automóviles aumentaron se requirieron sistemas que permitieran iluminar más en profundidad la carretera.
Acetileno
Entre 1905 y 1910 llegaron las lámparas de carburo o acetileno. Los proyectores delanteros cada vez fueron más grandes para aumentar la potencia lumínica y al mismo tiempo se incorporaron luces en la parte trasera.
Bombilla eléctrica
Los sistemas tipo Dynamo, como los de las bicis de cuando éramos pequeños, llegaron al automóvil en los años 20, con ellos se pudo introducir la bombilla eléctrica. El diseño de los coches evolucionó y el de los faros también.
Las bombillas amarillas
Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia y Reino Unido impusieron el uso de faros con bombilla de color amarillo. De este modo se podía distinguir a distancia los coches alemanes con luz blanca. En Francia se siguieron usando de forma obligatoria hasta 1993.
Bombillas halógenas
Las primeras bombillas halógenas aparecieron en 1962. En su día el salto cualitativo con respecto a lo que había hasta aquel momento fue tal que muchos afirmaron: “con ellas parece que sea de día”. Hoy siguen presentes en muchos automóviles del mercado, si bien se trata de una tecnología más que superada.
Xenón
En 1991 el prototipo F100 de Mercedes-Benz presentó los primeros faros de Xenón. Audi los llevó a la calle con el A8 en 1994. En la época esta opción costaba en torno a 500.000 Ptas. (3.000 euros) convirtiéndolo en uno de los extras más caros del momento junto al airbag que se solían facturar a 1 millón de Ptas. (6.000 euros).
Bi-Xenón
20 años después, en 2001 llegó el faro Bi-Xenón direccional con control dinámico. Una solución que todavía está vigente en muchos modelos en la actualidad. Pero como el Mini-Disc o el Laser-Disc el Xenón tiene ya los días contados.
LED
En 2008 el Audi R8 se convirtió en el primer coche del mundo en equipar faros completos LED, no hablamos de luces de día LED, sino de faros con todas las funciones LED. Ahora la segunda generación del superdeportivo de la marca de Ingolstadt ofrece los faros láser.
Audi A1 con Halógenos
Los faros halógenos se usan desde hace más de 50 años. Queda claro que se trata de una tecnología más que amortizada. Sin embargo, a día de hoy sigue estando presente en prácticamente todas las marcas del mercado.
La visibilidad que aportan es muy limitada, sobre todo por la poca potencia de iluminación y por el haz de luz amarillento que proyectan. Con las luces de cruce tenemos una visibilidad teórica de 60 metros, mientras que con las de carretera o largas alcanzan 250 metros. Estas distancias repito son teóricas puesto que con las largas puedes ver con claridad a unos escasos 100 metros.
Audi A7 Sporback con Matrix LED
Con el Matrix LED sí tenemos una claridad increíble a 300 metros, ese es de hecho el alcance que declara Audi para este tipo de luces. En toda esta distancia puedes ver gracias al Matrix LED de la primera a la última piedra que hay en la cuneta así como todo lo demás que nos precede. Con las cortas aporta visibilidad también excepcional a 70 metros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La iluminación LED es el presente y el Matrix LED es la mejor tecnología que hay al respecto. Presentados en el Salón de Frankfurt de 2013 los Matrix LED fueron estrenados con el restyling de la tercera generación del A8, ese mismo año.
50 luces LED de largo alcance dispuestas en una matriz entre ambos faros se adaptan de forma totalmente electrónica a las condiciones del entorno en cuestión de milisegundos. Una opción que en este A7 supone un sobre coste de 1.000 euros y que merece mucho la pena.
Esta función sólo está disponible cuando seleccionamos las luces automáticas y las largas también en posición “AUTO”. En zona poblada se activan a partir de 60 km/h mientras que en carretera abierta por encima de 30 km/h.
