El Twingo revoluciona el segmento de los "pequeños"
Ya está aquí el nuevo Twingo, destinado a romper con las generaciones precedentes del pequeño automóvil urbano de Renault y a meterse de lleno en la cada vez más competida lucha por el segmento A en Europa.
El Renault Twingo será a partir de ahora un coche de cinco puertas –no se prevé que exista una variante de tres-, con las puertas traseras disimuladas y sus tiradores escondidos en el montante trasero, exactamente igual que el Clio. El morro del nuevo coche es muy similar al del Twingo precedente, con unas líneas redondeadas muy al estilo de las del Fiat 500, el coche que ha dominado con autoridad las ventas en el segmento A en los últimos años. La zaga, con hombros muy marcados –y que según el diseñador jefe de Renault Laurens van den Acker toma como inspiración la del Renault 5- está presidida por un portón cubierto completamente de vidrio que recuerda vagamente al del Volkswagen Up!.
En realidad, la imagen exterior del Twingo no es del todo una sorpresa, puesto que sus claves visuales ya fueron adelantadas por los concept cars Twin-Run (un pequeño y radical deportivo de tres puertas, que rendía homenaje al mítico Renault 5 Turbo) y Twin’z (utilitario eléctrico de cinco puertas diseñado conjuntamente con el interiorista Ross Lovegrove).
El nuevo urbano de Renault es un fruto más del acuerdo de colaboración entre Daimler y Renault-Nissan, más conocido hasta la fecha por la discutida incorporación de motores diésel de origen Renault en los Mercedes-Benz Clase A y Clase B y ahora también en el nuevo Clase C. Así, el Twingo recién presentado comparte su plataforma con los futuros Smart de dos y cuatro puertas.
Motor trasero, tracción trasera, ¿diversión total?
Quizás el aspecto más sorprendente del nuevo Twingo es que ubica el motor en la trasera del coche. Esto cobra bastante sentido si consideramos que la combinación de motor trasero y tracción trasera permite ganar agilidad reduciendo al mismo tiempo el ángulo de giro; virtudes que sin duda vendrán de perlas a un coche como éste, pensado para el uso en ciudad. Esta arquitectura, en combinación con una distancia entre
La decisión de equipar tracción trasera desmarca al Twingo de sus muchos rivales.
ejes relativamente amplia, también ayuda a crear un habitáculo más espacioso, aunque con el inconveniente de no poder comunicarlo con el maletero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tal vez el Twingo equipe tracción trasera como reclamo con el que distinguirse de unos rivales ya muy consolidados; o tal vez sólo se trate de una fría reducción de costes, al compartir plataforma con los próximos modelos de Smart. Sea como fuere, esta decisión de Renault llega como un soplo de aire fresco en una época en la que grandes fabricantes como BMW y Mercedes-Benz, célebres por diseñar automóviles de propulsión trasera, abandonan esta disposición en favor de la más sencilla, económica ¿y aburrida? tracción delantera (sin ir más lejos, la que podemos ver en el BMW Serie 2 Active Tourer presentado hoy mismo).
Aún desconocemos cuál será la gama de mecánicas del nuevo Twingo, pero es probable que al inicio de su comercialización monte únicamente motores de gasolina. El candidato más probable es el tricilíndrico turbo TCe de 0,9 litros y 90 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades; idéntica configuración a la que ya hemos probado en el Clio y el Clio Sports Tourer. También cabe esperar la llegada de una versión más deportiva, tal vez con el motor 1.2 TCe en alguna de sus variantes (115 CV o 130 CV), como los que ya equipa el nuevo Renault Mégane.
Otro coche de "pinta y colorea"
Siguiendo la estela de otros modelos de corte hipster como los Mini, Fiat 500, Opel Adam y el recién desvelado Peugeot 108, el Twingo ofrecerá grandes posibilidades de personalización. Tomando como base una paleta de colores llamativa (celeste, blanco, amarillo y rojo) podremos escoger entre múltiples diseños y tonalidades para los retrovisores y molduras; y no faltará tampoco una importante variedad de vinilos adhesivos. Queda claro que el Twingo pretende conquistar al público masculino tanto como al femenino.
Por último, vemos en estas primeras imágenes que existirán versiones del Twingo con techo descapotable de tela con accionamiento eléctrico, al estilo de las ya vistas en el Fiat 500C y el Citroën DS3 Cabrio. Una moda que parece extenderse en el mercado de los coches más pequeños, ya que también se han anunciado variantes descapotables para los Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo que, como el Twingo, debutarán en el ya cercano Salón de Ginebra.
RENAULT tendria que a postar por coches mas grandes megane laguna koleos bajarles el precio y el tae y montarles motores mas potentes
#116 osea, bajar precio, y montar motores más potentes?? y eso, dime como se hace, dime que marca tiene motores potentes y precios ajustados, dime solo una?? - Hoy en día un motor de 100-110 Cv es suficiente para tener un coche con unas prestaciones normales, tal como estan los limites de velocidad. Parece que si un coche no tiene 200 Cv que no sirve, cuando pagas mucho más mantenimiento, más impuestos y es más gastón. Para ir a 120-130 un motor de 100 o 110 Cv sobra, para hacer carreras estan los circuitos. Y los adelantamientos, con prudencia y sin prisa, todo lo demás, aunque tengas mucho motor es jugartela.