Barchetta pura y dura
Un coleccionista japonés encargó a Ferrari un modelo único y el resultado ha sido el F12 TRS, una barchetta basada en el F12 de serie altamente evolucionado. Para empezar no cuenta con techo ni con ningún tipo de capota para protoger a sus ocupantes. Este modelo es una barchetta pura y dura.
Ferrari ha confirmado que ofrece las mismas prestaciones que el F12. Bajo su capó delantero cuenta con el increíble motor V12 de 6.262 c.c. que rinde la friolera de 740 CV y 690 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,5 s.
Una de las fuentes de inspiración que se tomaron para dar forma a esta espectacular creación fue el Ferrari 250 Testa Rossa de 1957. De él se extrajeron detalles como la pieza transparente del capó delantero que deja ver las culatas rojas del motor (testa rossa) así como la "joroba" que da continuidad a los apoyacabezas.
El parabrisas inclinado parece extenderse con las ventanillas laterales y éstas a su vez por las terceras ventanillas. Es como si se tratara de un cintuón de cristal que envuelve al vehículo por encima de la cintura.
El aerobridge, la solución aerodinámica que Ferrari presentó con el F12 y que se encarga de canalizar el aire desde el capó del motor hacia los flancos de la carrocería a través de las aletas delanteras ha sido llevado más allá con el F12 TRS. Ahora esta solución se extiende a lo largo de ambas puertas.
Otros detalles que reflejan el elaborado trabajo de estilo que es el F12 TRS son las "jorobas" que dan continuidad a los apoyacabezas sobre la parte trasera de la carrocería. Otro guiño al 250 Testa Rossa de 1957.
Al igual que el F12, la parte trasera también describe un diseño en forma de "T". Según Ferrari con el TRS se ha querido reinterpretar la solución conocida por coda tronca o cola truncada que Ercole Spada popularizó con los Alfa Romeo TZ y que a su vez era una evolución del concepto Kamm-Tail de Wunibald Kamm.
El túnel central integra el exterior con el interior del vehículo prolongando la carrocería entre los apoyacabezas hasta dentro del habitáculo, una solución parecida a la que BMW usó con el escultural roadster biplaza Z8.
Dado que se trata de una barchetta su habitáculo ha sido desprovisto de cualquier elemento de confort. El F12 TRS no cuenta con guantera, suelos tapizados, sistema de audio, elevalunas y todos los huecos porta objetos. La fibra de carbono y la Alcantara en color negro se encargan de vestir el interior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El F12 TRS es obra del departamento de diseño de la firma bautizado como Centro Stile Ferrari, un departamento al mando del cual está el siempre afable diseñador italiano Flavio Manzoni. El color con el que se ha pintado su carrocería también es único, se trata de una variante perlada del tradicional Rosso Corsa.
La primera aparición en público del F12 TRS fue el pasado fin de semana en Sicilia, cuando tomó parte en la tercera edición de la Ferrari Cavalcade. Se especula que Ferrari cobró en torno a 4 millones de euros por esta pieza única.
Ferrari Cavalcade 2014
Entre el 18 y el 22 de junio de 2014 se celebró la Ferrari Cavalcade 2014 en Sicilia. Este exclusivo evento en el que toman parte algunos de los mayores coleccionistas y clientes de la marca se lleva organizando desde 2012.
En la edición 2012 los aistentes condujeron sus Ferrari en un ruta que transcurría por la bella región de la Emilia Romagna, mientras que en 2013 la Cavalcade se trasladó a las carreteras de la Toscana. Para la presente edición el escenario escogido fue Sicilia.
Más de 90 Ferrari con clientes de 27 nacionalidades distintas tomaron parte en un evento con el que pudieron descubrir algunos de los rincones más bellos de la isla más grande del Mediterráneo.
Tenemos constancia que al menos cuatro LaFerrari tomaron parte en la Ferrari Cavalcade 2014, además del F12 TRS, numerosos 458 Speciale y una pléyade de F12, 458, California...
Los participantes visitaron ciudades como Siracusa o Catania. También descubrieron la espectacular Taormina, precisamente mientras se celebraba el festival de cine Taormina Film Fest.
En una de las tres etapas de esta ruta subieron al volcán Etna, mientras que en otra tuvieron la posibilidad de rodar en el Autodromo Pergusa, también conocido como circuito Enna-Pergusa. Este trazado de casi 5 kilómetros de longitud rodea al único lago natural de Sicilia llamado Pergusa.
Veo que en estos foros hay mucha gente con demasiado tiempo libre y muy poco conocimiento de la materia. A parte de un nivel de envidia que si no fuera gratis no tendríais ni para comer. Se habla de fiabilidad, de la Formula 1, de que mi burra es mejor con sus 60cv... por esa regla de tres todos deberíamos tener un Dacia: fiable, con esos 60cv y lo más importante... motor Renault. De verdad, no sé ni me importa la capacidad económica de nadie, pero desde luego que sois pobres de espíritu.
#30. Muy buena tu exposición, excepto el ejemplo con Renault, ahí la has cagado.