Los LED tienen función de iluminación en curva, pero no con un faro direccional como lo conocíamos en el Xenón cuando el conductor gira el volante. La gestión electrónica de estos faros está conectada a la cartografía del navegador de forma que es capaz de iluminar hacia la curva a la que nos dirigimos antes de llegar a ella.
Pero la función más espectacular con las largas o high beam del Matrix LED es la que permite no deslumbrar a los demás usuarios de la vía. El haz de luz envuelve al coche que nos precede, iluminando incluso por delante suyo a ambos lados pero sin llegar a molestarlo lo más mínimo.
Lo mismo sucede con los coches que nos cruzamos, el haz de luz se mueve en todo momento de forma dinámica y muy orgánica para evitar comprometer la visión de los otros vehículos.
Después de haberlos disfrutado en Q7 e-tron, RS6 Avant, A6 allroad, A8 W12 y este A7 Sportback puedo asegurar que son los mejores faros de LED que he probado jamás. Suelo conducir regularmente de noche y no hay ningún otro faro que aporte tanta seguridad al volante como los Matrix LED de Audi.
Audi R8 Coupe con Matrix LED y Laser Light
Los faros láser se combinan con los Matrix LED, al igual que el prototipo de carreras R18 e-tron quattro que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2014. El primer Audi de calle que los usó fue la serie limitada R8 LMX de ese mismo 2014. Ahora es un opcional del nuevo R8 que se factura a 4.400 euros.
37 diodos LED en cada uno de los faros del R8 pueden ver aumentada su luminosidad de la mano de la tecnología láser. Un módulo con 4 diodos láser de alta potencia, cada uno de 300 micrometros de diámetro emite un haz láser de color azul con una intensidad de onda de 450 nanometros. Un convertidor de fósforo lo transforma en luz blanca con una temperatura de color de 5.500 Kelvin, muy agradable para el ojo humano.
Sólo se activan cuando llevamos las luces cortas y largas automáticas, siempre y cuando circulemos por encima de 60 km/h y el sistema no detecte a otros usuarios en la vía. Cuando hay otros coches en la carretera disfrutamos únicamente del ya de por si brillante Matrix LED.
Cuando entra en acción el láser es casi más que si se hiciese de día. Emite un cañón de luz con una cierta tonalidad azul que permite ver a una distancia que ni nuestro propio ojo alcanza. Según Audi AG iluminan hasta casi 600 metros. En nuestra prueba se iluminaba prácticamente toda la carretera que teníamos delante. Jamás había visto una luz tanto potente emerger de unos faros.
Con el Matrix LED tienes una visibilidad espectacular, pero cuando se activa el láser parece que el Matrix sea de juguete. Con el láser puedes ver aquello que hasta ahora no habías visto jamás de noche en la carretera. Tanto que puedes llegar a ver hasta la misma Niña de la Curva.
Más de uno se preguntará por qué no hemos hablado de los faros Xenón en este reportaje, en el que hemos repasado toda la evolución de los faros en la historia del automóvil. Muy sencillo. Porqué ya están tan muertos como la Niña de la Curva, el Mini-Disc y los teléfonos con cable. El LED es más potente, más barato de fabricar y tiene un ciclo de vida muy superior.
En resumidas cuentas
El láser será el futuro próximo. De momento sólo hay dos coches en el mundo que pueden equiparlo como opción, el Audi R8 que hemos probado hoy y el BMW i8. Los LED son el presente y el futuro a corto plazo.
A la hora de configurar un coche, podemos prescindir de extras superfluos como un equipo de audio más potente, unas llantas más grandes o una pintura especial. No obstante, sí merece la pena invertir ese dinero de más que las marcas piden por los faros de última tecnología. La diferencia que aportan es más que notable y, ya se sabe, nuestra seguridad y la de los nuestros no tiene precio.
Os pagan por defender a los fabricantes??? La gente que se compre lo que quiera, VAG implanto en sus coches diesel el sistema inyector-bomba y se la pego bien gorda, tanto que desde hace años monta common rail, la cual lo invento FIAT. Maduren un poco, cada uno que compre lo que quiera y pueda.